martes, 18 de octubre de 2011

María de Barros por segunda ocasión en Metepec y los bemoles del Festival Internacional Quimera

Félix Morriña

Para cuando ustedes lean esta columna, el cantaor español Diego El Cigala estará arribando a suelo metepequense para hacer una presentación especial la noche de este martes 18 de octubre dentro del vigésimo Festival Internacional Quimera a partir de las 21:30 horas. Como ya han leído en este mismo espacio hace una semana, el gitano viene presentando el contenido de su más reciente obra discográfica en el que el eje central es el tango a través del bolero y el flamenco. Los invito a leer en mi blogspot la reseña sobre este material del que se ha dicho mucho y este interlocutor ha registrado cabalmente. De hecho, tengan por seguro que leerán la respectiva crítica del recital.
            Otra de las figuras internacionales que estarán presentes en la edición 2011 del Quimera es la de María de Barros, quien por segunda ocasión participará dentro de este importante festival cultural anual gratuito. La primera vez que se hizo presente fue por invitación del entonces alcalde de extracción petista, Óscar González Yáñez, y lo hizo en la escalinata del Calvario. En aquella ocasión, este interlocutor registró tanto la entrevista como la posterior reseña y pudimos constatar que si no es la continuadora del trabajo creativo de su paisana africana, la cantante de Cabo Verde, Cesaria Evora, es una de las más grandes voces contemporáneas del Continente negro.
            Para la noche del viernes 21 de octubre, el escenario para María de Barros será el parque Juárez, considerado el escenario principal de este festival que busca cada vez una mejor programación, pero muchas veces los promotores culturales municipales no cuentan con la suficiente preparación, ni han tenido la experiencia de viajar a otras latitudes para integrar las propuestas vanguardistas en las diversas disciplinas y áreas de las bellas artes. El hecho de que programen por segunda ocasión a María de Barros no representa atraso alguno, toda vez que esta artista no es fácil de contratar y tiene un historial para ser considerada, pero la edición de este año le hace falta punch, le hizo falta escoger una mejor programación. La siento muy lineal, que no carente de calidad.
            Además, no se percibe que se hayan invertido 13 millones de pesos y vamos apenas a la mitad de los eventos. Por otro lado, haber cantado a los cuatro vientos la presencia del veterano del rock ibérico Miguel Ríos, quien habíamos dicho por esta vía que sería su despedida de los escenarios internacionales, y que de última hora y sin explicación alguna ya no esté en la programación del Festival Internacional Quimera, deja mucho que decir de la seriedad con la que siempre procede la guapa presidente municipal de extracción priísta, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
            Me entero de buena fuente que ya tenían apalabrado a Miguel Ríos, pero la gente que lo promociona no aceptó un adelanto por su concierto, ya que está acostumbrado a que le paguen la totalidad de su espectáculo, por lo que la gente del Quimera no pudo amarrarlo y tuvieron que prescindir de sus servicios. Lo malo es que no lo notificaron y en su lugar lograron concretar la presentación de Diego El Cigala, lo cual a la gente no le vino a mal y la prensa especializada terminamos por aplaudir la decisión. Sin embargo, debemos exigirle a la alcalde Herrera Anzaldo que proceda como toda una profesional que es. Ojalá Ana Lilia se quite esa piedrita del zapato el año próximo, si es que antes no decide cambiar de rumbo político con eso del cambio en la Presidencia de la República o con la renovación en la Cámara de Diputados. Como muchos saben, la política llama siempre a la puerta de esta mujer luchona y con futuro.
Volviendo al recital de María de Barros, les adelanto que trae bajo el brazo una nueva producción discográfica titulada Morabeza, el cual contiene 11 canciones que dan continuidad al disco que vino a presentar hace cuatro años a Metepec, Danca Ma Mi, el cual cautivó a los más de cuatro mil asistentes que se dieron cita en las escalinatas del Calvario. Escucharemos canciones en español, portugués, francés e inglés, entre ellos: “Oumai”, “Sol Di Manha”, “Pazinho Laxa”, “Riberonzinha”. “Cabo Verde No’t Era”, “Nos Paraiso”, “Mundo Malvado”, “Funana Ca Tem Frontera”, “Del Mañana”, “No Continua” y “Tabanka Di Txada Grandi”.
La cantante de tres álbumes, incluyendo Nha Mundo, estará presente en Metepec el próximo viernes 21 de octubre a las 21:30; estará también en la Plaza Condesa del Distrito Federal, el domingo 23, y el lunes 31 de octubre en el Festival de las Almas de Valle de Bravo. Nosotros nos vemos el viernes en la Ciudad Típica, en el Cerro de los Magueyes, en la tierra de la Garañona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario