domingo, 9 de octubre de 2011

"Cigala & Tango", merecido homenaje en México a los grandes compositores argentinos a través del flamenco

Félix Morriña

Al universo musical del tango se suma ahora un singular personaje, que desde el flamenco hace homenajes, rinde pleitesía y propone una mirada distinta al ritmo que distingue en el mundo a la Argentina. Estamos hablando nada más y nada menos que de Diego El Cigala, quien sacó hace medio año al mercado Cigala & Tango, un disco que muestra en 11 temas lo mejor del tango desde la perspectiva del famoso gitano, motivo por el cual está de gira por México, donde el pasado miércoles 5 de octubre se presentó en el Auditorio Nacional y el próximo sábado 15 del mes de la luna más hermosa del año hará presentación de gala en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a partir de las 20 horas.
En la edición de lujo del producto, se agrega un estupendo DVD titulado Cigala & Tango: Gran Rex con los 11 temas  del disco compacto, más cuatro temas característicos del cantante, interpretados en vivo en el llamado “Templo Mundial del Tango”, ubicado en Buenos Aires, Argentina (que se puede apreciar bien en la portada del disco), más el videoclip del tema “En esta tarde gris”, grabado en la confitería (cafetería) bonaerense La Ideal en el 2010 y que sirve de promocional de Cigala & Tango y un documental titulado Corrientes 938, rodado por Claudio Divella, quien a su vez fue el director de las grabaciones en el Teatro Gran Rex.
El documental de 42 minutos de duración presenta cómo fueron los ensayos previos al concierto que se celebraron en la casa de Buenos Aires en la que Diego y sus músicos españoles residieron para preparar Cigala & Tango. El trabajo fílmico incluye además el encuentro de El Cigala con el magistral bandoneonista que acompañara a Goyeneche y Salgán, Néstor Marconi; el afamado guitarrista, uno de los padres de la música popular argentina, Juanjo Domínguez y el amado por rockeros de habla hispana, el cantautor Andrés Calamaro, quienes se convirtieron en los aliados de El Cigala en esta arriesgada, pero afortunada y exitosa aventura.
El video del concierto, de 76 minutos, nos muestra el memorable recital llevado a cabo en el Teatro Gran Rex en el mes de abril del 2010, ante poco más de tres mil personas, en la que El Cigala cantó “Las cuarenta”, “El día que me quieras”, “Soledad”, “Los hermanos” (infaltable pieza de Atahualpa Yupanqui, en la que participó Andrés Calamaro y Juanjo Domínguez), “Nostalgias”, “Alfonsina y el mar”, “Tomo y obligo”, “Sus ojos se cerraron”, “Tema de amor” (incluida en la banda sonora de El Padrino) y “En esta tarde gris”, entre otros temas que se invita al lector a descubrir por sí solos.
La edición de lujo de Cigala & Tango incluye un libreto-cuadernillo de poco más de 30 páginas que describen hasta el mínimo detalle la producción y elaboración del disco por parte del fotógrafo, productor y documentalista Claudio Divella, así como las fotos más representativas del proyecto y las letras de las canciones. Cabe mencionar también, que hay textos de Andrés Calamaro, Jorge Fernández Díaz y Juan Cruz, en la que expresan su sentir respecto del trabajo de El Cigala.
“Cigala es el nuevo rey de esta raza milenaria y nómada y al mismo tiempo, es como un personaje que se hubiese bajado con una sábana anudada de un filme de Kusturica para echarse un cantecito con nosotros y alegrarnos el día con su humor y con su gracia. Diego vino como en caravana gitana a la Argentina, a vivir en una casa con su familia y sus músicos, para ensayar y darle forma a la epopeya gigante de cantar en el Teatro Gran Rex un puñado de canciones que el zorzal de Lavapiés traía ya escogidas en la valija.
“Periodistas, músicos locales, cocineros, fotógrafos, colados… Todos desfilaban por la casa quedando presos de este encantador de serpientes, de este cantor capaz de sacar de su chistera destellos de magia en cada fraseo, en cada agudo inalcanzablemente humano. Diego improvisa, esquiva el clásico 2X4 y vuela libre en el tempo, se tira de cabeza sobre los tonos menores porque le gustan y duelen. El latido rítmico de El Cigala es mucho más profundo, más abierto. Y ahí es donde aparece este genio definitivo: le pinta, con respeto y con cariño, la cara al tango con millones de matices”, describe afanosa y desconcertadamente Claudio Divella en el mencionado libreto.
El Cigala inicia su aventura con un tema compuesto por Cacho Castaña, en donde se festeja a Troilo y se rememora al Polaco Goyeneche: “Garganta con arena”, el cual ha sido previamente interpretado y grabado de manera magistral por una de las voces más aplaudidas del tango contemporáneo a nivel internacional, Adriana Varela, pero que en esta nueva versión de Diego se escucha inolvidable. Dan ganas de poner a cantar este tema a la Varela junto a El Cigala, para la grabación de otro disco.
En estos momentos, El Cigala está de gira en nuestro país presentando el contenido de Cigala & Tango, con algunos temas éxito suyos de pasadas grabaciones como “El chorrito”, “Dos gardenias” y “San Migueles”, por mencionar algunas. Mis queridos lectores, están obligados a escuchar y ver detenidamente este infaltable disco de colección. En breve nos vemos en Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario