domingo, 16 de octubre de 2011

Magos Herrera va al Quimera, mientras Elan llenó de rock pop El Baúl

Félix Morriña

Todavía me duele la cabeza de tanto Jack Daniels. Las manos me tiemblan al grado de no poder redactar tan rápido como quisiera. La culpable de este malestar de dos días consecutivos es la cantante tapatía Elan, quien me invitó los litros de ese exquisito bebestible la noche del pasado viernes en El Baúl. Vino de nuevo a Toluca para hacer la presentación de su nuevo disco Regular Weird People, material que yace en mis manos en este momento. Lo abro con delicadeza por la tembladera. Creo que huele a whisky.
Acompañaron a la también compositora y tecladista su hermano, el guitarrista Jan Carlo DeFan; su otro familiar, el baterista Michel Cheech Bitar DeFan, así como el seis cuerdas Mauricio El Pato López y el bajista Carlos Padilla Maqueo. Tocaron de poca y lo mejor es que se escuchaba tal y como está grabado el disco. Este producto altamente recomendable contiene 13 cortes hechos en inglés, como todo lo que ha grabado Elan. Esa noche decidí no entrevistarle porque quería escuchar sin prejuicios el contenido del disco. Parece que no ha cambiado la manera de componer de esta chica nacida en Guadalajara, pero criada en la Unión Americana. Por sus venas corre sangre francesa, por eso se ve diferente al resto de las mexicanas.
Regular Weird People no es muy diferente de los anteriores discos de Elan. Si escuchas por vez primera la música de Elan, descubrirás que es una mujer con mucho talento, pero luego de conocer el contenido de sus seis discos previos te darás cuenta de que son muy parecidos y a la larga te parecerá que no hay evolución. Donde descubres que hay crecimiento artístico es en las letras y en el sentimiento con el que canta y toca el piano. Sobre el escenario también se ve cuánto ha crecido su talento. Brilla sobre el entarimado de El Baúl. La iluminación como el sonido son perfectos, aunque hubo algunas pequeñas fallas que sólo los muy avezados descubren. El público se portó a la altura de las expectativas.
Fue una noche redonda, salvo por el whisky. Entre las rolas que interpretó Elan están “Star Your Engines”, “More Than Her”, “Our Home”, “The Game”, “Gas Mask”, “Where’s Your Mind”, “Colors” y “Drunk Girls”. Por espacio de dos horas, El Baúl tuvo una de sus mejores noches y ese debemos de agradecérselo a Elan y por supuesto a la promotora Ana Luz Moll, quien se atrevió a invitarla. Salud queridas mujeres.
Pasando a otro tema, no deben faltar esta noche de lunes al Festival Internacional Quimera porque estará en el parque Juárez la cantautora de jazz Magos Herrera, una de las mejores exponentes del ritmo sincopado del país. La bella compositora de los discos Cajuina (1997), Orquídeas susurrantes (2000), País maravilla (2002), Todo puede inspirar (2005), Soliluna (2006), Distancia (2009) y México azul (2010) ofrecerá un recital de dos horas con lo mejor de su repertorio jazzístico.
La última vez que vi a Magos Herrera fue en Valle de Bravo en el Festival de las Almas de hace siete años si mal no recuerdo. Desde entonces le perdí la pista aunque me siguen llegando sus correos electrónicos de sus presentaciones, pero no he escuchado el contenido de sus recientes dos discos. De antemano sé que son buenos por el simple hecho de que ella hace un jazz con un toque brasileño tan exquisito que no puede cometer errores. Lo que sí es una desgracia es que no se vendan tanto sus discos como quisiéramos. Hace falta en este país más educación musical, hace falta más espacios para el jazz e incluso que en el Festival Internacional Quimera hace falta programar mucho más jazz, porque sí hay exponentes nacionales y por supuesto invitar a los gigantes extranjeros.
Para nutrir su música Magos Herrera se la pasa de festival en festival en Estados Unidos y Europa. Ella sabe que para estar entre las mejores del jazz debe estar alejada de México y de la imperante y contaminada escena musical que vivimos. Ella se sabe valorada por la comunidad latina de la Unión Americana, por eso se la vive entre esa nación y nuestro país. Invierte mucho en su preparación para estar vigente y eso nos lo demostrará este lunes 17 de octubre en punto de las 21:30 horas en el parque Juárez de Metepec.
Atrévase a disfrutar de lo mejor del jazz mexicano a través de Magos Herrera. Ahí nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario