martes, 11 de octubre de 2011

Del Festival Internacional Quimera al Corona Fest, dos festivales culturales para iniciar octubre


Félix Morriña



Con el inicio del mes de octubre y la llegada de la luna roja más hermosa del año (si las lluvias o los huracanes lo permiten), inician los festivales culturales más importantes de México, entre ellos la vigésima edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera; el Corona Fest en el Autódromo Hermanos Rodríguez; el Festival Luminaria en Atizapán Zaragoza; el Festival de las Almas de Valle de Bravo y la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el más importante en este país, cuya sede es Guanajuato, con repeticiones de ciertas actividades en algunas ciudades del resto de la nación, incluyendo, por supuesto el Distrito Federal.

            En esta ocasión, me remitiré a dos de los festivales que inician actividades el próximo fin de semana: el Festival Internacional Quimera de Metepec, el viernes 14 de octubre,  y el Corona Fest, el sábado 15. No podemos dejar de lado que este miércoles 12 de octubre, Día de la Raza, inician los festejos del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la colonial ciudad de Guanajuato. No hay pretexto para no asistir a cualquiera de estos festivales culturales, porque muchas de sus actividades son gratuitas como es el caso del Quimera de la Ciudad Típica del Cerro de los Magueyes (eso significa Metepec).

            En cuanto al Corona Fest, no podemos decir lo mismo, en este se cobra porque se trata de un encuentro musical de talla internacional con un costo por entrada lo suficientemente razonable como para no invertirle para ver a Portishead, Foo Fighters y The Strokes. Con tal de que busquen la programación completa y el monto del boleto, no les daré esa información completa (igual con la programación del Festival Internacional Quimera que será del viernes 14 al domingo 23 de octubre). Queridos lectores, tratemos de hacer esto mucho más interactivo y provocador y no todo peladito y a la boca.

            Quiero recordarles que la edición del año pasado del Corona Fest estuvo como cabeza de cartel la banda multicultural de origen estadounidense Pixies, quienes nos dejaron con la boca abierta y nos hicieron rememorar los mejores primeros cinco años de la década pasada, justo cuando la banda comandada por Black Francis hicieron mella en nuestro inconsciente colectivo. Verlos sobre el escenario principal nos provocó tal fascinación que hoy podemos seguir hablando por horas sobre lo que significa en nuestras vidas.

En esta ocasión, seguro estoy, pasará lo mismo con esa banda llamada Portishead y su extrema melancolía, misma que puede funcionar como banda sonora de lo que sucede en nuestro país con la guerra contra el crimen organizado y la crisis económica. Más allá de eso, muchos músicos y melómanos mexicanos tendrán la oportunidad de apreciar en un solo día lo que se puede hacer en materia de organización de conciertos con monstruos del rock mundial. La recomendación para esta ocasión es que vayan lo suficientemente hidratados porque el año pasado se acabó la cerveza y demás líquidos entrada la noche, lo que ocasionó caos en las carpas que suministran estos bebestibles y muchos se perdieron las primeras rolas de sus grupos favoritos.

Regresando a Metepec y al Festival Internacional Quimera, les recomiendo ampliamente varias de las actividades, entre ellas y de bote pronto para ejercer la memoria: La despedida de los escenarios internacionales de un grande del rock en español, entiéndase la última gira de Miguel Ríos, sí, el creador de aquella frase que entonábamos a todo pulmón “El Rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí” y la rola “Santa Lucía” estarán retumbando por todo el municipio y dejará constancia de su trayectoria convertida en legado histórico musical. Además del maestro Miguel Ríos estará la cantautora africana María de Barros, la cantante Tania Libertad, el trovador Hernaldo Zúniga, la jazzera Magos Herrera y habrá presentaciones especiales como la del organista Víctor Urbán, uno de los más importantes del mundo. Actividades hay y de calidad.

No queda más que invitarlos, persuadirlos a que vean con detalle la cartelera de cada uno de los festivales culturales de este mes de octubre. Seguro nos veremos en alguno de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario