lunes, 24 de octubre de 2011

"Cantus Buranus", peculiar versión de "Carmina Burana" de Corvus Corax

Félix Morriña

Ante una pletórica plaza-parque Juárez de Metepec, el grupo alemán Corvus Corax (Cuervo Natural) presentó su más reciente trabajo escénico discográfico Cantus Buranus, inspirado en los relatos y cánticos de la mítica Carmina Burana, dentro de las actividades más representativas de la vigésima edición del Festival Internacional Quimera de Metepec, la noche del pasado domingo 23 de octubre. Con toda la parafernalia escénica de la que son característicos, Corvus Corax hizo valer espectacular y costosa producción musical en vivo, con excelente vestuario, una iluminación acorde al contenido del argumento literario, fusionando coros y orquesta mexiquenses con la fuerza de las gaitas de guerra germanas de este octeto, experto en materia medieval.
            Cerca de medio centenar de músicos, ingenieros de sonido, asistentes y productores estuvieron sobre y detrás del escenario montado en la plaza principal de Metepec, para lograr un producto cultural de primer nivel, en el que sólo faltaron las pantallas en las que aparecieran las traducciones del alemán antiguo y latín de la versión libre de Carmina Burana de Corvus Corax. Posterior al recital de casi dos horas, sostuvimos una entrevista con la soprano Ingeborg Schöpf, quien nos brindó su postura sobre este montaje que visitará el Distrito Federal en el Plaza Condesa este martes 25 de octubre y el Festival de las Almas de Valle de Bravo, el día sábado 29 de octubre en la Alameda Bicentenario a partir de las 19:30 horas.
            “Estoy muy feliz por el caluroso recibimiento que nos dieron. Este público es muy grato, muy perceptivo, por lo que me siento muy contenta de haber participado dentro de este festival. Fue realmente satisfactorio ver al público participativo desde el ensayo general, a pocas horas de iniciar el recital de Cantus Buranus. Pese al poco tiempo que tuvimos para ensayar con la orquesta y los coros de esta entidad, el resultado fue sorprendente, en especial para Corvus Corax. El recital que ofreceremos en el Distrito Federal participará otra compañía, creo que la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, pero los músicos mexiquenses volverán a estar con nosotros en Valle de Bravo”, señaló la soprano con gran satisfacción por la respuesta del público que se dio cita en la clausura del Festival Internacional Quimera.
            Para la presentación en tres actos de Cantus Buranus, Corvus Corax se hizo acompañar del Coro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), quienes cumplieron cabalmente con lo señalado en la partitura inspirada en Carmina Burana, pero interpretada y grabada de manera diferente a los tradicionales cánticos, porque no tienen los derechos para ejecutarla tal y como está escrita. Sin embargo, la versión de este octeto de música medieval germano va más allá de lo que esperaba el público metepequense, sorprendiendo a conocedores y críticos invitados.
            A pregunta expresa de cómo ha recibido la prensa especializada y la opinión pública en países donde han presentado esta peculiar versión de Carmina Burana, en la que hubo cambios importantes en el contenido lírico y en la temática, por ejemplo: Cuando los integrantes de Corvus Corax salieron con los atuendos de un Papa con descendencia alemana en color rojo y la reina con un atuendo en blanco y la insignia de su credo roja en el pecho; o cuando los coristas hacen su trabajo en alemán antiguo con un vestuario de monjes enclaustrados y los músicos de la banda con la indumentaria para iniciar una guerra sin cuartel; la soprano Ingeborg Schöpf, que ha trabajado con el grupo desde hace seis años, contestó:
            “Como muchos saben, los músicos de Corvus Corvax han estudiado cabalmente el contenido de la obra y todo lo referente a la Edad Media, por lo que no hay temor a la crítica especializada, no hay nada que ocultar, porque se entiende que es una versión propia, una versión libre de todo lo que significa Carmina Burana. Por supuesto que hay un respeto por todo lo que significa para el mundo. También respetamos lo que se piense de nuestro resultado y hasta ahora va bien. Tomamos en cuenta lo hecho por otros colegas y lo respetamos. Todo el asunto del vestuario ha servido para ambientar los hechos, para que la gente que nos ve entienda lo que estamos transmitiendo. Respecto de la grabación de Cantus Buranus, el contenido fue interpretado esta noche en la clausura del Festival, lo que significó mucho para nosotros. Invitamos a los que no nos vieron esta noche de domingo, lo hagan en las dos fechas que tenemos programadas. No se arrepentirán”, concluyó Ingeborg Schöpf, una representante del bel canto germano.
            Los discos de Corvus Corax se pueden conseguir en línea a través de su discográfica Pica Music, cuya dirección está en la página oficial de la banda. También por encargo en las tiendas de prestigio y en el Tianguis Cultural del Chopo. El álbum de Cantus Buranus fue grabado el 1 de agosto del 2008 y desde esa fecha están de gira por el mundo. Se los recomiendo. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario