domingo, 30 de octubre de 2011

Joaquín Sabina va a Valle de Bravo, Ringo Starr al Auditorio Nacional y Nirvana presenta concierto en DVD

Félix Morriña

El flaco está de nueva cuenta entre nosotros. Llegó como siempre, con sus desplantes, con su pálida y lánguida figura que nos permite ver a un ser en las últimas, pero con ganas de dejar en claro que esta pequeña gira es para ganarse unos cuantos billetes verdes que le permitan vivir sin preocupaciones durante medio año y para preparar con calma el disco con su compatriota Joan Manuel Serrat, del cual no adelantó el título, sólo alcanzó a decir que será un trabajo poético a dos manos.
            “Joan Manuel se está metiendo en mi mundo y yo en el suyo. Entre los dos se producirá una especie de península muy interesante, porque hay mucho que aprender de un maestro como él”, dio a conocer Joaquín Sabina en una aburrida conferencia de prensa la semana pasada, sin el característico sabor agridulce que se le conoce, tal vez porque las preguntas de la prensa iban más dirigidas al terreno político, económico y social, que al cultural y sobre todo el musical. No habló nada de su reciente trabajo discográfico, no dijo nada sobre el contenido del disco y de la gira que hará con Joan Manuel Serrat el año entrante.
            Sabina habló del posicionamiento del grupo vasco ETA, quienes dejarán definitivamente las armas para pelear ahora a través de la política y desde los escaños que poseen los congresistas de esa región de España. Habló de la narcocracia mexicana, pero sin atacar la política sobre el tema del presidente Felipe Calderón Hinojosa, seguidor público del cronista musical ibérico. Expresó que se legalizaran todas las drogas en México y que los gringos dejen de vender armas, para que de esta manera poder levantar del suelo a esta nación llamada México. Muchos lugares comunes, opiniones abiertas y plausibles, pero no hubo jugo en el encuentro de la prensa con Joaquín Sabina.
            Ojalá que los medios del estado de México que nos haremos presentes el próximo miércoles 2 de noviembre en Valle de Bravo para cubrir el recital de Sabina, que lleva por título El Penúltimo Tren, y que será parte del Festival de las Almas que organiza el gobierno estatal a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), podamos interactuar mucho más con el cantautor de sendos éxitos radiales y que representan la banda sonora de literatos e intelectuales burocráticos. Mientras tanto, les recomiendo escuchar lo que tengan de él en casa, porque seguro cantará todas las sentidas rolas conocidas.
            Para todos los beatlemaniacos, les recuerdo que tenemos una cita el martes 1 de noviembre en el Auditorio Nacional para ver al ex baterista del Cuarteto de Liverpool, Ringo, quien se hará acompañar de su All Starr Band, integrada por el guitarrista Rick Derringer (ex Johnny Winter), el bajista Richard Page, el armoniquista y seis cuerdas Wally Palmar, el saxofonista Edgar Winter (hermano del albino Johnny), el tecladista Gary Wright (ex Spooky Tooth) y el baterista Gregg Bissonette. Sin duda cantaremos las rolas que compuso con The Beatles, como “Don’t Pass Me By” y “Octopus Garden”, además de sus temas poco difundidos en México.
Pasando a la última recomendación del día, acaba de salir totalmente remasterizado el concierto de Nirvana con el que se le da continuidad a la celebración del vigésimo aniversario de la salida de Nevermind. Se titula Nirvana, Live At The Paramount, llevado a cabo el 31 de octubre de 1991 en Seattle. El DVD contiene 19 temas que marcaron el camino al éxito de lo que se denominó el sonido grunge. Entre los temas que muchos recordarán están “Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam”, “Aneurysm”, “School”, “About A Girl”, “Smell Like Teen Spirit”, “Rape Me” y “Lithium”, entre otras que delimitaron el primer lustro de la última década del siglo XX.
            Antes de salir en este formato, el concierto pudo ser disfrutado todo un día a través de You Tube de manera gratuita, como parte de la gigantesca promoción de Nervermind. En este DVD se puede apreciar a un Nirvana en su apogeo, con toda la rabia vertida sobre el escenario. Eran muy crudos, directos y agresivos. Nada que ver con lo que posteriormente vimos en sus posteriores producciones. Este material debe estar en toda fonoteca y videoteca respetable. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario