lunes, 26 de noviembre de 2012

“Fotogramas de una gran ciudad”, la melancólica propuesta musical de El Gabinete

Félix Morriña


Antes de que el nuevo mandatario de esta nación dé a conocer a los integrantes de su Gabinete, el próximo fin de semana, yo le propongo uno alterno para salvaguardar los intereses de la nación durante los próximos seis años. Este Gabinete alterno será uno de los más sobresalientes de todos los tiempos. Es más, me atrevo a decir que estos secretarios o ministros de Estado operarán al margen de los nombrados por el priísta Enrique Peña Nieto.
El listado quedará de la siguiente manera: Secretario de Cultura, el maestro Daniel Aspuru; el Secretario de la Defensa, el mandamás Kristian Galicia; Secretario de Gobernación, el dictatorial Enrique Gil; Secretario de Turismo, el campechano y despreocupado Hugo Trejo; Secretario de Comunicaciones y Transportes, el desinteresado en el pulpo camionero, Ángel Boligán; Secretario de Educación Pública, el ilustrado Alejandro Magallanes; Ministro del Interior, el políglota Felipunk Miranda y para cubrir al nuevo jefe del Ejecutivo en asuntos internacionales, sobre todo con los conflictos existenciales venideros en el nuevo desorden mundial, estará Philippe Amand.
Sepan todos de una buena vez, que El Gabinete es un grupo de músicos mexicanos de procedencia lingüística dudosa y apellidos sacados de las huestes de la instrumentación verbal internacional, al grado de que con tan sólo tres discos han dado de qué hablar por todos los sitios donde se han parado. Desde el primer trabajo sonoro, titulado El Gabinete (2007), seguido por Pasando aceite (2010) y el reciente Fotogramas de una gran ciudad (2012), el grupo se ha destacado por su alto nivel musical y propuesta escénica, como también de promoción y difusión de la cultura a través de encuestas que delimitan las demandas y necesidades de los interesados, sea cual sea su nacionalidad, pero que les gusta esta nación.
            El saxofonista, pianista, operador de la tabla hindú, sintetizadores y percusiones, Daniel Aspuru dijo previo a la presentación oficial de Fotogramas de una gran ciudad (Fonarte Latino, 2012), el pasado sábado 22 de septiembre en el Claustro de Sor Juana, que el disco saldría a finales de noviembre, que estaría dividido en cinco actos, con un total de 13 cortes musicales y que estaría basado, inspirado y compuesto para la película Berlín, sinfonía de una gran ciudad del cineasta Walter Ruttmann, proyectada en 1927, en la que se ve a una Alemania destruida por fatídico enfrentamientos bélicos, tal y como ahora percibe El Gabinete a México.
            La película Berlín, sinfonía de una ciudad, según el blog Arquicine-Agus es un experimento de montaje cinematográfico, estructurado narrativamente en torno al transcurso de un día ficticio en la metrópolis. Utiliza el montaje por contraste y antologías, tanto en el plano visual como en el sonoro. Registra, desde el amanecer hasta la noche, un día de primavera de la gran ciudad con su movimiento, su tráfico, sus distintos medios de transporte, y su atmósfera febril y caótica. Llevó a Ruttmann más de un año de rodaje y fue filmada usando cámaras ocultas en furgonetas y maletas para conseguir un efecto más real para su época.
            “El filme es uno de los paradigmas del nacimiento del cine documental. El alemán Walter Ruttmann, reconocido en un principio como cineasta experimental y pionero de la animación, se basó en conceptos musicales (de Edmund Meisel, con guión de Ruttmann y Karl Freund, basada en la idea original de Carl Mayer, con duración de 62 minutos en blanco y negro, obviamente) para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad de Berlín, desarrollando todo un sistema propio del ritmo y montaje. La opinión de muchos especialistas coincide en que ninguna película ha sido más influyente y más imitada en este campo”, señala el blog de Arquicine-Agus, publicado el martes 2 de febrero del 2010.
            En su página del Caralibro, El Gabinete se presenta de la siguiente manera: “La propuesta de El Gabinete es fresca, minimalista, ecléctica y profunda. Amalgama en su música instrumentos de viento, cuerdas y percusión con sonidos experimentales, en una mezcla de jazz, vanguardia, electrónica, reflexión social, política y cultural. El Gabinete desde sus inicios ha colaborado con artistas de distintas disciplinas cuyas aportaciones han enriquecido y complementado el trabajo artístico de esta joven agrupación”.
            Cabe destacar que Ángel Boligán y Alejandro Magallanes se han encargado del arte de las portadas de los discos del grupo, como también del diseño gráfico, visual y de video de las presentaciones de El Gabinete, con lo cual debo reconocer que son muy propositivos durante los conciertos. Recuerdo haberles visto hace años en el Centro Cultural España, detrás del Zócalo capitalino, durante la presentación de su primer disco, justo cuando la manager y encargada de medios era Solange García. Fue todo un suceso, pero me han dicho los colegas que ahora el grupo está mucho más compenetrado, elevando la propuesta a niveles internacionales.
Para que este proyecto funcione aún mucho mejor, han agregado en la iluminación y el arte escénico a Phillippe Amand. Dícese que para que este producto fuese completamente redondo, requirieron de los apoyos de gente mayor en el arte escénico y musical como Rogelio Naranjo, Steven Brown, Ariel Guzik, Manrico Montero y Sandra Félix. También, el reconocido cartonista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón ha participado directamente. Es más, ilustró la portada del primer disco.
Con los temas del Acto I: “Llegada”, “Amanecer”, “Despertar” y “Máquinas”; así como del Acto II: “Ascenso”; del Acto III: “Cenit” y “Estoico”; Acto IV: “Interludio”, “Eclipse”, “Demencia” y “Solaz” y el Acto V: “Nacht”, El Gabinete celebra su primer sexenio en el mundo de la música contemporánea, vanguardista, experimental y fílmica con esta tercera producción Fotogramas de una gran ciudad. Para el resto de los integrantes de la banda: el guitarrista Kristian Galicia, el seis cuerdas y cajón peruano, Enrique Gil y el percusionista Hugo Trejo, “la creación de esta obra fue un regocijo amplificar con sonidos las sensaciones de los fotogramas de esta película. El filme de Ruttmann es a la distancia una proyección en la que podemos apreciar la transformación que nos llevó a esta sociedad postmoderna”.
En definitiva es un disco conceptual y melancólico, ampliamente recomendable. Si puede ir a un recital de El Gabinete con todo y filme de Rutmann, no dude en apreciarlo en vivo y en directo. ¡Hasta la próxima!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario