jueves, 22 de noviembre de 2012

Marconio, un profesional contador público de cuentos



Félix Morriña
Pertenece a la Red Internacional de Cuentacuentos (Internacional Storytelling Network) con el nombre artístico de Marconio, como todos lo conocemos, aunque para asuntos legales siempre será Marco Antonio Vázquez Barrera. Ha montado los espectáculos “La verdad y la mentira”, “Tradición tropical”, “Fábulas de la costilla de Adán”, “Su majestad”, “El suspenso”, “Cuento-Aventura”, “Qué te cuento”, “Flaquita (tradición de muertos de México)”, “Olimpiada de cuentos (mitos clásicos)” y “El tlacuache y otros mitos prehispánicos”, todos con gran aceptación dentro de las esferas culturales de México y allende sus fronteras.
Es egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trajo a Toluca la noche del pasado miércoles 21 de noviembre el espectáculo “La gente, el agua, la tierra… Cuentos para un México sustentable”, el cual se presentó en el Centro Cultural de la Imagen Larrañaga ante casi medio centenar de asistentes que disfrutaron de casi dos horas de expresiones antiguas sobre el cómo podemos mantener un país megadiverso, como considera a esta nación que le ha visto crecer, tanto en el plano biológico, como en el plano cultural.
El escritor, narrador oral, músico, actor, decimista e improvisador inició su presentación proyectando imágenes de la pluriculturalidad existente en México con todo y sus 68 lenguas indígenas (según los datos proporcionados pro investigadores serios), además de la gran diversidad de flora y fauna que coloca a esta nación norteamericana entre las más predilectas del mundo, pero desafortunadamente, la clase política y el desinterés de grandes cantidades de personas encargadas de mantener vivas todas las expresiones existentes, orales y escritas, se han encargado de que la apatía ciegue a miles de habitantes y se desconozca la grandeza de México.
El también especialista en técnicas de narrativa en relato, novela y guión cinematográfico dijo que “un concepto de patria debe partir, desde ahora, de esta riqueza de un país megadiverso. México no es un país saqueable. México es un país digno de una vida floreciente, en el que todas las personas, los animales y las especies vegetales debemos respetarnos y ser tomados en cuenta, si queremos alargar nuestra presencia en el planeta. Un verdadero futuro sustentable para nuestro país no sólo implica el manejo adecuado de los recursos naturales, su cuidado y administración correctos. Un México sustentable requiere apropiarnos de la idea de que somos megadiversos”.
Marconio nos ha representado en Italia, España, Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Canadá y Estados Unidos, entre otros, en donde cada vez que puede le ofrece un panorama de la riqueza natural y cultural de México. Les cuenta cuentos sobre cómo podemos alejarnos de la violencia para convertirnos en otras especies, les narra las historias de los abuelos de una manera jocosa para que todos las entiendan, así como la de los sabios, las cuales radican en mantener a la naturaleza aceptando la muerte para tener vida y concretar el equilibrio cósmico. Marconio recoge los usos y costumbres prehispánicas mexicanas llevándolas hasta nuestra realidad, las adapta al grado de hacerlas nuevas, presentes, vivas que dejan aprendizaje universal.
Para el fundador de la Compañía Se Cuenta, contadores públicos de cuentos, empresa cultural para el desarrollo del arte de contar cuentos, el proyecto “La gente, el agua, la tierra… Cuentos para un México sustentable”, contó para su realización con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del Programa Creadores Escénicos 2012, el cual le permitió con apenas 11 mil pesos mensuales difundir por todo el territorio mexicano esta obra didáctica, pedagógica, divertida, sugerente, sutil y academicista a todo el público, con el único objetivo de cuidar las especies con las que contamos en México y sobre todo crear verdadera conciencia ecológica, civil y de igual manera recomendarla para que se concreten colectivos que aumenten la cantidad de contadores públicos de cuentos en pro de un mundo mejor.
Marconio ha sido parte de los grupos musicales Matraca, de rumba jarocha; Grupo Valle, de música tradicional mexicana y Chaneque, música jarocha y huasteca. Actualmente, se presenta de manera solista interpretando sus propias composiciones y sus propias historias prehispánicas, así como algunas adaptaciones de escritores hispanoamericanos. Marconio es considerado uno de los principales promotores de un México megadiverso, tanto en el plano biológico como en el cultural.
A Marconio le podemos encomendar las finas tareas de la defensa de las especies mexicanas en peligro de extinción, como el hurón de patas negras, tiburón ballena, vaquita marina, guacamayo verde, ajolote mexicano, oso mexicano, perrito mexicano, mapache, manatí, jaguar, lobo mexicano, tejón, tapir, carpintero imperial y el cocodrilo mexicano. Mientras, nosotros haremos nuestra parte para aportar nuestro granito de arena. Enhorabuena por todos los que tuvimos la oportunidad de aprender a cuidar de nuestro entorno la noche del pasado miércoles en el Centro Cultural de la Imagen Larrañaga. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina


No hay comentarios:

Publicar un comentario