Félix Morriña
Para
quien no lo conoce o no lo recuerda, el cuarentón multiinstrumentista estadounidense
de rock progresivo Billy Sherwood es uno de los entes creativos más activos en
la actualidad que sorprende a la mínima provocación a sus files seguidores.
Apenas uno se va enterando de que salió un nuevo disco suyo en etapa solista,
cuando ya te están diciendo por otro lado que en unos días estará a la venta
una nueva producción en la que la hizo de productor, ingeniero de sonido,
instrumentista, o bien, ya está cocinando la segunda parte de una trilogía.
En
fin, en esta ocasión toca hablar de The Prog Collective, el nuevo proyecto de
rock sinfónico, como también se le conoce al rock progresivo, de Billy Sherwood.
Este proyecto no es cualquier cosa, vamos, nada de lo que hace el colaborador
de bandas como Yes, Toto, Circa, World Trade, Conspiracy y The Fusion
Syndicate, lo es. De hecho, he preguntado a varios amantes del rock progresivo
y me dicen que son muy pocos en México que tienen conocimiento al dedillo de
cada una de las acciones de Sherwood. Es tan volátil que no es fácil seguirle
la huella. Necesitas invertir una buena parte de tu vida en seguir su obra, que
te puedes olvidar de tus propios proyectos.
Imagínense
el poder de convocatoria del creador del disco “Art of Survival” (2012) para
tener en The Prog Collective a John Wetton (Asia), Alan Parsons (banda del
mismo nombre), Tony Levin (King Crimson), Rick Wakeman (Yes), Chris Squire (Yes),
Gary Green (Gentle Giant), Annie Haslam (Renaissance), Steve Hillage (Gong),
John Wesley (Porcupine Tree), Geoff Downes (Asia), Peter Banks (bajista
original de Yes), Larry Fast (Yes, Nektar, Peter Gabriel, Tony Levin Band),
Colin Moulding (XTC), Jerry Goodman (Jazz Fusion Mahavishnu), Richard Page (Mr.
Mister), Tony Kaye (Yes) y David Sancious (miltiinstrumentista que ha trabajado
de tecladista, guitarrista y demás con Carlos Santana, Peter Gabriel, Zucchero,
Bruce Springsteen, The Mahavishnu Orchestra, Sting, Eric Clapton y un largo
listado).
“La idea de reunir una colección de
increíbles artistas del género del rock progresivo en un solo proyecto era un
concepto especialmente para mí. Inspirado, comencé a escribir y grabar las siete
canciones que se convertirían en este álbum. Luego envié esas grabaciones a
algunos amigos y héroes musicales de bandas como King Crimson, XTC, Asia,
Gentle Giant, y por supuesto mi antigua banda Yes. Pronto empecé a recibir pistas
vocales y overdubs de guitarra y teclado de estudios en todo el mundo, que
luego se mezclan en mi estudio de grabación de Los Angeles. A pesar de las distancias
en la geografía, sin embargo, el sentimiento de toda la producción es uno de
unidad musical y espiritual, que ahora conocen como The Prog Collective”, dijo
el productor de este genuino proyecto que tanta falta hacía en la escena
internacional del rock progresivo, Billy Sherwood.
Los temas que incluye el disco
homónimo al nombre de la banda son ‘The Laws of Nature’, ‘Over Again’, ‘The
Technical Divide’, ‘Social Circles’, ‘Buried Beneath’, ‘Follow The Signs’ y ‘Check
Point Karma’. Este material ya lo pueden conseguir con su distribuidor preferido
en versión normal o la de lujo que incluye un póster para forrar algún cuaderno
o agenda, un tríptico con las letras de las rolas, un diseño ad hoc para un
disco que intenta en la medida de lo posible ser cíclico-dialéctico y los datos
de la producción; así como un disco con las mismas siete rolas, pero en
versiones instrumentales. En pocas palabras, Billy Sherwood no dejó escapar
nada y por supuesto intenta convencer por todas las vertientes de la calidad de
su proyecto, al que seguro usted ni nadie escapará.
Muchos han dicho que no soportan al
rock progresivo por exceso de exquisitez, porque cada pieza dura más que el
sueño profundo de un bebé y se les hace interminable, o bien, por más educado
que tengan el oído, no alcanzan a saber en qué momento entró la siguiente pieza
sonora y mucho menos los títulos de las obras y canciones. Señores, esto es un
asunto conceptual y habrá que esforzarse más.
Lo
único que puedo decirles de este primer disco de The Prog Collective es que nos
seduce desde la primera escala musical hasta la última. Al principio no es
necesario sumergirse hasta el fondo para entenderlo, sino de darse el tiempo
para disfrutarlo en el momento idóneo. Dejar que la elegancia y sutileza de
cada instrumento empleado por cada uno de estos magos te lleve por ese viaje
dialéctico hasta el infinito. Es un disco que invita a conectarse con el
sentimiento, el conocimiento, el pensamiento intrínseco con la pacha mama y
sobre todo muy melodioso, exquisito.
Ya
si desea comprenderlo, habrá que invertir un fin de semana completo en conjunto
con amantes del género escuchándolo día y noche para delimitar cada
instrumento, las intervenciones vocales, seguir con la lectura de las rolas cada
magistral pieza y así sucesivamente hasta terminar extasiado. Requerirá de vacaciones
por la inversión de energía aplicada, por eso le digo que vaya poco a poco. Sin
duda, es uno de los discos que debe poseer para este fin de año. Le recomiento
que lo regale a sus seres queridos, exigentes con la Diosa de Euterpe, porque
sino se la van a mentar o los pondrá a pensar.
Para
finalizar, les comento que mientras redactaba esta columna, Billy Sherwood ya
estaba dando a conocer que ya está trabajando en el segundo disco de este
bonísimo proyecto de rock progresivo. ¿No les digo? No se puede con este genio
de la música. Lo que me gustaría poseer ahora mismo, sería un video de algún
concierto con todas estas leyendas. Ojalá pronto llegue a mis manos. Hasta la
próxima.
Twitter:
@fmorrina
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