domingo, 11 de noviembre de 2012

The Prog Collective, nuevo proyecto de rock sinfónico de Billy Sherwood



Félix Morriña
Para quien no lo conoce o no lo recuerda, el cuarentón multiinstrumentista estadounidense de rock progresivo Billy Sherwood es uno de los entes creativos más activos en la actualidad que sorprende a la mínima provocación a sus files seguidores. Apenas uno se va enterando de que salió un nuevo disco suyo en etapa solista, cuando ya te están diciendo por otro lado que en unos días estará a la venta una nueva producción en la que la hizo de productor, ingeniero de sonido, instrumentista, o bien, ya está cocinando la segunda parte de una trilogía.
En fin, en esta ocasión toca hablar de The Prog Collective, el nuevo proyecto de rock sinfónico, como también se le conoce al rock progresivo, de Billy Sherwood. Este proyecto no es cualquier cosa, vamos, nada de lo que hace el colaborador de bandas como Yes, Toto, Circa, World Trade, Conspiracy y The Fusion Syndicate, lo es. De hecho, he preguntado a varios amantes del rock progresivo y me dicen que son muy pocos en México que tienen conocimiento al dedillo de cada una de las acciones de Sherwood. Es tan volátil que no es fácil seguirle la huella. Necesitas invertir una buena parte de tu vida en seguir su obra, que te puedes olvidar de tus propios proyectos.
Imagínense el poder de convocatoria del creador del disco “Art of Survival” (2012) para tener en The Prog Collective a John Wetton (Asia), Alan Parsons (banda del mismo nombre), Tony Levin (King Crimson), Rick Wakeman (Yes), Chris Squire (Yes), Gary Green (Gentle Giant), Annie Haslam (Renaissance), Steve Hillage (Gong), John Wesley (Porcupine Tree), Geoff Downes (Asia), Peter Banks (bajista original de Yes), Larry Fast (Yes, Nektar, Peter Gabriel, Tony Levin Band), Colin Moulding (XTC), Jerry Goodman (Jazz Fusion Mahavishnu), Richard Page (Mr. Mister), Tony Kaye (Yes) y David Sancious (miltiinstrumentista que ha trabajado de tecladista, guitarrista y demás con Carlos Santana, Peter Gabriel, Zucchero, Bruce Springsteen, The Mahavishnu Orchestra, Sting, Eric Clapton y un largo listado).
            “La idea de reunir una colección de increíbles artistas del género del rock progresivo en un solo proyecto era un concepto especialmente para mí. Inspirado, comencé a escribir y grabar las siete canciones que se convertirían en este álbum. Luego envié esas grabaciones a algunos amigos y héroes musicales de bandas como King Crimson, XTC, Asia, Gentle Giant, y por supuesto mi antigua banda Yes. Pronto empecé a recibir pistas vocales y overdubs de guitarra y teclado de estudios en todo el mundo, que luego se mezclan en mi estudio de grabación de Los Angeles. A pesar de las distancias en la geografía, sin embargo, el sentimiento de toda la producción es uno de unidad musical y espiritual, que ahora conocen como The Prog Collective”, dijo el productor de este genuino proyecto que tanta falta hacía en la escena internacional del rock progresivo, Billy Sherwood.
            Los temas que incluye el disco homónimo al nombre de la banda son ‘The Laws of Nature’, ‘Over Again’, ‘The Technical Divide’, ‘Social Circles’, ‘Buried Beneath’, ‘Follow The Signs’ y ‘Check Point Karma’. Este material ya lo pueden conseguir con su distribuidor preferido en versión normal o la de lujo que incluye un póster para forrar algún cuaderno o agenda, un tríptico con las letras de las rolas, un diseño ad hoc para un disco que intenta en la medida de lo posible ser cíclico-dialéctico y los datos de la producción; así como un disco con las mismas siete rolas, pero en versiones instrumentales. En pocas palabras, Billy Sherwood no dejó escapar nada y por supuesto intenta convencer por todas las vertientes de la calidad de su proyecto, al que seguro usted ni nadie escapará.
            Muchos han dicho que no soportan al rock progresivo por exceso de exquisitez, porque cada pieza dura más que el sueño profundo de un bebé y se les hace interminable, o bien, por más educado que tengan el oído, no alcanzan a saber en qué momento entró la siguiente pieza sonora y mucho menos los títulos de las obras y canciones. Señores, esto es un asunto conceptual y habrá que esforzarse más.
Lo único que puedo decirles de este primer disco de The Prog Collective es que nos seduce desde la primera escala musical hasta la última. Al principio no es necesario sumergirse hasta el fondo para entenderlo, sino de darse el tiempo para disfrutarlo en el momento idóneo. Dejar que la elegancia y sutileza de cada instrumento empleado por cada uno de estos magos te lleve por ese viaje dialéctico hasta el infinito. Es un disco que invita a conectarse con el sentimiento, el conocimiento, el pensamiento intrínseco con la pacha mama y sobre todo muy melodioso, exquisito.
Ya si desea comprenderlo, habrá que invertir un fin de semana completo en conjunto con amantes del género escuchándolo día y noche para delimitar cada instrumento, las intervenciones vocales, seguir con la lectura de las rolas cada magistral pieza y así sucesivamente hasta terminar extasiado. Requerirá de vacaciones por la inversión de energía aplicada, por eso le digo que vaya poco a poco. Sin duda, es uno de los discos que debe poseer para este fin de año. Le recomiento que lo regale a sus seres queridos, exigentes con la Diosa de Euterpe, porque sino se la van a mentar o los pondrá a pensar.
Para finalizar, les comento que mientras redactaba esta columna, Billy Sherwood ya estaba dando a conocer que ya está trabajando en el segundo disco de este bonísimo proyecto de rock progresivo. ¿No les digo? No se puede con este genio de la música. Lo que me gustaría poseer ahora mismo, sería un video de algún concierto con todas estas leyendas. Ojalá pronto llegue a mis manos. Hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario