martes, 13 de diciembre de 2011

"Some Girls", reviviendo los años 70 con The Rolling Stones

Félix Morriña

Todavía recuerdo con mucho sentimiento mis discos de vinil con los que crecí en las décadas de los años 70 y 80. Comprarlos, significaba para un joven “Cerillo” (empacador en las cajas registradoras) de cadenas comerciales en el estado de México y Distrito Federal, la inversión completa de tus ingresos quincenales y hasta mensuales. No te quedaba ni para los pasajes, mucho menos para invitar a la cajera u otra fémina de tu edad a algún sitio. Con el paso de los años, llevarlas al hotel no era problema en esa época, siempre lo fue y ha sido el dinero.
Por eso, acariciar un disco de vinil de aquellos años, y sobre todo hacerlo tocar en tu vieja consola o modular con tornamesas, es un viaje alucinante al pasado, ése que nunca quisiste dejar atrás, pero se atravesó la tecnología y había que adaptarse o morir. Gracias esa adaptación y gusto por las teclas cibernéticas, hoy puedo rememorar el contenido del disco Some Girls de The Rolling Stones, el cual acaba de ser reeditado para que sea escuchado por las nuevas generaciones. Si bien ya existía una versión en disco compacto, ahora aparece con una nueva presentación e información sonora y visual que no puedes evitar ensoñar una vez que lo pones en el aparato reproductor.
Recuerdo que mis tutores tíos lo tenían en su colección de discos de vinil entre otros títulos de sus Satánicas Majestades, pero recaía mi atención en el Some Girls porque no me gustaba la portada: Una serie de fotos de los miembros de la banda en cintillos de colores chillantes (verde, amarillo, azul y rosita) y con muchas letras que entonces no me decían nada. Lo que sí me gustaban eran las medidas y tipo de materiales de los sostenes de la contraportada, acompañadas de una serie de mujeres sajonas de muy buen ver que modelaban para gusto de nuestros ojos.
Ahora que tengo en mis manos el álbum doble, porque además del Some Girls que contiene las 10 rolas por muchos conocidas (entre ellas, “Miss You”, “When The Whip Comes Down”, “Just My Imagination (Running Away With Me”, “Lies”, “Far Away Eyes” y “Shattered”), el material viene con un disco extra con 12 raras rolas, para muchos fanáticos poco conocidas, como “Claudine”, “So Young”, “Do You Think I Really Care”, “When You’re Gone”, “We Had It All”, “Tallahassee Lassie” y “Petrol Blues”, los cuales pertenecen a la época en que salió el disco en cuestión: 9 de junio de 1978.
Cabe destacar que el disco salió bajo el sello del grupo, Rolling Stones Records, pero fue distribuido por Atlantic Records. Los productores fueron el cantante y líder Mike Jagger y el guitarrista Keith Richards, quienes firmaron como The Glimmer Twins, pero además participaban activamente el resto del grupo, integrado por el baterista Charlie Watss, el bajista Bill Wyman y el seis cuerdas Ronnie Wood. Para entonces, tenían de colaboradores al pianista Ian Stewart y el percusionista Matt Clifford, con quienes sostuvieron momentos memorables.
Some Girls es resultado de la perfecta combinación del rock con R&B y blues a secas, pero fue muy aplaudido porque en el momento en el que salió al mercado discográfico había dos movimientos sonoros muy representativos: la música disco y el punk rock. Los Stones supieron sortear esos movimientos de la década de los años 70 con este disco, que ahora usted puede conseguir en su edición especial y de lujo en cualquier tienda de prestigio.
Atrás quedó ese disco de vinil que en su Cara A tenía de “Miss You” hasta la rola cinco titulada “Lies” y la Cara B iniciaba con “Far Away Eyes” y concluía con la décima pieza llamada “Shattered”. El disco duraba 40:45. Quien tenga ese disco de vinil cuídelo como si fueran sus propios ojos y herédelo a sus progenitores para que sepan que alguna vez fuimos tan felices como el hecho de haberlos procreado a ellos, a nuestros hijos.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario