viernes, 2 de diciembre de 2011

Seis bandas integran el Festival Reggae Latino de la Magdalena Mixhuca


Félix Morriña



Hace mucho que no me aparezco en un festival de reggae, ya sea de corte nacional o internacional. No sabría cómo contestar a un cuestionamiento de si el ritmo jamaiquino ha  dejado mucho que desear o de si ya no creo en la filosofía rastafari, o definitivamente ya no me agrada el reggae contemporáneo. Simplemente dejé pasar el tiempo y no se dio que fuera a algún encuentro masivo con los herederos de Bob Marley. Por esa razón, este sábado 3 de diciembre me haré presente en el Festival Reggae Latino organizado por  Wild Side Press And Management.

            El espacio donde se llevará a cabo este encuentro masivo en el que se esperan más de 30 mil asistentes será la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca (estación del Metro Puebla), en donde tocarán las bandas Somo Uno, Cultura Profética, Gondwana, Rastrillos, Antidoping y Los Cafres, quienes deleitarán a la concurrencia a partir de las 14:00 y hasta las 22 horas. El acceso será por la puerta 6 del complejo deportivo. Vayan preparados para un encuentro de más de ocho horas, en donde el clima será frío, según los especialistas.

Será una buena oportunidad para apreciar lo que han hecho en recientes años estas bandas consagradas del reggae, además de las noveles agrupaciones que vienen empujando fuerte, como es el caso de la banda tijuanense Somos Uno, liderada por Abatzi (mejor conocido en el ambiente político como César Hank, hijo del prominente ex alcalde de la última esquina de Latinoamérica) y secundada por Mantra y Khata, además de músicos de soporte nacidos en Jamaica, quienes vienen a reforzar el concepto sonoro del hip hop, reggae, dub, funk y reggae del grupo.

El nombre del festival sin duda remite al reconocido Vive Latino, donde hemos visto bandas de este género, pero no habíamos presenciado un encuentro masivo con estas características, por lo que esperamos haya continuidad en próximos años y con un cartel que abarque dos días de celebración. Además, sería necesario recordar los festivales Razteca, en donde había venta de souvenirs, encuentro gastronómico, conferencias ambientalistas y toda la parafernalia del cuidado de la generosa planta de marihuana en materia de salud, para irlos integrando a este nuevo esfuerzo de conciertos de reggae.

            Por otro lado, cabe mencionar que las bandas participantes son de alto calibre, como lo demuestran Los Cafres, considerados los más representativos de la Argentina en materia de reggae (al lado de Los Pericos) y que han mantenido la escena en toda habla hispana a lo largo de 20 años de existencia. Los Cafres vienen con el disco El paso gigante bajo el brazo para que su audiencia vaya preparada para saber qué repertorio será el ejecutado.

            En cuanto a la banda portorriqueña Cultura Profética, muchos saben que es una de las más propositivas que ha simpatizado con los movimientos progresistas de varios sectores de la sociedad, además de estar involucrados en causas en defensa de los sectores más vulnerables. Sus materiales discográficos han sido reconocidos dentro de los Premios Grammy, lo que ha aumentado su popularidad en sectores nunca antes atendidos.

Otro de los participantes es la agrupación chilena Gondwana, formada en 1987 durante el gobierno de Pinochet, se ha mantenido en el gusto de los más ortodoxos, como en las nuevas generaciones, gracias a que estuvieron bajo perfil para no ser acosados por el gobierno de su nación, pero sin dejar de ser contestatarios. Gondwana nunca ha sido una banda alejada de los problemas políticos, especialmente los relacionados con el clima de la época en que fue fundada. Sus fechas de conciertos van por todo el mundo en los próximos meses, incluyendo lugares en la Unión Americana, El Salvador, Bolivia, Canadá, Suecia, México, Chile y Argentina. Los que han presenciado sus conciertos recientes apuntan el gusto de la banda por la lección de temas de uno de sus álbumes más conocidos "Alabanza", asegurando que sus directos son imperdibles.

Una de las mejores agrupaciones mexicanas de reggae son Los Rastrillos, quienes no podían faltar a este encuentro para festejar  20 años de trayectoria musical combativa, disidente y llena de logros, donde su música y su propuesta condenada a ser eternamente fresca retumbará en la audiencia que se dé cita en la Ciudad Deportiva. Uno de sus méritos más sobresalientes es ante todo el hecho de que el grupo ha sabido transmitir ésa madurez y evolución musical en su propuesta, siendo un grupo que a base de reggae se ha ganado a pulso su estatus de banda de culto a nivel mundial.

No queda más que desearles feliz estancia en este encuentro de reggae. Por mi parte, allá nos vemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario