viernes, 2 de diciembre de 2011

Morrissey, el célibe inglés vuelve a México para dar cuatro conciertos

Félix Morriña

Como lo he dicho en múltiples ocasiones, Morrissey es para muchos cuarentones, lo que The Beatles significa para la historia universal de la música. Como lo escribí en su momento en esta columna, publicada entonces en El Diario, Morrissey está presente en la vida de todo amante del cambio sonoro en el idioma de Shakespeare. Morrissey y The Smiths crearon lo que años después se llamaría Brit Pop, movimiento músico social que en los años 90 tuvieron como máximos exponentes a Pulp, Blur y Oasis. Todos ellos, le rinden pleitesía directa e indirectamente a The Smiths.
            El motivo por el cual vuelvo a escribir de Morrissey es porque estará de nueva cuenta en tierra azteca para ofrecer cuatro conciertos, dos en el Distrito Federal y dos en provincia. En esta ocasión, el artista británico se presentará en espacios reducidos para interactuar con sus más fieles seguidores. Serán conciertos muy intimistas y por cierto, muy caros para la situación que vive el país, pero los fan han dicho que no importa el costo del boleto con tal de presenciar uno de los mejores recitales de este 2011.
            Como he escrito en otras ocasiones, para todos aquellos que no saben quién es Morrissey, les puedo recordar que se requiere meter en una misma licuadora al escritor irlandés Oscar Wilde, al actor estadounidense James Dean y al Rey del Rock, Elvis Presley, mezclados con altas dosis de whisky y mucha, muchísima vena inglesa. El resultado será una música que va del neo punk rock, al new wave, pasando por el pop y el romanticismo musical a la Lord Byron. Nadie se salva de adorar alguna canción del elegante cantautor. Morrissey representa para la música contemporánea un ente artístico a seguir para todos aquellos que piensan que en el rock no hay glamour, elegancia extrema, educación y cultura universal.
Sin lugar a dudas, escucharemos rolas de los álbumes You’re The Quarry (“First Of The Gang To Die”), Your Arsenal (“We Hate It When Our Friends Become”), Viva Hate (“Suedehead”), Ringleader Of The Tormentors (“You Have Killed Me”) y una selección especial de su periodo con The Smiths. Cabe recordar que Steven Morrissey vino por vez primera a México como parte de la gira ¡Oye Esteban!, promocionando el contenido de su álbum Maladjusted allá por 1997, si la memoria no me falla, porque no encuentro mi pase de prensa entre las publicaciones sobre la vida y obra de uno de los artistas que cambiaron la visión del mundo de muchos jóvenes en la década de los años 80, incluyendo a este servibar y amigo… Ahora que lo recuerdo mejor, una de mis acreditaciones de su concierto en el Palacio de los Deportes yace en el refrigerador más viejo de la casa, a la espera de que abra alguna botella de escocés para proporcionarme hielos.
Seguro usted nunca creerá que Morrissey sea un célibe completo, porque nadie puede vivir de esa manera, pero la leyenda cuenta que nuestro ente creativo no tiene pareja sentimental y sexual pública; es un artista reconocido por cuidar minuciosamente su vida personal y en sus conciertos hay más “hombres” que mujeres. Durante los conciertos, los únicos que intentan subirse al escenario para intentar interactuar con él, son los del sexo masculino con sentimientos groupies o de esos que se asumen con amplios sentimientos femeninos muy desarrollados.
También es sabido que Morrissey ha brindado su apoyo durante gran parte de su vida a PETA (People For The Ethical Treatment Of Animals), la organización que cuida de los derechos de los animales y cuyo lema es: “Los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento”. Se dice que desde niño, Morrissey ha sido parte del veganismo, una filosofía basada en el respeto y no consumo de animales.
Si de plano no conoce nada de Morrissey o no tuvo dinero suficiente para comprar el costoso boleto del DF, le recomiendo adquiera por cualquier medio, el Very Best OF Morrissey, sacado a la venta en abril de este mismo año, el cual contiene versiones de temas clásicos en audio y video completamente remasterizados, entre ellos, “Everyday Is Like Sunday”, “The Last Of The Famous International Playboys”, “Suedehead”, “Tomorrow”, “My Love Life” y “November Spawned A Monster”. Esta joyita debe estar en su fonoteca, conozca o no al maestro, porque tarde o temprano algún amigo invitado suyo a casa le pedirá alguna rola.
            Las fechas de las presentaciones de Morrissey serán el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre en la Plaza Condesa del Distrito Federal (DF); el sábado 10 en el Complejo Cultural Universitario de Puebla y el lunes 12 en el Teatro Diana de Guadalajara. Todos sus recitales empezarán a las 20:30 horas. Los boletos tienen un precio de 880, 1250 y 1350 pesos en el Plaza Condesa del DF; para Puebla tienen un monto desde los 380 a mil 280 pesos y para Guadalajara van de los 350 a los mil 250 pesos. El único lugar donde se han agotado los boletos es en la capital del país.
Vayamos a ver al gran Mozzer para despedir este angustiante año como merece, con bonísima música de The Smiths y su larga y espléndida carrera solista. Nos vemos en el Plaza Condesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario