jueves, 8 de diciembre de 2011

"A Dramatic Turn Of Events" de Dream Theater al Auditorio Nacional o cuatro filmes mexicanos

Félix Morriña

Mucho enojo provocó entre los más fieles seguidores tapatíos del grupo de rock progresivo estadounidense Dream Theater, la cancelación de su concierto del día viernes 9 de diciembre en el Teatro Diana de Guadalajara, porque sin previo aviso los organizadores dijeron que no habría show y argumentaron cambios de logística, lo cual deja mucho que desear y permite suspicacias de la relación de negocios entre la banda y Ocesa, la empresa organizadora. Sin embargo, el público fiel a la banda integrada por el cantante James LaBrie, el guitarrista y corista John Petrucci, el bajista John Myung, el tecladista Jordan Rudess y el baterista Mike Mangini podrá verles el sábado 10 de diciembre en el Auditorio Nacional de la capital del país a partir de las 20 horas.
            Muchos conocedores de Dream Theater extrañarán en la batería a Mike Portnoy, uno de los más destacados en el mundo en su instrumento, al grado de obtener 23 premios de la revista Modern Drummer y ha sido la segunda persona más joven en ser introducida en el Salón de la Fama de los mejores bateristas del mundo. Ese reconocimiento le fue otorgado a Portnoy en el 2004, cuando tenía 34 años de edad. Pese a esta ausencia, el respetable podrá ver al seis cuerdas John Petrucci, quien ha venido a México como parte del G3, con Steve Vai y Joe Satriani al Auditorio Nacional. Cabe recordar que a este guitarrista lo comparan con Yngwie Malmsteen, Eric Johnson y maestrazo Robert Fripp, con quienes ha colaborado en sus respectivas giras.
La historia de Dream Theater se destaca por ser una agrupación virtuosa, excelsa y exquisita, por lo que sus integrantes por sí solos son de lo mejor que hay en el orbe, pero se tiene que renovar con forme pasan los años y en esta ocasión el baterista fue parte del cambio.
            Los seguidores de los creadores de álbumes como Images And Words (1992), A Change Of Seasons (1995), Six Degrees Of Inner Turbulence (2002), Octavarium (2005), Black Clouds & Silver Linings (2009) y A Dramatic Turn Of Events (2001), disco motivo de la reciente gira que los trae de nueva cuenta al país, podrán disfrutar de los nueve temas que incluye este nuevo material, entre ellos, “On The Backs Of Angels”, “Build Me Up, Break Me Down”, “Lost Not Forgotten”, “Outcry” y “Bridges In The Sky”, sencillo del álbum.
A Dramatic Turn Of Events es el décimo primer disco de estudio del grupo formado en 1985. Salió a la venta el 13 de septiembre bajo el sello Roadrunner Records y con este disco debuta el baterista Mike Mangini, luego de que en septiembre del año pasado dejara la banda Mike Portnoy. El disco tiene una duración de poco más de 77 minutos, por lo que el sábado, los seguidores disfrutarán prácticamente de todo el contenido del nuevo disco y por supuesto una selecta selección de temas de antaño. Todo mundo sabe que Dream Theater ofrece conciertos de casi tres horas y a veces más, por lo que estén preparados para un largo encuentro con estas leyendas. Por allá nos vemos.
Por otro lado, si usted amable lector no puede ir a este concierto, ni a otro lado, le recomiendo adquirir cuatro películas de la serie “Joyas del cine mexicano” y quedarse en casa para disfrutar del séptimo arte nacional de la época de oro, como son: El peñón de las ánimas (1942) de Miguel Zacarías; Vainilla, bronce y morir (1956) de Rogelio A. González; La Perla (1945) de Emilio Indio Fernández y 800 leguas por el amazonas (1958) de Emilio Gómez Muriel.
Para hacerse de estas cuatro películas, le sugiero que adquiera el paquete de 2 X 1 promocional que hace la distribuidora On Screen Films, los cuales puede conseguir a bajo costo en cualquier tienda comercial departamental, para que vaya armando poco a poco su propia cinemateca. Nada como ver sin interrupciones las actuaciones de Jorge Negrete y María Félix con música de don Manuel Esperón en El peñón de las ánimas; o las intervenciones de Elsa Aguirre, José Gálvez, Ignacio López Tarso y Luz María Aguilar en Vainilla, bronce y morir.
Tal vez le atraiga más ver el histrionismo de Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Columba Domínguez y Fernando Wagner en La perla; pero definitivamente debe ver también a Carlos López Moctezuma, Rafael Bertrand y María Duval en 800 leguas por el amazonas. Como siempre, usted tiene la última palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario