lunes, 5 de diciembre de 2011

"Gente como uno", la mordaz crítica al sistema social mexicano de Héctor Zagal

Félix Morriña

Recién me llegó un correo electrónico del promotor cultural Eduardo Fragoso Salomón invitándome a la presentación del libro del doctor en Filosofía Héctor Zagal, Gente como uno, en la librería Gandhi de Coyoacán el pasado viernes 2 de diciembre. Desafortunadamente no pude asistir por razones laborales y porque tenía cita pactada con el poeta Pedro Salvador Ale para charlar sobre su reciente viaje a su natal Córdoba, Argentina, en donde habían operado a su progenitora. Luego de ese episodio, me doy a la tarea de consultar sobre el contenido del libro y me llevo la grata sorpresa que es una novela acorde a los tiempos sobre “gente decente”: Blancos refinados, elegantes, religiosos, aristócratas, ricos y racistas que tienen injerencia en la vida pública nacional.
            Aún no leo el libro y ya estoy interesado en entrevistar a Zagal, porque el correo es muy completo al señalar que es una crítica mordaz a la alta sociedad mexicana. El autor desenmascara sin misericordia los turbios entresijos del poder. En él se habla del exquisito botín que significa manejar a su antojo el mercado político y cultura nacional. Los sitúa en las residencias de Bosques de Las Lomas, Santa Fe y San Pedro de los Pinos, en donde se delimita el futuro del país.
            Gente como uno denuncia con sarcasmo y humor negro algunos secretos de esas familias decentes: La vergonzante homosexualidad, la devoción a la Santa Muerte, la siembra de favores políticos, la violencia intrafamiliar, la decadencia de los linajes de abolengo, los tratos con obispos, la explotación sexual. En Gente como uno se oyen los ecos de Oscar Wilde (La importancia de llamarse Ernesto), de Carlos Fuentes (Las buenas conciencias), pero al final impera la parodia de Los Buddenbrook de Thomas Mann”, así los comparte en el correo el buen Eduardo Fragoso Salomón, por lo que de entrada invita de inmediato a leer el libro.
            Sobre su libro Héctor Zagal dijo: “¿Por qué escribí esta novela? El detonante fue un pequeño suceso. Visité a un conocido en sus oficinas situadas en un edificio muy elegante del rumbo de Santa Fe, en el DF. Me asomé desde la ventana para disfrutar de la maravillosa vista del Valle de México. A los pies del edificio alcancé a entrever unas casitas con bonitos techos rojos. ‘No sabía que aquí hubiera un pueblito con casitas típicas’, comenté. Mi anfitrión me respondió con una sonrisa: ‘Son casas de lámina, es una ciudad perdida, pero la administración del edificio les pintó los techos de rojo para que no afearan la vista’”.
            El académico de la UNAM, del ITAM, de la Universidad Panamericana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, agregó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2010, se registran 52 millones de mexicanos viviendo en situación de pobreza, es decir, el 46.2 por ciento de la población. El Coneval indica que la línea de bienestar es de dos mil 114 pesos mensuales en áreas urbanas, y de mil 329 pesos en áreas rurales. El 52 por ciento de los mexicanos viven con menos de eso. Un 20 por ciento no llega siquiera a los 700 pesos mensuales.
            “¿Qué haría con 700 pesos mensuales? México es un país racista —añade Héctor Zagal—El 54 por ciento de los mexicanos afirma que se insulta por el color de piel y un 20 por ciento de la población no estaría dispuesto a vivir con personas de otra raza. Visitemos un restaurante elegante y observemos la clientela y el personal que labora en él. ¿Dónde están los morenos? De meseros, claro.
“Hace un par de meses, justo cuando la novela en la imprenta, entablé una charla afable con un muchacho que repartía volantes afuera de la universidad donde trabajo. Tras unos minutos, el chico se animó a preguntarme: ‘¿Por qué ustedes los ricos miran con desprecio a los pobres?, yo sólo estoy haciendo mi trabajo. ¿Qué pretendo con mi novela? Pues, al menos, que al acabar de leerla, la gente diga: ‘Yo no quiero ser así’”, de esta manera concluye el coautor de AMLO: Historia política y personal (Random House, 2004), sobre su reciente novela, la cual debemos conseguir a la brevedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario