jueves, 30 de agosto de 2012

Salen del aire programas culturales en Radio Mexiquense

Félix Morriña

La noche del pasado martes 28 de agosto el Centro Toluqueño de Escritores (CTE) fue la sede del último programa radiofónico Diente de dragón de la locutora Lorena Romero, que se transmitía por 91.7 a las 22 horas en la Frecuencia Modulada (FM) de Radio Mexiquense. Durante la velada asistieron medio centenar de radioescuchas que se preguntaban qué estaba pasando con la estación que vieron nacer hace un lustro y que en sus inicios promovía ampliamente la cultura, al igual que en la programación de Amplitud Modulada en el Valle de Toluca (1600 AM), así como en las demás estaciones hermanas que cubren todo el territorio estatal.
            En esa última emisión se hicieron presentes varios escritores locales, como Flor Cecilia Reyes, Jorge Manuel Herrera y Alonso Guzmán (en su calidad de escribano, además de ser uno de los locutores de la estación en turno), entre otros, que reprochaban las decisiones de las autoridades de Radio Mexiquense, principalmente la del actual director de FM, Jorge Enrique Guadarrama Salceda, a quien se le pide ofrezca una explicación pública de los cambios sustanciales que está ejerciendo en esa estación, porque se lo merece su auditorio, a quien por cierto se debe.
            Esa explicación de por qué está cambiando la barra programática cultural de FM por una muy distinta, no sólo la debe dar a conocer el señor Guadarrama a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, sino ante todos los medios de comunicación existentes en una conferencia de prensa, en la que además debe estar presente la directora general, Natalia Briseño Campillo, deberá asistir la directora de Radio Mexiquense, Mariana Martínez Díaz, para que haya total claridad en los movimientos que hace este medio público, plural e incluyente, según sus propios principios.
            ¿Por qué la sociedad civil, que aprecia la cultura que ha venido promoviendo y difundiendo Radio Mexiquense a lo largo de 29 años en AM y desde hace un lustro en FM, exige una explicación de esos cambios a las autoridades de esos medios públicos? Porque es menester de esos medios públicos estatales desempeñar loable tarea, en ambas estaciones, sin la necesidad de repetirse, porque además cuenta con un equipo de colaboradores muy bueno y de productores, reporteros, asistentes y técnicos de muy buen nivel y con mucha experiencia.
            La necesidad de reinventarse es un factor decisivo para modificar cuantas veces sea necesaria la barra programática de toda estación, lo que sucede es que en el caso de Radio Mexiquense es una obligación atender las distintas expresiones de la cultura, por lo que duele cualquier modificación y despierta suspicacias. Sabemos, los que hemos tenido la oportunidad de transitar por los pasillos, cabinas y demás espacios de alguna estación de radio, que el raiting, tanto para los espacios públicos y privados, resulta ser una trampa y un reto para crecer.
            No ponemos en duda las buenas intenciones de las actuales autoridades y directivos, sólo pedimos una respuesta que nos deje satisfechos y no nos dejen imaginar que Radio Mexiquense empieza a “comercializarse” de una manera inusual que no le corresponde y sólo compete a otras estaciones vecinas, por todos conocidas. Hasta donde tengo conocimiento, salen del aire, además de Diente de dragón, Sensacional de cultura que conducía Cecilia Juárez y se quedan Vagancias y extravagancias, La letra, ambos de Alonso Guzmán; Boca de 100 labios de Falconi y Cartapacio que produce el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
            Cebe destacar que los programas no deben ser a perpetuidad, por lo que los colegas deben asumir que habrá otras posibilidades y que ellos deben ofrecer propuestas viables. Todo tiene un ciclo y en el caso de los afectados asumir que se cerró esa parte. Ojalá que no terminen engrosando la lista de desempleados como pasó con el colega José Antonio Martínez El H, seguro asumo que les ofrecerán otros espacios que en breve nos darán a conocer y que serán igual o mucho mejor que lo mostrado en todos los años que llevan al aire.
            Algo sí debemos exigir a las autoridades del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense: La cultura no debe dejarse de programar en ambas frecuencias. ¡Hasta la próxima!

fmorrinayahoo.com.mx
Twitter: fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario