martes, 21 de agosto de 2012

"Gente come gente", el disco que da continuidad a la música manifiesto de Puerquerama


Félix Morriña

La nueva placa porcina de los mexiquenses rockeros de Puerquerama lleva por título Gente come gente (Discos Intolerancia, 2012), el cual fue producido por el connotado músico mexicano Gerry Rosado y fue grabado durante los tres primeros meses de este año en los estudios Zona de Tolerancia de la capital del país. Contiene 12 cortes, más un track sorpresa, escondido entre la carne descompuesta de algún ser indeseable, esos personajes que abundan en las rolas de estos compas divertidísimos, pero al mismo tiempo cábulas, gandallas contra la clase política nacional y descriptores de la realidad sociopolítica mexicana.
            Integrado actualmente por los cantantes Furia (quien es además el principal compositor), Chicho y el H; Panchito Tejeda (guitarras), Alex Figueroa (teclados y piano), Fernandititito (batería) y Rafa Figueroa (bajo), Puerquerama tiene un nuevo disco con una portada que homenajea al hombre centro del Universo, ése que también está en el Cosmovitral de Toluca, sólo que en su particular visión del mundo, los miembros desmembran el cuerpo de este hombre, no como los hacen los tipos del crimen organizado, pero sí denotan las partes como si se tratase de un cerdo dispuesto para comerse, tal y como los carteles de las carnicerías.
            Escoja usted, desea un bife de lomo, lomo enrollado, chicharrón, aguja, pata, jamón, asado y manitas, entre otras partes comestibles, porque Gente come gente, la gente come carne muerta y muchas veces descompuesta. El grupo sustentó su trabajo creativo en el punk, rock, tango, música balcánica, folk, entre otras sonoridades en boga. Le invito a que usted mismo diga tal o cual rola tiene influencia de la música de X ó Y banda internacional, pero con las letras irónicas muy peculiares de Puerquerama.
Para la grabación de este producto redondo, y al que no se le ve desperdicio alguno, como todo un cerdo, tuvieron como músicos invitados a Raúl Vizzi (bandoneón en la rolísima “Soy el crack”) y Pedro Sandoval (armónica en la rola “Ángel del rock”). Entre las rolas que más destacan, o me gustan en este caso, están: “Antidoping al presidente”, “Soy el crack”, “Lleno de odio”, “Gente pendeja”, “Tigre”, “Fin del mundo” y “Sal del clóset”.
            Hay un test en el Facebook de Puerquerama para sondear si la gente interesada, más allá de los seguidores habituales del grupo, pueden escuchar sin problemas jurídico políticos espirituales, y obviamente sin prejuicios sociales, el contenido de Gente come gente, expresión que por cierto queda muy bien para la idiosincrasia mexicana, porque en esta nación, no nos damos más en la madre, porque sólo tenemos una. Los mexicanos estamos muy habituados a chingar al vecino, a los de al lado, a todos los que no nos caen bien. Hablamos por hablar de los demás, sin ver la paja en el ojo propio.
El test mencionado pregunta abiertamente con mucho sentido del humor (negro por cierto), ¿si se ha sentido resignado al pagar los cobros inexplicables de su compañía de teléfono celular? ¿Se ha sentido enojado de que sus puntuales abonos quincenales fueron para pagar los intereses y no el capital de su tarjeta de crédito? ¿Se ha sentido deprimido porque, después de tantos años de trabajo, sigue trabajando por contratos temporales de tres meses? ¿Se ha sentido frustrado al postear en su “feisbuc” que los malditos políticos que ganaron suciamente la elección, engañaron al pueblo? ¿Se ha sentido asqueado de mirar por la tele que el presidente de su país sonríe con total descaro?
“Si su respuesta ha sido afirmativa en, por lo menos, un inciso, entonces le recomendamos ampliamente escuchar Gente come gente. Por supuesto que no resolverá sus problemas, pero quizá algún desahogo le traerá”, señalan los Cerdotados integrantes, cuya imagen deportiva con máscara ad hoc refleja lo podrido que está nuestro sistema sociopolítico, el cual no cambiará en los próximos seis años, pero ellos insistirán en registrar todas esas anomalías en sus discos y en sus conciertos.
Por cierto, el contenido de este disco ha sido presentado con mucha anterioridad en los conciertos masivos, como en la pasada edición del Festival Vive Latino y el sábado 18 de agosto dentro del cartel del Festival Rock a tu beneficio. También lo han hecho en Colombia recientemente, donde les fue de poca madre. Aún faltan escenarios internacionales donde esta banda debe dar la cara por las bandas de calidad mexicanas y sobre todo del Valle de Toluca. En momentos en el que muchas bandas noveles están haciendo su lucha por darse a conocer, Puerquerama debe aprovechar lo logrado y tomar la responsabilidad que conlleva ser cabeza de cartel en la capital mexiquense.
Puerquerama ha mejorado muchísimo, tanto en el escenario como en las producciones de sus discos, gracias a la experiencia ganada concierto tras concierto y con las asesorías que les han dado los productores de Discos Intolerancia y colegas afines. Sobre el escenario son aún más teatrales, más irónicos, más músicos, más libres de dominar a su audiencia. Sólo deben tener los pies sobre la tierra, porque aún falta mucho por hacer, falta involucrarse con la comunidad artística de otras naciones que tengan los mismos intereses musicales e ideológicos. Tiempo al tiempo. Puerquerama tiene mucha carne que vender. ¡Hasta la próxima!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario