martes, 10 de julio de 2012

La jazzista Melody Gardot hace de la ausencia un encuentro con el mundo


Félix Morriña

Recién la semana pasada había puesto en el reproductor de discos el My One And Only Thrill (2009) de la cantante y pianista de jazz estadounidense Melody Gardot, cuando me entero que ya salió al mercado su reciente hostia plateada titulada The Absence (La ausencia, Decca Records-Universal Music, 2012), que es resultado de sus intensos recorridos por el desierto Marroquí, las calles de Lisboa, los bares tangueros de Buenos Aires y las bellas playas de Brasil. El resultado de esos viajes es este disco de 11 temas que significan musicalmente hablando la esencia de esos lares, donde la Gardot hizo las paradas indicadas para registrarlos en un plato.
            Definitivamente la veinteañera Melody Gardot (nació el 2 de febrero de 1985) es una artista que sorprende, anima, intima y sobre todo tiene talento. No parece tener 27 años, porque su seductora y seria música la hace acercarse a las más grandes del jazz y del crossover de todos los tiempos. Ella hace del jazz su vida y nos la comparte sin temores, nos la ofrece como un alivio a todos los dolores del mundo y ella lo sabe de manera directa. El accidente automovilístico que por poco le quita la vida a los 19 años de edad, le trajo secuelas, pero al mismo tiempo coraje e interés por sacar lo mejor suyo en la música, especialmente en la voz y el piano.
            Su primer EP The Bedroom Sessions (2005) lo grabó prácticamente en la cama del hospital mientras se recuperaba de las heridas del accidente, mismo que le impidió caminar por un largo periodo. Fue muy aceptable, bajo esas circunstancias. Luego llegó Worrisome Heart (2008), en donde descubrimos a una Melody Gardot con una brillantez vocal que en definitiva provocó que la siguiéramos hasta llegar al mencionado disco anterior My One And Only Thrill (2009), pero ahora nos arropa con ese título que parece decirnos que su ausencia discográfica se debía a la gira de dos años que realizó y donde se topó con otras culturas que la atrajeron al grado de grabar ritmos aparentemente ajenos al jazz estadounidense.
            En The Absence, Gardot se hizo acompañar de un talentosísimo productor y músico, el brasileño Heitor Pereira, quien ha trabajado como guitarrista al lado de estrellas de la talla de Sting, Elton John, Simply Red y Rod Stewart, por mencionar algunos, pero también ha realizado música incidental para cine y algunas bandas sonoras, como Gladiador, Misión Imposible 2, La ruta hacia El Dorado y Madagascar, entre otras. Pereira hizo del disco de la Gardot  una pieza que merece ser escuchada con mucha atención y seguro estoy la llevará a escalas nunca antes vistas. El disco tiene la calidad para competir con cualquiera del ramo. Ojalá la traigan a México dentro de un festival de jazz. Lástima que no alcanzó a entrar al que se llevará a cabo en una semana en Querétaro.
            Cabe mencionar que el tema “Amalia” está dedicado a la reina del fado portugués Amalia Rodrigues, como un homenaje tanto de Melody Gardot como del maestro Heitor Pereira. De hecho la letra y música fue compuesta por ambos, mientras estaban en Portugal. Gardot se compromete a respetar la saudade y la morriña de una manera lírica que nos permite aceptar su propuesta sonora que va más allá del jazz.
De igual manera, la ciudad blanca de Lisboa atrapó a la sajona jazzista, al grado de componerle una pieza bajo ese título, tal y como también le rindiera tributo el cineasta alemán Wim Wenders con el filme Historias de Lisboa en 1994. Gardot descubrió una forma de vivir diferente, con un nivel y calidad de vida ajena a la gringa. Convivió con cada una de las personas pertenecientes a esas culturas y se dice que ya está pensando en hacer un segundo disco que le dé continuidad a su búsqueda. Seguro estoy que tarde o temprano llegará a otros ritmos latinos y algunos representantes mexicanos del bolero y del jazz.
Entre los temas que incluye The Absence que se pueden recomendar ampliamente están “Se Voce Me Ama”, “Mira”, “So Long”, “Impossible Love”, “If I Tell You I Love You”, “Iemanja” y “Goodbye”. Si de verdad quiere hacer un buen regalo en estos días, éste debe serlo. ¡Hasta la próxima!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario