domingo, 1 de julio de 2012

"La invención de Cronos" o la búsqueda de la eterna juventud, según Guillermo del Toro

Félix Morriña


Luego de una intensa dominguera y lluviosa jornada electoral nada mejor que apreciar una película de calidad en la comodidad de casa, como es el caso de La invención de cronos de Guillermo del Toro Gómez (1964) que reaparece en formato DVD con una entrevista extra al director sobre sus obsesiones vampíricas, su interés por los insectos, los mitos y leyendas, como también sus libros y adaptaciones al séptimo arte. La producción de la charla corre a cargo de la empresa Mórbido, ésa encargada del festival de cine de terror y toda la parafernalia que encierra.
            El filme de 1992 es la ópera prima de Guillermo del Toro Gómez y en ella se muestran los lineamientos de un cineasta que años más tarde sería un referente del cine mexicano, como allende sus fronteras. Muchos conocen el trabajo cinematográfico de Del Toro como es el caso de Mimic (1997), Un embrujo (1998), El espinazo del Diablo (2001), Blade II (2002), Hellboy (2004) y El laberinto del fauno (2006), entre otras, pero una gran cantidad no ha visto su ópera prima que ha ganado más de una veintena de premios por todo el orbe, incluyendo el Ariel en 1993 y el Premio Mercedes Benz en el mismo año.
            La historia de La invención de cronos versa sobre el poder que posee un extraño mecanismo del siglo XVI, muy parecido a un escarabajo, que permite al usuario la posibilidad de rejuvenecer, pero lo convierte prácticamente en un vampiro porque debe consumir sangre para conseguir su objetivo. Dicho artefacto fue construido por un alquimista en 1535 que le sirve hasta que consigue morir en 1997 en un accidente, porque de lo contrario hubiese logrado  la vida eterna. El mecanismo dorado fue trasladado durante meses en una escultura hasta llegar a manos de un anticuario de apellido Gris, encarnado por el veterano actor argentino Federico Luppi, quien termina por utilizarlo, gracias a su curiosidad, pero sobre todo porque un magnate enfermo extremista llamado Dieter de la Guardia (el  maestro Claudio Brook) intenta poseerlo a toda costa para sanarse.
            En la trama encajan perfectamente el actor Ron Perlman y la infanta Tamara Shanath, quienes caracterizan a Ángel de la Guarda, el sobrino del excéntrico millonario, y a la nieta Aurora del anticuario, respectivamente; ambos le dan el toque necesario para redondear el producto y sentó las bases de lo que serían años después sus predilecciones temáticas. Para Del Toro el incluir a los niños en sus filmes, principalmente en éste, es un detonante que le permite mezclar la inocencia con el lado oscuro de sus personajes principales y de esa forma lograr el equilibrio para no caer en banalidades o en los clichés que abordan al vampirismo en el séptimo arte nacional.
            De hecho en la entrevista que viene en el DVD Guillermo del Toro señala que los vampiros que le gusta emplear no están completamente fuera del estándar, porque desea mostrar un lado dandy-romántico, pero al mismo tiempo dantesco y cruel, lo que quiere decir que no le agradan las cosas azucaradas sin su toque amargo. En La invención de cronos el abuelo de Aurora decide en el momento crucial no dejarse seducir para consumir la sangre de su querida nieta cuando se lastimó la mano para salvarle de la muerte a manos de Dieter de la Guardia y de su ambicioso sobrino. Si Aurora no hubiera intervenido en ese momento, la película hubiera perdido el sentido de integración, cariño y sacrificio familiar.
            Parece que Guillermo del Toro nos está diciendo al final de su película que es preferible matar al personaje principal antes de infringir las leyes básicas del ser humano. También nos indica que no hay nada fascinante en poseer la vida eterna y que es mejor darle salida como marcan los cánones. Pese a que se trata de un guión sencillo, pero una de las películas más caras del cine mexicano de su época, La invención de cronos cumple con los requisitos mínimos para ser contemplada como una de las mejores que se hayan hecho, gracias a su inventiva, a la fotografía y a la música tanguera. También por el resto de las actuaciones de los personajes secundarios, por lo que este interlocutor los invita a que la consigan y la vean en estos días de resaca postelectoral. ¡Hasta la próxima!


Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario