martes, 24 de julio de 2012

El "Néctar" de Mal’Akh, la nueva apuesta de la música electrónica mexicana


Félix Morriña

No pude asistir al concierto de la agrupación vanguardista, contemporánea, experimental y de música electrónica mexicana Mal’Akh en El Baúl de Toluca, la noche del pasado viernes 20 de julio, debido a problemas laborales en el municipio de Ocoyoacac, por la planeación de proyectos culturales para el próximo trienio y por el inicio del Torneo Apertura de la ahora llamada Liga MX 2012, que debo monitorear como parte de mis otros ingresos para sobrevivir en esta parte del país, donde todo es muy caro. Luego de haber recogido impresiones de colegas y amigos me di cuenta que me perdí hasta un desfile de modas y la participación de otros músicos programados de buen nivel. Dícese fue una noche redonda.
Me quedó claro que pude haber hecho el suficiente esfuerzo para escuchar en vivo la propuesta de una de las más prometedoras agrupaciones de música electrónica nacional, pero me confié de haber visto los suficientes videos en Youtube días antes como para irme a descansar. Además, el único disco que han producido Mal’Akh, Néctar (Discos intolerancia, 2012) lo he escuchado lo suficiente como para arrastrar la pluma y decir que aparte del buen rock que ejecutan, los efectos especiales electrónicos y urbanos que plasma el tecladista Camilo Froideval le dan esa atmósfera experimental, por momentos demasiado teatral y en otros denota cierta influencia de Portishead.
En otros instantes, Mal’Akh tiene tintes de música de cuarteto de cuerdas o de cámara, pero perpetrados en la música rock con sello electrónico. Lo que no puedes olvidar, ni evitar hacer de lado son las mezclas logradas con las voces, en especial la de la muy atractiva Ana Ragasol. Esa voz puede llegar muy lejos si la sigue puliendo. En este proyecto va mucho más allá de cumplir. Pudo haber sido Néctar parte del repertorio de la 4AD de haber nacido hace varios lustros cuando estaba en su mejor momento.
El resto de la banda está integrada por el líder, compositor, guitarrista, bajista y encargado de algunos efectos electrónicos, Felipe Pérez Santiago, y secundada por el baterista y sampleísta Juan Antonio Arévalo. La voz de Ana se fortalece con esos efectos. Es muy potente, aparte de que demuestra que le ha metido horas ensayo en serio. Su registro nos da el nivel para mezclarse con otros instrumentos acústicos, sampleos, secuencias pregrabadas y programaciones que en vivo van de la mano con el rock tradicional, el rock básico de toda banda. Hay equilibrio.
Se tienen informes de que Mal’Akh se formó en Barcelona hace cuatro años, pero nació como dúo (cello-guitarra acústica y/o eléctrica) y se siguió hasta armar un ensamble mixto, entre lo clásico y la música avantgarde. Para ello se hizo valer del ex bajista de San Pacualito Rey, Adolfo Castañeda, quien le dio al grupo la redondez deseada. Para la grabación del disco Néctar, Felipe Pérez Santiago se apoyó en el guitarrista Alex Otaola (ex Santa Sabina), la voz de la bella Ely Guerra, el violinista Jeffrey Zeigler (del afamado Kronos Quartet), Shara Worden (de My Brightest Diamond), Luca Ortega (bataco de San Pascualito Rey) y Dan Zlotnik (de la bandota Los Dorados, que también han venido a Toluca a tocar).
El diseño del disco es muy conceptual y atractivo. En la foto de la portada está una ventana en forma de óvalo de un edificio colonial del Centro Histórico de la Ciudad de México y en el suelo está pintada una paloma con las alas abiertas. Es en blanco y negro, como parte del concepto de sus fotografías. La dirección de arte corrió a cargo de Franz De Paula.
El disco fue producido por el propio afamado tecladista argentino Camilo Froideval, quien ya ganó un Grammy Latino en el 2010 por la producción del quinto disco de estudio de Ely Guerra titulado Hombre invisible (2009). Con Mal’Akh los círculos se cierran en algún momento como parte también de su concepto musical y eso se refleja en el contenido artístico del disco. Los títulos no podrían ser menos conceptuales, entre los que destacan “Solid”, “Lux”, “Esfúmame”, “Noveau”, “Nacht”, “Diamanche”, “Salzburg” y “Todo mal”, entre otras.
No queda más que disfrutar de esta nueva propuesta mexicana llamada Mal’Akh. ¡Hasta la próxima!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario