jueves, 19 de julio de 2012

David Garrett y André Rieu, dos maneras diferentes de abordar la música clásica


Félix Morriña

En la pasada entrega de esta columna escribí que el músico argentino, nacionalizado israelí, español y palestino, Daniel Barenboim, comentaba en una conferencia de prensa que existen muchos mitos, mentiras y expresiones que dañan la imagen de la música clásica en pleno siglo XXI, porque los políticos la tachaban de elitista y que sólo eruditos podían apreciarla, lo cual es una completa tontería. Siguiendo su consejo, ahora toca turno de hablar de dos artistas completamente diferentes, pero contemporáneos de todos aquellos maestros, directores de orquesta y ejecutantes de siglos atrás. Lo más seguro es que los más ortodoxos reprochen la existencia de estas dos figuras mucho más comerciales que los propios artistas pop del mundo.
Estamos hablando de dos violinistas, uno alemán de 31 años de edad que para muchos es más modelo que violinista, al grado de tacharlo como el “David Beckham de la música clásica”. Su nombre, David Garrett. El otro violinista y director de orquesta se llama André Rieu, holandés de nacimiento con casi 63 años (1 de octubre de 1949), mucha experiencia en interpretar valses y ser un apasionado de Johann Strauss. De Rieu llegué a reseñar The Best Of André Rieu (2009), pero más allá de eso, muchos críticos lo han alabado por sus exquisitos y exuberantes trabajos discográficos sobre la hermosísima ciudad capital de Austria, registrados en Forever Vienna (2009).
                En anteriores entregas reseñé los recientes discos y un DVD de David Garrett (Rock Symphonies, 2010 y Legacy, 2011, respectivamente), en el que señalaba sus habilidades en el violín y su histrionismo sobre el escenario, pero aún me faltaba comentar sobre su disco Pure Classics (Deutsche Grammophon, 2012) en el que la disquera compiló anteriores grabaciones de violín clásico en un solo disco. Para muchos viene siendo un compendio de interpretaciones éxito de compositores de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Niccolò Paganini, Julius Conus y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, pero en una versión completamente iniciática, es decir, se ve a un jovenzuelo Garrett en sus primeros pasos a la fama internacional.
                Incluso la portada del disco nos muestra esa imagen fresca, juvenil, casi ñoña y tonta, pero cuando escucha uno el material grabado en el que participan además los pianistas Alexander Markovich (con quien interpreta “Sonata in f major op. 24, spring: 1 allegro” de Beethoven), Itamar Golan (“Sonata in b flat major k. 454:3 allegretto” de Mozart) y Bruno Canino (los distintos movimientos del “Caprices op 1” de Paganini), además de las participaciones de la Chamber Orchestra Of Europe del director Claudio Abbado y la Russian National Orchestra del director y pianista Mikhail Pletnev, uno queda complacido por el trabajo creativo realizado. Tal parece que a Garrett hay que apreciarlo sin ver la estética figura del violinista. Sólo hay que escucharle con los mínimos prejuicios, porque de lo contrario a cualquiera le parecería que la falta seriedad.
                En cuanto al DVD Under The Stars de André Rieu (Universal Music, 2011), no podemos olvidar que el violinista interpretó la composición del reconocido actor Sir Anthony Hopkins, titulada “And The Waltz Goes On”, misma que está incluida en este producto y que presentara en la plaza pública Vrijthof de su natal Maastricht ante poco más de 10 mil asistentes. El DVD dura dos horas y se lleva a cabo al aire libre y acompañado de su orgullosa Johann Strauss Orchestra con todo y coros, y sus invitados especiales el Harlem Gospel Choir y el Soweto Gospel Choir.
                Para cuando usted querido lector llegue a la interpretación de “Superalifragilisticexpialidocious” (de Mary Poppins, siendo el corte 14 del disco) por parte de la soprano Mirusia Louwerse y escrita por Sherman, usted quedará gratamente sorprendido porque verá a la representante del bel canto volar por encima del respetable, en un acto memorable y al mismo tiempo demasiado efectista. El DVD contiene 24 pistas que van de las canciones folk a los valses en un acto de celebridad única. Participan además, el South African Soweto Gospel Choir, el Harlem Gospel Choir, el St. Petersburg Trio, el Ziesjoem local, las sopranos Mirusia Louwerse, Kimmy Skota y los tenores Platin, quienes han colaborado antes con Rieu.
                Sin duda, ambos productos pueden ser de su interés, más allá de lo que haya escuchado antes de la música clásica. ¡Estamos en contacto!


fmorrinayahoo.com.mx
Twitter: fmorrina


No hay comentarios:

Publicar un comentario