domingo, 29 de enero de 2012

"Gigante", ópera prima de Adrián Biniez sobre el enamoramiento a distancia

Félix Morriña

Poca gente desarrolla su capacidad de observación. También poca gente seduce de peculiar forma un objetivo amoroso. Muchas veces ese objetivo no está planeado y aparece de manera inesperada, como muchas cosas valiosas en la vida. Imagínense a un vigilante de supermercado de apariencia bonachona, pero solitario y con gustos extremos dentro del heavy metal (casi siempre aparece con su playera de Biohazard cuando no trae uniforme) que se va enamorando poco a poco de una joven que trabaja en el departamento de limpieza en el turno de noche.
            Al salir del trabajo, nuestro personaje pasa de vigilante de supermercado a vigilante de la chica. La sigue a todos lados y se va enamorando a distancia, sin acercársele. El poder que tiene sobre ella es que sabe quién es, pero ella desconoce de su existencia, hasta llegado el momento preciso, y es cuando la película del argentino asentado en Uruguay, Adrián Beniez, concluye. En 84 minutos, la ópera prima hecha en el 2009 de este novel director logra seducirnos gracias a la simpleza con la que aborda la trama. Ahora usted amable lector puede verla en formato DVD.
            Los personajes principales, el vigilante y la empleada de limpieza, buscan por su cuenta sentido a sus vidas, más allá de sus responsabilidades familiares. Ella incluso entabla una relación vía internet, pero fracasa en su intento, mientras que nuestro vigilante concreta paso a paso su objetivo, el de conocerla y nos deja con la sensación de que tendrá éxito con este encuentro. Hay una parte en la película que te hace analizar el peso de una cámara de vigilancia y la internet. En ambos casos no se conoce quién está del otro lado, pero despierta el interés del observador al grado de la fascinación.
            Mucha gente que adquiere sus productos en supermercados, desconoce por completo lo que sucede en ellos. Muchos creerían que no pasa nada y que son espacios aburridos, pero no es así. Por años este interlocutor trabajó durante su adolescencia en ese tipo de lugares y podría decirles que hay pequeños universos que marcan la existencia de los trabajadores. Desde el tipo de iluminación hasta la manera en cómo se comportan por las noches los empleados, dan la pauta para recrearlos dentro del séptimo arte. Quizá por eso, Gigante haya ganado varios premios en ternas internacionales, incluyendo menciones para el Oscar.
            Entre los premios obtenidos por Adrián Biniez por Gigante están el Oso de Plata y el Alfred Bauer a la Mejor Ópera Prima dentro del Festival de Cine de Berlín en el 2009. También fue muy bien recibida en La Habana, Cuba y en San Sebastián, España. Cabe destacar que Biniez no cuenta con estudios cinematográficos, lo que ha sorprendido a cientos de críticos por todo el orbe, lo que significa que no sólo los eruditos pueden rodar y ganar premios, fama y dinero. Su formación es musical, ha grabado algunos discos con bandas de rock menores en Uruguay, pero nunca ha vivido de la música.
            El director Adrián Biniez mencionó que nunca pensó que una comedia romántica silenciosa desde una mirada masculina podría ir a los Oscar. “Cuando me comentaron de los Oscar, dije: ‘¡Para qué si nunca vamos a entrar! Para entrar necesitas un montón de inversión y nosotros no la tenemos. A mí me gusta mucho mi película, la quiero pero cuando la terminé de hacer expresé: ‘Hice mi primer filme, estoy muy orgulloso, pero capaz que ésta la terminamos viendo yo y cinco amigos’. Todo esto es un nuevo mundo desde que la película tuvo éxito. Es mi primera vez en Estados Unidos, antes de Gigante nunca tuve la posibilidad de ir y ya tengo 35 años (eso fue en el 2009). Todo ha sido de golpe”.
            Otra de las cosas que posee Gigante es que no hay actores de renombre, puros histriones locales (Horacio Camandulle y Leonor Svarcas, son los protagonistas); se rodó en Uruguay con pocos diálogos, por lo que el espectador aunque no sepa español entiende de qué se trata y el escenario es un supermercado cualquiera en un turno nocturno. Tuvo una producción que incluye además de Uruguay, a la Argentina, Alemania y Holanda. Es una película que usted disfrutará sin mayor pretensión que el de pasársela bien en la comodidad de su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario