viernes, 20 de enero de 2012

"Mundos antiguos", serie de la BBC sobre el nacimiento de la civilización y las naciones

Félix Morriña

Como hace poco publicamos en esta columna, la prestigiada empresa de comunicación a nivel internacional, BBC, continúa editando en paquete de discos compactos las series que ha producido en los recientes años, entre ellas Mundos antiguos, que se transmitió en México el año pasado por Canal 22. Si usted no pudo verlas, esta es su oportunidad de adquirir a precio razonable el paquete de tres discos DVD de esta importante serie de investigación de cómo nació la civilización y las naciones.
            El encargado de dar a conocer esta serie es el historiador y antropólogo británico Richard Miles, quien a través de un análisis profundo nos informa de la creación de la sociedad desde los periodos de la antigua Roma imperial hasta Irak. En seis capítulos hace un recorrido por Europa, norte de África, Irak, Pakistán, Siria y Turquía, donde refleja el comercio, la política, el arte, la guerra y la economía de nuestros antecesores. También están en esta colección los triunfos y fracasos que fueron modificando las civilizaciones hasta llegar a la “modernidad”.
            El primer volumen abarca la reunión de experiencias en Uruk, la madre de todas las ciudades, ubicada al sur de Irak. Viajando por Siria, Egipto, Anatolia y Grecia, el experto explora los desafíos que posee el ser humano en esa etapa de su vida para reflejar lo que posteriormente se llamaría “La Edad de Hierro”, el capítulo donde Miles nos presenta a los ganadores y perdedores de la caída de la gran edad de bronce, específicamente en el Mar Mediterráneo.
            El segundo volumen presenta el florecimiento del arte, la filosofía y la ciencia de Grecia, nación que aportó mucho en materia política para entender las primeras organizaciones sociales. El capítulo lleva por título “Cosas griegas” y da pie a el segundo llamado “El regreso del rey”, en el que Richard Miles recorre la marcada trayectoria de Alejandro Magno, desde Grecia a Turquía, pasando por Siria, Líbano, Egipto y Pakistán. Este episodio muestra la unificación de la civilización griega con una budista oriental, dando al helenismo un sentido unificador a los reinados.
            El tercer volumen contiene dos capítulos: “La República de virtud” y “Ciudad de hombre, ciudad de dioses”. El primer episodio marca a Roma como un insignificante pueblo latino que vivía en las colinas al borde de un mundo civilizado, convertido en el mayor imperio que jamás el mundo haya conocido. Miles explica el fenómeno de la República romana, desde su criminal y mítico comienzo con el legendario Rómulo y Remo hasta su violento fin. Por supuesto está la explicación de las vidas y aportaciones de Pompeyo “El Grande” y Julio César.
            En el segundo capítulo y último de los tres discos compactos, se examina el auge y la caída del Imperio Romano hasta llegar al cristianismo, cuya doctrina sustituye el espíritu civilizatorio por el de un Dios que terminó eclipsando todo lo que hasta entonces existía. A partir de ese momento, el mundo vería nacer otro proceso histórico, otras guerras y otra historia por contarse.
            Muchos historiadores y estudiosos de las civilizaciones han aportado su granito de arena a las múltiples series que se han hecho en torno al nacimiento de la humanidad, pero la serie de la BBC de Londres agrega importantes imágenes de archivo que no se habían dado a conocer con anterioridad, o al menos no habían sido vistas en televisión, sino en centros especializados de investigación. Hay intervención de expertos en arqueología que dan a los documentales y reportajes la agilidad de convertirlos en atractivos para todas las familias, porque carecen de aburrimiento, pese a expresiones academicistas. Esto demuestra que las series pueden ser trabajadas de forma práctica y entretenida.
            Con esta serie, la BBC demuestra que al ofrecer la mayor cantidad de voces autorizadas en un proyecto de esta magnitud, le permiten ser una de las más importantes del orbe en materia de productos de calidad academicistas, al dejar al espectador la posibilidad de elegir con cuál de esas voces se queda, cuál le convence y cuál puede cubrir su verdad. Otra de las cosas por la que es ampliamente recomendable la serie Mundos antiguos, es porque se le da la debida atención a Irak, Turquía y Pakistán, naciones que por una razón u otra no han sido tratadas de igual manera que otras civilizaciones en documentales especiales.
            Por otro lado, cabe destacar que la UNESCO se está preocupando por las antigüedades libias para que no corran el mismo peligro que Irak, que perdió gran parte de su historia y su cultura tras ser bombardeada por países aliados a Estados Unidos y por el propio imperio gringo en diferentes etapas. Una vez ultimado Gadafi, Libia corre el riesgo de perder su aportación a la civilización, por razones sociopolíticas y económicas. Las civilizaciones deben ser registradas y dadas a conocer más allá de intereses de países “colonizadores” que lo único que desean es desaparecer y olvidar la existencia de los que no piensan como ellos. Eso no puede ni debe suceder. Ojalá que la BBC continúe con estos proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario