domingo, 15 de enero de 2012

Saca BBC grabaciones completas sobre la serie "Planeta Humano"

Félix Morriña

Mucho se ha hablado sobre el planeta desde distintas perspectivas y en los diferentes medios de comunicación masiva, pero pocos han sido tan efectivos como la BBC, quienes se han preocupado de trascender por sus exclusivos materiales de investigación. Una muestra de esa capacidad para traspasar cualquier tipo de fronteras es la serie completa sobre el Planeta Humano, misma que se puede conseguir en formato DVD en cualquier tienda que expenda este tipo de productos.
            La serie completa contempla una caja con tres discos con 400 minutos de trabajos de investigación dignos de ser apreciados por neófitos, nóveles, expertos, principiantes e interesados en todo lo que nos rodea del llamado planeta azul. El primer disco abarca la vida en el ártico, en el desierto y en el océano con una duración de 150 minutos; en el disco dos está la vida en la selva, en las montañas y en el campo con 150 minutos, y en el tercer plato nos hablan de la vida en la ciudad y en los ríos con un 100 minutos de duración.
            Tal vez el segmento que más les llame la atención, por razones obvias, es la vida en la ciudad, pero seguro estoy que también les provocará algunos malestares por cómo hemos tratado a la Madre Tierra con todo tipo de contaminación. Nosotros, los seres humanos, somos la única especie que prefabrica su hábitat, como también somos los únicos que la transformamos a nuestro antojo y muchas veces en sentido contrario a lo que nos dicta la naturaleza.
Vivir en las ciudades es algo con lo que fácilmente nos identificamos, pero no hemos sabido proceder con civilidad, por lo que hemos destrozado nuestro entorno para soportar vivir amontonados, sin armonía y creyendo que estamos creciendo como habitantes del Planeta Humano, lo cual no es cierto. Cuando se atrevan a ver este episodio, terminarán viéndose al espejo para reprocharse todo lo que hicimos mal y sobre todo buscaremos o echaremos a alguien la culpa de lo que sucede a nuestro alrededor.
Afortunadamente, nuestros sentidos se calman con los otros episodios de la serie, pero nos dejan un mal sabor de boca, como ese de vivir en el desierto, donde un joven negro busca por horas o días un lago para darle de beber a sus escuálidas vacas. Sin alimento, más que el de ordeñar un poco a su ganado, corriendo el riesgo de que mueran por deshidratación, el joven tiene que enfrentar a una manada de elefantes que también buscan el vital líquido para sobrevivir. El ingenio y el deseo de sobrevivencia lo hacen concretar su objetivo.
Como todos saben, el ser humano no está hecho para sobrevivir en el agua, pero ha encontrado una forma de ganarse el sustento de esa fuente de vida a lo largo de su existencia, por lo que ha llegado a ser uno de los mejores cazadores del orbe, muy por encima de otros seres que también tienen lo suyo. Hay en Indonesia gente especial que logra hazañas poco creíbles y que deben ser conocidas en todo el planeta.
Uno de los capítulos que atraerán a muchos nuevos espectadores de la serie de la BBC, Planeta Humano, es el de la vida en las montañas, por la riqueza visual presentada. Ver a las águilas desempeñar una tarea que pocos creerían, es algo que atrapa sin lugar a  dudas. Esas bellísimas aves de caza han sido domadas en Mongolia por esos seres ermitaños que viven en zonas tan alejadas de nosotros y que proveen alimento a los humanos. También es de apreciarse el esfuerzo de un niño etíope sobrevivir entre un grupo de monos salvajes en una zona desconocida por miles en esa nación africana y que fue escenario para rodar este documental.
No hay espacio en el mundo que no haya sido dominado o controlado por el hombre, sólo que algunos han tenido que batallar más de la cuenta, por lo que es plausible y memorable ese esfuerzo. La naturaleza nos seguirá poniendo trabas y la especie humana continuará haciendo de las suyas, ya sea para sobrevivir o para destrozar lo que más ama.
Desde este espacio agradecemos a todos los directores de estos documentales, reportajes e investigaciones especializadas, hechas por una de las más respetadas empresas de comunicación existentes, la BBC. Por mencionar a algunos directores-cineastas-documentalistas que hicieron esta loable labor están: Tom Hugh-Jones, Nicolas Brown, Tuppence Stone y Mark Flowers. Ampliamente recomendable este producto de colección. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario