martes, 10 de enero de 2012

"Extremo fílico", el regreso de Mauricio Bieletto Padilla al rock

Félix Morriña

Cuando lo escuché por vez primera me pareció un disco sacado de los años 80, como parte de la generación del Rock en tu idioma. Luego le puse más atención al nuevo disco de Mauricio Bieletto Padilla, Extremo fílico, mientras empacaba las cosas de mi estudio: Discos de vinil, casetes, compactos, libros, computadoras, máquina de escribir mecánica Olivetti verde, acreditaciones que me han acompañado en dos décadas y por supuestos las revistas especializadas argentinas, españolas y mexicanas sobre los distintos géneros musicales, junto con mis archivos de grupos de rock, jazz, funk, etc. De pronto tuve que parar a escucharlo detenidamente para poder redactar mi columna.
            Detuve el empacado de cosas para dejar de estresarme por el cambio de casa y a cambio escuché el disco de Mauricio Bieletto Padilla. ¿Quién iba a decir que un veterano de la música me acompañaría durante este proceso doloroso del cambio de casa? Doloroso, porque tras una década de vivir en esta parte de Metepec, me veo obligado a partir de forma abrupta hacia el vecino municipio de Toluca, donde no he habitado por razones diversas. Los nueve temas de un rock bien elaborado, armonioso y sobre todo con toda la carga humorística, tanto en la música como en las letras me hicieron concentrarme en las cosas que uno ya no necesita y que debe dejar atrás.
            Uno de los temas más atractivos y humorísticos es “El Rey Sidas”, el cual hace hincapié en los cuidados que debemos tener para no ser infectados. “Es el Sida, es letal, es mortal,/ es el genocida, es el rey del mal/ El Sida es el mal, que induce la enfermedad/ inmunodeficiencia puede causar./ Protéjanse del Sida, o no tendrá salida/ Hace el mal, sin mirar a cual/ seas homosexual o heterosexual./ Te puede contagiar, nos puede infectar/ sangre en riesgo no/ sexo y protección…”. Hay otro tema llamado “El zoológico”, que puede acompañar como banda sonora a cualquiera de los documentales en el que se aborde temas políticos, como los que muchos empezarán a rodar este año electoral.
            “Desahuciado”, “Bálsamo”, “El ritmo de tu son”, “La muralla”, “Pesado pasado”, “Réquiem” y “Tiempos” son los demás temas a los que usted querido lector podrá tener acceso al adquirir este material discográfico en el que participaron grandes conocidos del rock mexicano, como el guitarrista Ricardo Ochoa (ex Kenny y Los Eléctricos, Peace And Love y Náhuatl); el saxofonista Sibila de Villa, el bajista Rafael Herrera, el saxofonista Alejandro Campos, el percusionista Carlos Popis Tovar; el baterista Aarón Salazar, el armoniquista Federico Luna, el tecladista Carlos Cuevas, la cantante Olinka, los seis cuerdas Daniel Rivadeneyra, Abelardo Culebro y Diego Ovando.
            Quien fuera uno de los principales integrantes de la famosa banda nacional Chac Mool, recuerda esa etapa de su vida de una peculiar manera, sobre todo cuando su entonces representante, José Xavier Návar, es el promotor de este nuevo disco de Mauricio Bieletto Padilla: “A principios de 1980 Jorge Reyes, flautista y guitarrista, regresó de Alemania. Junto al bajista Armando Suárez, el tecladista Carlos Alvarado, el baterista Carlos Castro, y yo en el chelo, la voz y la guitarra, fundamos el grupo Chac Mool. Grabamos tres discos: Nadie en especial, Sueños de metal y Cintas en directo. Era un gran grupo. Tocamos en teatros y hoyos funkies de DF, y en muchos más foros tanto en la ciudad como en provincia. Luego de algunos años nos dividimos, Carlos Castro y yo salimos de Chac Mool”.
            Después de rememorar esa etapa cuando los seguidores del Rock en tu idioma no estaban sometidos por la tecnología como ahora y estaban mucho más abiertos a las propuestas musicales, Bieletto Padilla enfatiza cómo llegó a la composición de Extremo fílico: “En 2008 vi anunciado un concierto de rock que organizó el mismísimo Ricardo Ochoa, lo contacté y platiqué con él y con mis compañeros del antiguo grupo Náhuatl. Unos meses después apareció la convocatoria del concurso de Rock contra el Sida que patrocinó la Sedesol y pensé que esta podría ser la oportunidad que yo estaba esperando y así fue. Compuse ‘El Rey Sidas’, platiqué con Ricardo 8A, con Rafael Herrera; bajista a quien yo había conocido unos meses atrás, y con Sibila de Villa, quien fuera fan de Chac Mool. Invitamos a Aarón Salazar en la batería, a Alejando Campos en el otro sax, participamos en el concurso y ¡saz!... que ganamos. Con el premio produje este disco”.
            Con la madurez que dan los años de experiencia en el terreno del rock en español y sin ser nada pretensioso, Mauricio Bieletto Padilla ofrece este disco a todo aquel que desee echarse un clavado a letras pensantes, una composición que da el academicismo de la Escuela Nacional de Música, más los años de experimentación sonora y una actitud-aptitud seria afianzada en los trayectos de vida. El también teatrero (actor y compositor de música incidental en el norte del país), se atreve ahora a regresar a los escenarios desafiando a las nuevas generaciones de escuchas. Esperemos verlo pronto sobre uno de ellos.
Por mi parte, los dejo porque debo seguir empacando. Mi nueva trinchera me espera. Estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario