martes, 7 de febrero de 2012

"La vida privada de Pippa Lee", melodrama escrito y dirigido por Rebecca Miller


Félix Morriña

Titulada en México como Secretos de Mujer para su versión en DVD, la película de Rebecca Miller, con título original traducido como La vida privada de Pippa Lee, es un melodrama escrito por ella misma, basada en su best seller, en el que contempló a estrellas del séptimo arte como Wynona Ryder (Sandra Dulles), Keanu Reeves (Chris Nadeau), Julianne Moore (Kat), Alan Arkin (Herb Lee), Monica Bellucci (Gigi Lee), Zoe Kazan (Grace Lee), Blake Lively (Pippa joven) y Robin Wright Penn (Pippa Lee), entre otros personajes de reparto de segundo nivel.
Estrenada comercialmente en la Unión Americana en el 2009 y sacada al mercado a finales del año pasado en disco compacto, la película narra la historia de una mujer madura casada con un editor 30 años mayor que ella. El tipo vive cómodamente y hace de la vida de Pippa Lee un aparente ejemplo para la sociedad en la que están inmersos. Para llegar a ese estado de confort, hay diferentes sucesos, primero el romance entre Pippa y el editor Herb Lee, lo cual provocó el suicidio de la esposa previa Gigi Lee, durante una comilona; después de varios años y dos hijos, Pippa se separa de Herb, luego de que descubre el romance del editor con Sandra Dulles, la mejor amiga de Pippa. Al final, ella escapa con el hijo de su vecina, Chris Nadeau, que tiene 35 años. En pocas palabras, es una historia de reinicios.
Como todas las vidas de los seres humanos, siempre hay algo que ocultar y este filme registra todo el juego de apariencias. El crecimiento emocional de Pippa va desde su origen, atormentada niñez, su extravagante adolescencia hasta que aparece en su vida, el veterano editor. Llegado a los 80 años, éste ya no desea la compañía de Pippa, lo que rompe con todo lo establecido hasta ahora, porque lo hace sentir viejo, senil y él tiene miedo de morir. Todos tienen miedo de su existencia, hasta que deciden hacer cambios radicales. Es una película yuppie, que refleja la vida de la clase media alta sajona. Una cinta recomendable para un fin de semana invernal, sin mayores pretensiones, que te permitan encerrarte en casa sin hacer nada.
En una entrevista concedida al espacio cibernético Estamos Rodando, Rebecca Miller dijo que Pippa Lee comenzó como una novela, cuyo libro fue publicado por Cannongate en el Reino Unido. Recibió gran reconocimiento de la crítica y se convirtió en un éxito de ventas en Inglaterra. Mezcla de humor y de precisión emotiva, la historia narra el viaje interior de una esposa y madre de 50 años que se enfrenta a los recuerdos enterrados de su pasado manteniéndose a flote en el mundo aparentemente idílico que ella misma se construyó de adulta.
“Se trata de una mujer que crees conocer cuando la ves por primera vez. Por supuesto, descubres que su vida anterior ha sido muy diferente de la que podrías esperar, y que tiene un pasado. Gradualmente, llegas a entenderla, a conocerla y una vez que entiendes su pasado, tal vez incluso a quererla”, señaló Rebecca Miller sobre el perfil de su enigmático personaje.
La famosa escritora explicó que el paso del libro al guión se dio como una reinvención de su novela en lugar de una adaptación. “Había tanto de donde sacar que quería seguir adelante. Quería ver la historia desde una dimensión diferente. Quería entregar el guión a los actores y ver lo que podían hacer con él. Para mí se trata sólo de una búsqueda más y más profunda en el mismo terreno. Lo que cambia es la forma. De alguna manera, el argumento no es lo mismo. Incluso los personajes de alguna manera no son los mismos como resultado de las interpretaciones de los actores. Desde el principio, yo sabía que no debía esclavizarme al libro porque ya lo había escrito. Tenía libertad para explorar”, argumentó.
La esposa del actor irlandés, Daniel Day-Lewis explicó que el origen de la novela se produjo en el año 2000 luego de que se reuniera con una amiga a la que no había visto en 20 años. Vio una transformación radical de la persona a la que había conocido. Incluso se había convertido, no sólo en una persona sana, sino en una buena madre de familia, eso detonó en la escritora para inspirarse para concretar La vida privada de Pippa Lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario