viernes, 12 de julio de 2013

Segunda edición del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca

Félix Morriña

Hace un año, la primera edición del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT) fue un verdadero desastre, sin exagerar. No se le pueden tolerar los vaivenes a los promotores, por la carente organización del más mínimo evento, hasta la falta de logística para la Alfombra Roja, sólo por ser la primera ocasión. No se puede concebir la ausencia de ambulancias y personal de Protección Civil, así como de bomberos en un acto masivo como el suscitado. Afortunadamente, no pasó a mayores y sólo se llevaron la silbatina por el portazo efectuado por los invitados especiales, que se vieron obligados debido a la intensa lluvia durante la inauguración.
            A los actores invitados no se les atendió como debía, porque las “edecanes”, que eran más estudiantes entusiastas en aprender, no sabían cómo eran, ni entendían su trayectoria y desconocían por completo el perfil de cada uno de ellos. Por supuesto que se quejaron amargamente. Incluso, al director Gerardo Lara le fue muy mal, pese a que se abriría con su película “Un año perdido”, dentro del marco de las dos décadas que tenía de haberse estrenado. Además de ser el cineasta con mayor proyección de Toluca, durante el coctel en un bar de Metepec, la desatención fue mayor para todos, salvo para el productor, cineasta y cabeza del FICCHT, Mauricio D’Aguinaco, a quien atendían como si fuese la estrella de la noche.
            A un año de distancia y con el análisis de haber fallado en varios aspectos, para esta segunda edición comentó esperar el completo apoyo del Ayuntamiento que preside Martha Hilda González Calderón, a quien el año pasado la tuvieron como invitada especial en la Alfombra Roja. También espera las aportaciones de la iniciativa privada, como de cualquier sector de la población activa y participante como promotores. Desea el productor de la exitosa película “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau, que este año nadie se le raje, que todos colaboren para lograr los objetivos, en los que se benefician todos, desde la sociedad civil, organizadores, empresarios, hasta el séptimo arte.
            Precisamente, este año están en pro de defender al cine nacional de los embates del cine hollywoodense, que compiten en completa desigualdad. Ojalá cumplan la misión del FICCHT de convertirse un festival con un sentido social, que brinde un espacio de expresión, difusión y exhibición para el Cine Mexicano. Creando una plataforma artística y cultural única, comprometida con la investigación y promoción, que incentive el consumo del Cine Nacional en su mercado natural y que ayude a mejorar las condiciones del mismo, apoyándose en las vanguardias y nuevas tecnologías de proyección y promoción cinematográfica.
            “Ser un elemento de pertenencia para los mexiquenses, convirtiendo a su estado y su capital (Toluca), desde el Centro Histórico, en uno de los máximos exponentes de la cultura cinematográfica del país, como una sede de festivales internacionales, que ayude a fortalecer el desarrollo cultural, social y económico de la entidad, a tres años. Colaborar en un Proyecto Integral de Desarrollo para la Producción Audiovisual en el Estado de México 2013 a 2019”, así reza la visión del FICCHT edición 2013, de la cual el productor y cineasta Mauricio D’Aguinaco y el promotor Giovanni Gómez Tagle respaldan en las entrevistas que ofrecen para promover esta edición.
            Gómez Tagle resaltó además que este año inaugurarán con “5 de mayo” de Rafael Lara, la cual se pensó en proyectarla porque la consideran un buen proyecto cinematográfico que refleja un momento histórico para la vida nacional. El joven directivo agregó que espera que todas las organizaciones que se comprometieron a apoyar este tipo de industria y su debida promoción aporten lo que se pactó para concretar un encuentro que se espera sea de los mejores a nivel nacional.
            Por su parte, el director Gerardo Lara, a quien no invitaron para la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del festival cinematográfico que se llevará a cabo del 10 al 17 de agosto en varias sedes de la capital del estado, dijo que espera les vaya bien, pero les augura nuevas fallas garrafales, como el hecho de que no pueden inaugurar con un filme que ya se estrenó y que fue, desde su perspectiva, un fiasco, “porque es malísima. No puede tener ningún respeto para ser parte de un festival de estas magnitudes. Es material quemado, porque debes inaugurar con un estreno nacional. Por ejemplo, los organizadores saben que tengo una película nueva, sin estrenar y que siendo de casa debería estar programado. De nuevo me faltan al respeto, pero que les vaya bien”.
            Por nuestra parte, esperemos la programación oficial a finales del mes de julio para dárselas a conocer. ¡Hasta la próxima!

Twitter: @fmorrina
Facebook: Félix Morriña

1 comentario:

  1. Interesante análisis, triste que falte organización en este tipo de eventos. El año pasado participé con una conferencia, que terminó siendo una mini-platica ante un mínimo auditorio... Tengo interés de hacerlo este año nuevamente... Con intención de sacarme la espinita...

    ResponderEliminar