viernes, 19 de julio de 2013

Ensamble Vocal de Metepec, sincretismo musical rumbo a la Red Coral Municipal

Félix Morriña
 
Yaya, fue hace una semana exactamente cuando debutó el Ensamble Vocal de Metepec en la capilla de El Calvario de la llamada “Ciudad Típica”, “Pueblo Mágico”, “Cerro de los Magueyes” y “Tierra de la Garañona”. No estuviste por razones extraoficiales, pero se te requería para que conocieras el proyecto de mi amigo, el director coral Alfredo Elías López Hernández, quien fue comisionado por la alcalde Carolina Monroy del Mazo para conformar la red de coros escolares del turístico y cultural municipio mexiquense. La verdad se te extrañó, porque hubieses podido entablar un gratuito afano diálogo entre el cielo y la tierra a través de afinadas ocho gargantas bien dirigidas por este robusto y afable ser.
No todos los días puedes tener ante tus ojos la oportunidad de ver una decorativa, memorable e histórica iglesia, cuya cúpula se llene de corales cánticos provenientes de otros tiempos (predominantemente barrocos), con otras narraciones, con otras intenciones. Es más, no es fácil que en un municipio se tenga en tan poco tiempo (de marzo a la fecha) un ensamble con un programa tan variado, como nutrido y con una didáctica charla por parte del amigo director López Hernández sobre cada tema interpretado. No todos los días se tiene la oportunidad de apreciar de manera gratuita (en otros países se paga muy caro por ver, oír y apreciar un trabajo como estos) un recital como el efectuado la tarde noche del jueves 11 de julio, con un sincretismo inusual, porque de lo barroco se puede pasar a temas del orden popular sin prejuicios, pero con un tratamiento delicado, fino, bien intencionado.
El programa de mano que te guardé Yaya, señala que “teniendo como motor principal la libertad, vitalidad e imaginación que en esencia toda manifestación artística requiere, el maestro Alfredo Elías López Hernández integra y dirige a partir de marzo del 2013, el Ensamble Vocal de Metepec, estado de México, conformado por ocho jóvenes músicos oriundos y residentes del municipio de Metepec, como punto de lanza de la Red Coral Municipal”.
“Los objetivos del grupo, continúa el texto mi querida Yaya, se perfilan en promover y facilitar la capacitación y la formación de coros escolares, o vocacionales en los barrios, colonias, delegaciones y poblados de Metepec, para apoyar la formación y desarrollo de los Niños Cantores del Municipio. Desde luego, la interpretación de música coral de cámara, que abarca del renacimiento al siglo XXI, así como al rescate de la valiosa obra de compositores mexicanos de todos los tiempos, existe también un gran interés por la música popular internacional, actualizada con muy particulares sonoridades, fruto del trabajo de arreglistas especializados en música coral”.
Todavía recuerdo las marcadas cansadas facciones de Alfredo Elías cuando salía de las reuniones donde le analizaban el interesante, pero exhaustivo proyecto, de la red de coros para Metepec. Él sabía en la que se estaba metiendo, pero sabedor de que eso es lo suyo en la vida y lo que mejor sabe hacer, aceptó el reto con mucho gusto. Rememoro Yaya, durante el mes de marzo cómo se las tenía que ingeniar el maestro para ir de bote pronto a Veracruz para finiquitar su compromiso laboral con el gobierno de aquella otrora hermosa entidad, para luego pensar en las giras de lo que hoy conocemos como Ensamble Vocal de Metepec por todo el municipio y por cuanto foro se le ponga enfrente. Lo bueno para todos, es que ya es una realidad, gracias al apoyo de las autoridades municipales.
Pese a ese apoyo incondicional de las autoridades políticas, López Hernández pide paciencia y ayuda de toda la sociedad civil de Metepec, para que se concrete dicha Red Coral, desde medios de comunicación masiva, como de instituciones educativas, organizaciones civiles y, desde luego el gran público. El director coral Alfredo Elías López, quien ha sido fundador y director del Coro del Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Coral Universitaria y el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), reconoció la iniciativa del gobierno que encabeza la presidente municipal Carolina Monroy del Mazo al conformar la agrupación, la cual será el principio para la integración de coros escolares, de los que serán seleccionados 40 alumnos de primarias y secundarias del municipio que conformarán el gran coro infantil y juvenil del Pueblo Mágico.
Yaya, el programa interpretado esa noche de jueves, se tituló “Música en la piel”, que será el inicio de varios encuentros que el coro de cámara tendrá con un exigente auditorio. El repertorio que escogió la agrupación fue un recorrido sonoro que inició en la Europa renacentista, con obra de figuras fundamentales de la música sacra como Lodovico Grossi da Viadana, Juan Vázquez y Joao Rodríguez  Estévez. El programa incluyó canciones de la lírica popular latinoamericana, como “Capullito de Alhelí”, “Piel Canela”, “El Último café”, “Caballo Viejo” y “Cielito Lindo”, y poesía de altos vuelos en arreglos corales, como los “Cantos del Agua”, basados en textos de Federico García Lorca y música del argentino Dante Andreo, y “Tumba en el son tu risa”, de Jaime Sabines y música de Guillermo Álvarez Navarro.
El Ensamble Vocal está integrado por las sopranos Lidia Calderón de la Barca y Selene Martínez; los tenores Alejandro Esparza y Luis Miranda; la mezzosoprano Alicia López Mañón; el contratenor Ramiro Patiño Hid; el barítono Adán Flores, y el bajo Juan Molina. El Ensamble Vocal de Metepec es muestra del talento local y de la calidad de la programación que depara el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013. 
Yaya, al término de dicho primer recital (o llanamente debut del Ensamble), en donde pudiste escuchar un vals, un tango, una polca y demás ritmos tan variados que hubiesen sido contundentes para cerrar la noche, consultamos a Alfredo Elías López sobre el futuro inmediato del Ensamble Vocal de Metepec. Lo primero que dijo es que esta semana que transita debutarían en la tercera edición Festival Internacional de Coros "Con Flor y Canto" de Cuernavaca, Morelos, cuyo coordinador es también el director de Los Niños Cantores de Morelos, uno de los mejores en la materia en el país, Pablo Puente Burgos, quien habla maravillas del proyecto nacido en uno de los "Pueblos Mágicos" mexiquenses.
Por nuestra parte, le deseamos mucha suerte al Ensamble Vocal de Metepec. Desde este espacio, los felicitamos por tan formidable debut. ¡Hasta la próxima! 
 
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario