martes, 2 de octubre de 2012

Cervantino y Quimera, dos festivales culturales para fin de periodos políticos


Félix Morriña

Con la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), termina el periodo gubernamental del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en medio de la polémica por tener invitado al estado de Sinaloa al lado de países cultos como Austria, Polonia y Suiza. Durante seis años el Estado mexicano se ha visto inmerso en un conflicto armado, que no guerra contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado con más de 60 mil asesinatos (según datos oficiales, pero que todos sabemos que son muchísimos más), pero que no hay congruencia sociopolítica y de programación de las bellas artes cuando en la presente edición del festival cultural más importante del país están agrupaciones populares masivas como La Banda El Recodo, quienes serán los encargados de abrir los festejos en Guanajuato.
            Sin el afán de tener algo en contra de esta manifestación cultural popular masiva, La Banda El Recodo pertenece a otra programación de otro tipo de promoción del entretenimiento y no de las más altas bellas artes del país, máxime si en otras naciones relacionan a este grupo de música de banda sinaloense con los cárteles de la droga mexicanos, en especial la que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Ellos, los integrantes de la banda musical, no han hecho declaración alguna sobre su relación con algún mafioso, ni sus letras hablan de nexo alguno, pero es de todos conocido que ha habido personajes non gratos en sus conciertos, por lo que no se duda que la bella ciudad guanajuatense se “narcotice” durante el Cervantino.
Sobre el consumo, se lo dejamos a la población y su libre albedrío, porque este interlocutor no está en contra de las sustancias, sino de su abuso y de lo que genera el tráfico ilegal entre los grupos organizados. Para esta edición, no hay garantías de seguridad para los visitantes que anualmente aprecian las más exigentes y propositivas puestas en escena, conciertos, expresiones plásticas y todo lo que tenga que ver con lo más excelso de las bellas artes y las vanguardias en el mundo, como la polémica puesta en escena del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada, titulada A Soldier In Every Son. Códice Tenoch,  con la genial Royal Shakespeare Company de Londres y la Compañía Nacional de Teatro de México.
La colega de Cultura de Milenio Diario (edición nacional), Leticia Sánchez publicó en julio pasado que “la propuesta escénica aspira a ser una analogía entre los personajes y las situaciones de William Shakespeare y los sucesos que dieron lugar al surgimiento del imperio mexica en el siglo XV, que es el periodo de guerras de las Ciudades-Estado de Azcapotzalco, Texcoco y Tenochtitlan y dan paso al establecimiento de la Triple Alianza”. Por su parte, Luis Mario Moncada dijo que “hay una serie de similitudes de la historia mexicana y algunos sucesos narrados por el propio Shakespeare. La verdad  tomé sucesos que aborda en Ricardo III, Enrique IV, El Rey Juan y Enrique VI, además de haber realizado algunos acercamientos a personajes de sus obras de ficción como Macbeth y Hamlet. Me tomé bastante libertad para armar, de aquí y de allá, un cuerpo de personajes que me permitieran contar esta historia que se basa en los códices”.
El FIC 2012, el último de la administración de FECAL (Felipe Calderón), deja mucho que desear, pero como siempre usted tiene la última palabra y es usted a quien invito a que evalúe la programación, que sin duda tiene cosas muy interesantes, por los países invitados. Como siempre yo me quiero equivocar sobre el asunto de la narcotización del bajío nacional del 3 al 21 de octubre, plazo en el que se lleve a cabo la 40 edición de este importante festival para los mexicanos y toda habla hispana.
Por otro lado, la mañana del martes 2 de octubre, el alcalde de Metepec, Jaime Efraín Hernández González, dio a conocer el contenido de la edición número 21 del Festival Internacional Quimera (checar programación en la página oficial del ayuntamiento mexiquense: www.metepec.gob.mx), en la que mencionó invertirán prácticamente la misma cantidad de dinero que el año pasado (cerca de los 14 millones de pesos con todos los gastos de producción, hospedaje y transportación incluidos, entre otros factores). El festival se llevará a cabo del viernes 12 al domingo 21 de octubre. De la programación se destacan las presencias de Miguel Mateos, Rastrillos, Celso Piña, Paté de Fuá, Monedita de Oro, Patita de Perro, Vantroi y Sonido San Francisco, entre otros.
Tanto el Festival Internacional Cervantino, como el Festival Internacional Quimera, cerrarán dos periodos políticos de relevancia nacional como de índole municipal. Con el FIC concluye su gestión del panista FECAL, pasando a ser uno de los periodos gubernamentales más oscuros y violentos de la historia contemporánea mexicana y con un nivel cultural francamente pésimo. Por su parte, el Festival Internacional Quimera concluye con una administración municipal priísta que intentó mantener la calidad de pasadas ediciones, pero que no convenció a la ciudadanía, porque la entonces alcaldesa, hoy senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo , prefirió invertir en otros rubros más que en la cultura.
Los intentos del alcalde interino, Jaime Efraín Hernández González, por cerrar con broche de oro este trienio no fueron suficientes para ofrecer una mejor programación, sin embargo, no cometió los errores de la gente del Cervantino en meter expresiones masivas que no van con la programación de un festival de este tipo. Hizo lo que pudo con la ayuda de un equipo dirigido por Lilia Patricia Fierro Jaramillo, encargada de Educación y Cultura del Pueblo Mágico de Metepec y secundado por el promotor Esteban Farfán . Desafortunadamente no se superó en este trienio el nivel con el que cerró hace tres años el entonces alcalde petista, Óscar González Yáñez, cuando se tuvo en este territorio mexiquense a Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, Poncho Sánchez,  Mono Blanco, Ernesto Cardenal y toda una programación otrora idealista y contestataria.
Pese a todo, visitantes y pueblo en general, disfruten al máximo de sus representantes culturales y artísticos. Nos vemos en Guanajuato y en el Pueblo Mágico de Metepec. ¡Arte y cultura para todos!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario