lunes, 22 de octubre de 2012

Concluyó una Quimera desequilibrada y continúa la Feria del Alfeñique

Félix Morriña

La noche del pasado domingo 21 de octubre concluyó la edición número 21 del Festival Internacional Quimera 2012, en la que para muchos fue un encuentro anual cultural desequilibrado por razones diversas, una de ellas, el simple hecho de que las autoridades político culturales municipales no le informaran a tiempo a su audiencia sobre la cancelación del cantautor argentino Miguel Mateos para la clausura, y su lugar lo ocupara, de relleno, la cantante cubana Albita, quien hizo su mejor esfuerzo para complacer a una nutrida asistencia a las Escalinatas del Calvario del también llamado Cerro de los Magueyes.
            Otra de las razones por las que muchos consideran que estuvo desequilibrado el cartel para una edición especial de un municipio con el mote de Pueblo Mágico, fue que el alcalde interino Jaime Efraín Hernández González dijera en la conferencia de prensa que el presupuesto a invertirse en este año sería igual al ejercido el año pasado, cuando todavía estaba al frente la alcaldesa, hoy senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que mencionó la cantidad de ocho millones de pesos, tal y como ella lo comentó en entrevista a este interlocutor, mientras que el edil sustituto mencionó la cantidad de 14 millones de pesos. Craso error. ¿Dónde quedó la maleta?
            Si a eso agregamos que de buena fuente se sabe que la inversión en artistas este año fue de cuatro millones de pesos, cantidad congruente con el cartel que se ofreció y con los apoyos obtenidos del Festival Internacional Cervantino (FIC), que también concluyó el pasado domingo 21 de octubre en Guanajuato. Cabe mencionar que hubo apoyos de otras instancias gubernamentales y civiles que ayudaron a que todos los eventos tuvieran asistencia concurrida y con resultados que el alcalde en funciones le servirá para su próximo informe de labores y entrega recepción.
            Con esto quiero decir, que no hay cuentas claras con respecto al dinero invertido en este Festival Internacional Quimera; no hay una respuesta clara de parte del alcalde Jaime Efraín Hernández González sobre cómo está evaluando un encuentro gratuito con mucha gente transitando, que no necesariamente representa que haya estado conforme con la programación, que de paso está mencionar, estuvo limitado con respecto a lo que está ofreciendo la Feria del Alfeñique, la cual aún no termina y sigue teniendo mejores dividendos.
Usted, amable lector se preguntará: ¿Acaso están compitiendo? La respuesta va más allá de un simple sí o no, porque es de todos sabido que estos festivales, pese a ser institucionales y gratuitos, sirven para engrandecer la administración pública municipal del alcalde en turno y lo capitalizan directa y proporcionalmente. Claro que en su momento, tanto Ana Lilia Herrera Anzaldo, como la entonces alcalde de Toluca, María Elena Barrera Tapia, se disputaban lo que ahora ostentan (la senaduría) desde el interior del partido (PRI) y su estrecha relación con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Ambas se llevaron y compartieron el premio para evitar mayores roces.
Recuerdo las molestias de Herrera Anzaldo cuando contrató Barrera Tapia parte del elenco que presentó Quimera el año pasado para su evento cultural que se celebró antes que en Metepec. Casi el mismo cartel y ambos muy caros para la artisteada programada. Claro que compiten, pero más allá de eso, deberían ser complementarios y esta vez, el Quimera quedó mucho a deber. Es obvio que a Ana Lilia Herrera Anzaldo le apostó mucho más a lo visible, a la remodelación de la imagen urbana de Metepec que de una programación excelsa en el Festival Internacional Quimera. Ahí están los resultados y la gente opina que la Feria del Alfeñique está siendo mejor.
Habrá otras que digan que el pasado domingo, mientras en Metepec estaba una compañía circense rusa en el Parque Juárez y Albita en las escalinatas del Calvario con una nutrida asistencia del respetable, en la Plaza Fray Andrés de Castro de Toluca la gente se desbordaba con Pato Machete, Sonido San Francisco y Vicente Gayo. Desde mi punto de vista, me hubiera gustado estar en los dos, pero no se puede uno dividir y eso encabrona, incluso en términos periodísticos. No hay muchos eventos en el Valle de Toluca como estos durante todo el año y luego los tenemos todos juntos de manera gratuita y sin poder apreciarlos.
No me quiero despedir sin antes mencionar que me gustó mucho el concierto de mis camaradas Paté de Fuá en las escalinatas del Calvario de Metepec, la noche del pasado viernes 19 de octubre, cuando ante más de cuatro mil personas interpretaron una selección especial de sus cuatro discos, Música moderna (2007), El tren de la alegría (2009), Yo estuve ahí (en vivo desde el Teatro Metropólitan, sacado en el 2011) y Boquita pintada, con lo cual Paté de Fuá ya tiene un lugar seguro en los anales de la música contemporánea mexicana, con temas como “Celoso y desubicado”, “El fantasma enamorado”, “Sin razón y despedida”, “Ojos brujos”, “Muñeca” y “¿A dónde vas?”, entre otros de igual importancia dentro de su repertorio.
Como muchos sabrán y recordarán, Paté de Fuá tiene la habilidad de fusionar “viejos ritmos”, aparentemente diferentes, pero con mucha fuerza sonora intrínseca, como el jazz, las tarantelas, el dixieland, las musette y el tango, lo que los convierte en un grupo diferente que cuida muy a detalle el contenido de las letras. Eso los ha hecho un sexteto insertado en el gusto de un exquisito sector social nacional. Poco a poco, Paté de Fuá ha ido incrementando el número de seguidores, gracias en buena parte, a la difusión de su música en estaciones de radio y en los medios impresos, pero sobre todo en las redes sociales y el de boca en boca por a su alta calidad sonora.
Ellos, los argentinos Yayo González (director, compositor, guitarrista y cantante) y Guillermo Perata (compositor, banjo y trompeta), que se hacen acompañar de los mexicanos Jorge Luri Molina (en el contrabajo), Alexis Ruiz (en el vifráfono), Víctor Madariaga (en el acordeón y bandoneón) y Rodrigo Barbosa (batería y chupetófono), se presentaron con mucho éxito al grado de provocar tumultos a la hora de firmar autógrafos a las decenas de personas que se quedaron a altas horas de la noche. Bien pro ellos.
Finalmente, coincido con el sentir de los que piensan que nuestro Quimera estuvo a medio gas y con mucha parafernalia en las redes sociales. Compramos humo y nos quedamos con ganas. Lo bueno es que todavía nos queda Feria del Alfeñique, La Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otras actividades de relevancia cultural. Por ahí coincidiremos en alguno de ellos. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina
Facebook: Félix Morriña

No hay comentarios:

Publicar un comentario