martes, 9 de octubre de 2012

Ana Moura y Oumou Sangare, lo mejor del Quimera y de la Feria del Alfeñique


Félix Morriña

Dentro de la programación del vigésimo primer Festival Internacional Quimera de Metepec hay un recital que discretamente se destaca entre los demás por su valía y trascendencia artística. Se trata de la joven cantante lusitana Ana Moura, quien ha trascendido internacionalmente dentro del fado, el género musical portugués por excelencia, al grado de que cada vez que los legendarios rockeros de The Rolling Stones van a la península ibérica la invitan a participar en los conciertos masivos. Ella con toda serenidad canta al lado de sus Satánicas Majestades el tema “No Expectations”, incluido en su disco Beggars Banquet de 1968.
            Ana Moura (Santarém, Portugal, 1979) dijo en una ocasión que esta canción encaja perfectamente con el sentir del fado y que la letra muestra ese sentimiento de nostalgia extrema que tiene la saudade (tristeza) de los portugueses que despiden a los suyos con una estoicidad que muy pocos poseen en el mundo. Con esa descripción, nadie tienen duda que la rola que compusieran en mancuerna el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, con la guitarra blusera de Brian Jones tiene influencias del fado de manera indirecta.
            Usted amable lector puede ver el video en You Tube, en la que verá a una Ana Moura relajada cantar los sentidos versos de esta canción que en español indica: “Llévame a la estación y méteme en un tren/ no tengo expectativas de pasar por aquí otra vez/ Una vez fui un hombre rico y ahora soy tan pobre/ pero jamás en mi dulce y corta vida/ sentí antes esto./ Tu corazón es como un diamante, echa tus perlas a los cerdos/ y mientras yo miraba como te ibas/ tu empaquetabas la paz de mi espíritu./ Nuestro amor fue como el agua que salpica una piedra/ nuestro amor es como nuestra música, está aquí/ y después se va/ Así que llévame al aeropuerto y méteme en un avión”.
            Pero más allá del bonus que le diera esta colaboración con los Stones, Ana Moura tiene en su haber canciones que son una verdadera delicia sonora, una caricia melódica al oído, incluidas en tan sólo cinco discos, con todo y ediciones especiales, como Guarda-me a vida na mäo (2003), Aconteceu (2005), Para Além da Saudade (edición especial con DVD del 2007), Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu 2008 (edición especial con DVD) y Leva-me aos Fados (2009).
Ana Moura despierta ese sentimiento nostálgico de fin de año, justo en el mes de las bellas lunas de octubre, el de los festivales culturales de relevancia en este país, como el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Festival Internacional Quimera de Metepec, donde la intérprete de “Ouvi dizer que me esqueceste”, “Mapa do Coracäo”, “Näo é um fado normal”, “Águas do sul”, “Ao poeta perguntei”, “Aguarda-te ao chegar” y por supuesto el homenaje que brinda a la reina del fado, Amalia Rodríguez, ofrecerá, me atrevo a aseverar, dos recitales memorables. En Guanajuato dentro del FIC se presentará en el majestuoso Teatro Juárez, el sábado 13 de octubre a las 20 horas, y el domingo 14 en las escalinatas del Calvario de Metepec a las 21 horas.
Para que se den una idea del sentimiento que pone Ana Moura a sus interpretaciones, les recomiendo el video de la canción “Ouvi dizer que me esqueceste”, de la cual transcribo unos versos en portugués: “Guitarra triste, ouvi dezer que me esqueceste/ no teu gemido täo magoado/ Guitarra triste, perdi a vez e tu perdeste/ o céu oculto aonde anoltece e nasce o fado./ O meu peito se apequena como se a alma atormentada/ entre as cordas vibrando se quisesse esconder/ Fecho os olhos e triste sigo sigo a voz desesperada/ que como eu esta gritando a dor de vier…”. Este recital no se lo deben perder por ningún motivo.
Por su parte, la veterana cantante maliense Oumou Sangare (Bamako, Mali, 1968), estará actuando el miércoles 10 de octubre en la Alhóndiga  de Granaditas de Guanajuato, dentro del FIC a las 20 horas y el domingo a las 19 horas en la inauguración oficial de la Feria del Alfeñique Toluca Bicentenario en el Teatro Morelos, cuyos boletos gratuitos los interesados deberán pasar a recoger a la Subdirección de Educación y Cultura del ayuntamiento de Toluca a la brevedad en horas y días hábiles.
Cabe destacar que Oumou Sangare es reconocida en el mundo por ser una de las más grandes representantes de la música africana (del género wassoulou), como también es valorada y reconocida como una defensora internacional de los derechos humanos de la mujer. Ella es una estrella del firmamento sonoro africano desde los 21 años y desde su primer disco de tan sólo seis canciones Moussoulou (que significa Mujer y sacado al mercado discográfico en 1990) ha marcado los lineamientos a seguir por las mujeres ultrajadas, vejadas y ultimadas en todo el orbe.
Como sabrán, Sangare utiliza instrumentos sonoros tradicionales africanos, acompañados de coros marcadamente melódicos, y sentidos, por la temática social abordada, y con una voz imperial, que nos informa que su mensaje viene de tiempos ancestrales, el cual debe ser transmitido a todos para hacer respetar a la mujer y con ello volver a la felicidad eterna de la pacha mama, de la madre Tierra. Este loable labor es todo un reto en un mundo masculino y machista en constante contradicción y en la aún búsqueda de las igualdades entre hombres y mujeres.
Más allá de los prejuicios propios de África del siglo XXI y también de México, Oumou Sangare quedó marcada por la poligamia de su padre y lo hace notar en su música. Ella sufrió en carne propia la huida de su progenitor con otra mujer cuando apenas tenía dos años, dejando a su madre embarazada y en condiciones de vida infrahumanas. Todo ese sentir lo transformó en una bella y única música que usted amable lector no debe dejar pasar por ningún motivo en esta oportunidad en Toluca.
La también llamada Ave Canora actuará en el foro del Plaza Condesa, el jueves 18 de octubre. Es la segunda vez que viene a México, la anterior fue hace ocho largos años. Si desea saber más de la también Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le recomiendo ampliamente escuchar los cinco discos de la Sangare: Ko Sira (1993), Worotan (1996), Oumou (2003) y Seya (2009), además del antes mencionado Moussolou (1990). ¡Hasta la próxima!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario