martes, 18 de septiembre de 2012

Rachmaninov, Liszt, Chopin y Beethoven visto desde la óptica de la pianista Valentina Lisitsa


Félix Morriña

El pasado mes de julio, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM albergó a la pianista ucraniana Valentina Lisitsa, quien interpretó un programa con obras de Scriabin, Rachmaninov, Lysenko, Balakirev y Liszt, provocando que la audiencia aplaudiera de pie por varios minutos, debido a la magistral técnica con la que tocó cada una de las piezas de los grandes compositores de repertorio pianístico, según comentaron a este interlocutor compañeros que asistieron. Muchos de los presentes preguntaban si este recital iba a ser grabado para después reproducirlo en un disco compacto, pero las autoridades culturales de la Máxima Casa de Estudios del país no tenían conocimiento de ello.
Luego de ese recital, la disquera de repertorio clásico, Decca, sacó al mercado Valentina Lisitsa Live At The Royal Albert Hall (2012), en el que usted amable lector podrá percatarse de las habilidades y potencial de esta mujer nacida en 1973, que decidió partir de su país para asentarse en territorio estadounidense en 1991, para desarrollar su carrera, misma que inició formalmente en 1995 en el Lincoln Center de Nueva York, bajo la dirección de Gerard Schwartz. Desde entonces, Valentina Lisitsa ha tenido una productiva agenda internacional, tanto como solista, como acompañando a varias orquestas, entre ellas, la Orquesta Nacional de Francia con Charles Dutoit y su esposo, el también pianista Alexei Kuznetsoff.
El disco Valentina Lisitsa Live At The Royal Albert Hall contiene 18 piezas magistralmente grabadas durante el recital ofrecido en ese mítico lugar en junio de este mismo año, por lo que si usted no pudo presenciar el efectuado en nuestra mejor sala de conciertos del país (la Sala Nezahualcóyotl) tendrá la oportunidad de hacerlo vía esta grabación en la que esta rubia mujer hace gala y balance de virtuosismo y poesía musical vía su piano vienés Bösendorfer, el cual le da una finísima sonoridad a sus ejecuciones.
En este producto redondo usted podrá escuchar a Rachmaninov (“Preludio in G Minor, Op 23 N. 5”, “Preludio in G Major, Op 32 N, 5” y “Preludio in G Sharp Minor, Op 32 N. 12”, entre otros), Beethoven (“Fur Elise” y “Moonlight”), Liszt (“La Campanella”, “Un Sospiro” y “Liebestraum”), Chopin (“Nocturne in E Flat Major”, “Nocturne in C Menor” y “Nocturne in D Flat Major”) y Scriabin (“2 Poems” y “Mosquito”). Si usted es un exigente melómano, especialista en música clásica interpretada por las nuevas generaciones de pianistas que logran transmitir ese maduro sentimiento de los compositores antes mencionados, entonces, deberá adquirir este material y ponerlo dentro de su fonoteca personal.
Muchos melómanos jóvenes ubican a Valentina Lisitsa a través del canal de videos por internet You Tube, el cual ella considera un espacio verdaderamente democrático por la forma en que se difunden sus siete discos grabados hasta el momento (entre el que se destaca el Primer concierto de Shostakovich con la Sinfónica de Ekaterinburgo y Sara Caldwell y la Sonata para violonchelo de Rachmaninov con William De Rosa), además de que ella creció conociendo a muchos de los grandes exponentes internacionales a través de este medio de comunicación masiva.
“You Tube es un canal de comunicación ampliamente democrático que llega a todos. Recuerdo que mi familia era muy pobre para poder comprar un tocadiscos en Ucrania. Nos llevó un tiempo conseguirlo. Yo estaba en la oscuridad sonora total en cuanto a saber cómo tocaba la gente 50 años atrás. Escuchaba algo por la radio, pero sólo lo que seleccionaban otras personas. Ahora, casi cualquiera que consiga una conexión a internet puede ver y estudiar no sólo a sus pares, sino saber qué se hacía en el pasado. Por ejemplo, una persona joven que quiere competir en un concurso, puede ver y compararse él mismo con cómo toca la gente en todas partes del mundo. También se puede escuchar grabaciones históricas que a veces están agotadas en disco compacto o en discos de vinil. Es una maravilla ese medio de comunicación”, señaló Valentina Lisitsa durante una entrevista sobre las bondades del internet.
Lisitsa agregó que internet no es diferente de los discos compactos y nadie se opone a grabarlos desde su computadora. Mencionó que en realidad la gente quiere grabar todo lo que pueda para divulgarlo, pero básicamente todos lo que está a su alcance, desde discos compactos, hasta DVD’s, videos e internet. You Tube, es un medio maravilloso, como los libros de turismo, pero hay detalles que uno debe contemplar.
“Uno compra libros de turismo cuando quiere ir, digamos, a Italia. Lo compras, ves fotos y ellas te hacen querer ir. Luego llegas a Italia y quizá algunos lugares no son bonitos como en las fotos y de paso te roban la billetera, pero la experiencia es maravillosa e irremplazable. Así que básicamente a los discos compactos e internet la gente los usa para atraerte hacia las actuaciones en vivo. Porque los conciertos, las interpretaciones, son algo que no dura más allá de una extensión y no puedes reproducirlo, y de eso se trata la música, de mantener en la memoria esas sensaciones que se registran en un concierto en vivo”, explicó escuetamente la rubia pianista ucraniana, que pronto volverá a México para deleitar a su exigente audiencia, mientras disfrute de Valentina Lisitsa Live At The Royal Albert Hall. Hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario