martes, 6 de marzo de 2012

Sonido San Francisco inicia el despegue al éxito. Actuarán en el South By Southwest y Vive Latino


Félix Morriña

Es una de las bandas consentidas del Valle de Toluca. Es una de las bandas que ha trabajado intensamente por ganarse un lugar en la escena musical toluqueña. Es una de las pocas bandas mexicanas que participarán en la edición 2012 del Festival South By Southwest, el cual se realizará del martes 13 al domingo 18 de marzo en Austin, Texas. Es una de las bandas mexiquenses que participarán en el Festival Internacional Vive Latino de este año (domingo 25 de marzo, 16:10, Carpa Intolerante). Son cuatro integrantes: Flavio Díaz Barquero en las percusiones, José de Jesús Soul Monzon en la batería, el bajista Seth Tse y el cantante y encargado de los sintetizadores, Sebastián Cárdenas. Se hacen llamar Sonido San Francisco.
Es una de las agrupaciones que logró mezclar la música arrabalera de la cumbia colombiana con dosis moderadas de música electrónica. Es uno de los pocos grupos que logran unir en una fiesta a rockeros y punks con soneros, cumbiancheros y amantes de la música electrónica. Son guapachosos, son flexibles musicalmente hablando, son únicos. Son de Metepec, Toluca y Xonacatlán. De hecho su reciente video “El género romántico” está completamente rodado en este municipio enclavado atrás del Aeropuerto Internacional de Toluca. Muchos lograron verlos en vivo con éxito en la pasada edición del Festival Internacional Quimera en el recinto ferial, justo antes de los estelares Panteón Rococó, quienes aplaudieron su participación ante casi 15 mil asistentes.
Sonido San Francisco utiliza vestuarios kitsch de los años 70, con cuellos largos, camisolas vistosas, ropa multicolor, sacos al estilo del fenecido actor Mauricio Garcés. Combinan cosas viejas con nuevas, la música vieja que escuchaban nuestros padres, abuelos y la tía borracha de las fiestas con sonidos de la actualidad, sacados de una laptop. Música colombiana fusionada con música mexicana desde hace casi nueve años. Su cantante es colombiano. Mezcla de la estética de la cumbia actual, con la vieja, así como fusionar la forma y fondo del chiste burdo con la seriedad propia de un proyecto musical como concepto de vida.
Previo a su partida a la Unión Americana para participar en el Festival South By Southwest, entrevisté la noche del jueves 1 de marzo al grupo en ¡la cocina! del centro nocturno Regina de Metepec (ubicado en el patio de La Malquerida), que funge como escenario de conciertos bien planeados dentro de su programación ocasional. Venían apresurados a su cita con su público valle tolucense provenientes de Cuernavaca, Morelos, donde ofrecieron concierto. La charla giró en torno a su visita a Estados Unidos, su participación dentro del Vive Latino, su nuevo disco, editado por Discos Intolerancia, el cual por cierto estrenarán el domingo 25 de marzo cuando en punto de las 18:10 horas actúen en la Carpa Intolerancia del Foro Sol, donde se lleva a cabo este importantísimo festival anual iberoamericano.         
            “El festival al que vamos a Estados Unidos no nos pagan, porque es un encuentro anual de mil 800 bandas que buscan la promoción y difusión internacional. Este festival promueve las nuevas tendencias y busca posicionar a las bandas que son parte de la industria independiente. Los organizadores están conscientes del esfuerzo que hacen y de la inversión que llevan a cabo. No cobran la entrada al festival, realizan conferencias, encuentros entre agrupaciones y apoyan la difusión de nuevas disqueras independientes o formas de proyección del arte de los participantes”, acotó Sebas Cárdenas.
            Como anécdota, los integrantes de Sonido San Francisco dieron a conocer las veces que han tenido que ir a la Embajada de Estados Unidos en México para obtener la visa de turista. Justo en el momento de la entrevista, José Soul comentó que a la mañana siguiente, viernes 2 de marzo, tenía cita con el cónsul para explicarle el motivo de su viaje por tercera vez. “Es un desmadre hermano, pero hay que hacerlo, nuestra música y nosotros nos merecemos esta oportunidad. Como bien dices, sino me dan la visa de turista, tendré que pagarle a un pollero para tocar en el South By Sowest”, aclaró extasiado el bataco de Sonido San Francisco (SSF).
            “La ley estadounidense indica que si vas a un festival de este tipo y no te pagan, tienes derecho a pedir viáticos y condiciones laborales para poder dar a conocer tus propuestas, los días que sean necesarios. Por tanto, si no te pagan puedes viajar con la visa de turista; luego entonces, no entendemos la confusión en la que está metida la Embajada de Estados Unidos en México al no darnos la visa los cónsules cuando ya hemos hecho todos los trámites que nos pidieron. A Soul y a Flavio les pidieron visa de trabajo, mientras que a mí y al bajista nos dieron visa de turista. Ahora mis compañeros tienen que invertir otros 150 dólares para poder platicar con el cónsul. Cada visita para arreglar el asunto implica ese gasto. En este momento estamos negociando la parte final del trámite, en el que incluimos a dos personas más, entre ellos al ingeniero de sonido”, agregó el vocalista, considerado por la raza como El Príncipe de Xonacatlán.
            José Soul ya gastó 450 dólares (poco más de cinco mil 400 pesos) sólo para hablar con el cónsul, a quien ya le agarró cariño, pero con eso ya lo hubieran pasado los polleros de Tijuana, se hubiera echado unos tragos en Los Ángeles y sobre todo en San Francisco, la ciudad mítica de los excesos y la música en los años 60-70. Ya que hablamos de San Francisco, déjenme decirles que nada tienen que ver con la californiana ciudad, sino todo lo contrario, como ellos lo explican: “Nosotros le pusimos ese nombre en honor a los lugares de donde pertenecemos, es decir, Metepec, Toluca y Xonacatlán, pero en específico lo tomamos de un punto de referencia popular como es Infiernavit San Francisco, la unidad habitacional más poblada de Metepec o también San Francisco Xonacatlán. Queremos proyectar lo que somos, con historias y anécdotas de los lugares populares de nuestra región”.
            En cuanto a la producción del disco, a cargo de Discos Intolerancia, pero mucho más específico de Gerry Rosado (muchos lo recordarán como integrante de la banda de culto Consumatum Est de los años 80-90), los integrantes de Sonido San Francisco han dicho que tienen poco de sostener amistad (medio año), pero que el productor de la disquera independiente los tenía en la mira desde hace más de un año. Los había escuchado en El Baúl de Toluca y en una ocasión los promovió de manera clandestina en Colombia, teniendo éxito entre la crítica musical radiofónica especializada en esa nación. Desde entonces, han hecho migas al grado de entenderse estupendamente en el estudio de grabación.
            Finalmente, Sonido San Francisco tiene pensado trabajar o colaborar en algún proyecto con Celso Piña y con el venerable Flaco Jiménez. De hecho, ya tuvieron contacto con Celso en una ocasión y se prometieron preparar algo especial. Ojalá sea en el contexto de las presentaciones del nuevo disco, cuyo título no quisieron adelantar. Estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario