domingo, 4 de marzo de 2012

La mancuerna del director de orquesta André Rieu con el histrión Anthony Hopkins


Félix Morriña

Pocos lo pueden creer y muy pocos lo saben, pero Sir Philip Anthony Hopknis ha compuesto música clásica desde hace 50 años, o al menos así lo presentó el director de orquesta y violinista holandés André Rieu a mediados del año pasado cuando se hizo el estreno mundial del vals compuesto por el actor galés que caracterizó al mundialmente famoso “Dr. Hannibal Lecter” en The Silence Of The Lambs (El silencios de los inocentes), titulado “And The Waltz Goes On” (Y el vals sigue).
            Cuando uno ve y disfruta el larguísimo concierto de Rieu en Viena, Austria (poco más de dos horas y media), la ciudad de los sueños y de los valses de Strauss, uno va poco a poco cayendo en la seducción y fascinación de una de las ciudades más bellas del mundo, que cuenta, por cierto, con uno de los más altos grados de cultura que se pueda poseer en la humanidad. La finesa con la que Rieu aborda las historias ahí contadas y de las formas y métodos empleados para recrear los valses que han escuchado todos ustedes, inevitablemente en las fiestas de 15 años en México, los cuales para muchos son muy aburridos y para otros la parte más light de la música clásica, hace pensar que uno debe aceptar musicalmente esa parte europea para estar completo.
            El DVD en cuestión contiene 32 temas, divididos por etapas, escenarios, famosas operetas, bailes con exquisitos trajes, marchas, historias de la burguesía vienesa frente al Wiener Rathaus (Ayuntamiento de Viena), con todo y sus bemoles, como el hecho de que André Rieu hace conciertos al aire libre, en plazas públicas remodeladas o acondicionadas para que este tipo de música llegue a todas las clases sociales y no sólo a la élite. Rieu se ha especializado en persuadir a los jóvenes a que escuchen estos valses y tomen muy en serio el contexto en el que fueron creados, porque no es un asunto light para él, aunque sí para muchos de sus críticos, que lo han tachado incluso de “altamente pasteurizado”.
El DVD es un largo recorrido a las entrañas de aquellas piezas conocidas por ustedes amables lectores: “Ballad For Adeline”, “Viennese Blood”, “Roses From The South”, “My Heart Will Go On”, “Grande Valse Viennoise”, “Vienna Forever”, “Adieu, Little Captain Of My Heart” y “Let’s Go To Varasdin”, entre otras destacadas piezas. Debo reconocer que el vals no se hizo para mí, pero reconozco y valoro el trabajo de la costosísima producción que hizo Rieu para concretar este proyecto que puede conseguir en cualquier tienda musical de prestigio. Es más, cuando usted vea este producto se dará cuenta que gastaron mucho más que en la producción de una gira de The Rollins Stones, lo cual nos dice mucho.
            “Desde hace años soy un gran admirador de André Rieu. Es un excelente músico. Mi esposa y yo tuvimos el mismo sueño de conocerle personalmente algún día, por lo que le envíe algunas composiciones de mi autoría. En lo que a mí respecta, el que André interpretara este tema con su orquesta, es un sueño hecho realidad. Estoy completamente conmovido con el resultado. ¡Es mucho mejor de lo que esperaba!”, afirmó el histrión Anthony Hopkins sobre el tema que compuso “And The Waltz Goes On” (Y el vals sigue) e interpretó André Rieu And His Johann Strauss Orchestra para el DVD que ahora nos tocó reseñar, el cual es el corte 25 de los 32 que contiene el producto.
            Por su parte, el hombre que utiliza en sus conciertos un violín Stradivarius construido en 1667, dijo durante el estreno mundial de la pieza de Hopkins, que cierto día recibió la llamada del afamado actor y se sintió muy halagado, al grado de charlar por horas con él vía telefónica. Al final le comentó que le mandara la composición de su vals para que lo estudiara y luego le daría su opinión. Después de un tiempo, Rieu terminó grabándolo y estrenándolo en Viena a mitad del 2011, cita a la que por supuesto asistió Anthony Hopkins en compañía de su esposa Stella Arroyave, quienes quedaron extasiados.
            En este DVD también podrá disfrutar de los colaboradores que aportaron mucho para la realización del concierto en Viena, como son los Platin Tenors, las sopranos Mirusia Louwerse y Kimmy Skota, los Wiener Debütanten y la hermosa actriz vienesa Barbara Wussow, con quien hace André Rieu los recorridos por los castillos de su ciudad, mostrándonos la calidad de vida que poseen y las aportaciones que han hecho a la humanidad.
            Atrévase a disfrutar de la elegancia, estilo, intimidad y romanticismo de los valses ejecutados por André Rieu And His Johann Strauss Orchestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario