jueves, 29 de marzo de 2012

Del cielo al suelo de U2, el antes y después del "Achtung Baby", a los éxitos de Etta James


Félix Morriña

Cuando escucho decir al cantante, compositor y guitarrista de U2, Bono, que tomó las gafas de Lou Reed, los pantalones de Jim Morrison, la casaca de Elvis Presley, con algo de su cabello para transformarse en otro Bono Vox durante las grabaciones del disco Achtung Baby, no queda más que aplaudir ese cambio que no sólo fue físico, sino musical en la historia del grupo irlandés hace casi 21 años y que se aprecian en las escenas del documental de Davis Guggenheim titulado U2: From The Sky Down, el cual fue proyectado al aire libre la noche del pasado miércoles 28 de marzo en el Andador Constitución de Toluca, dentro de la séptima Gira de Documentales Ambulante 2012 en la que se dieron cita cerca de 150 personas de todas las edades.
            El documental del 2011 homenajea los 20 años de la salida al mercado del disco que fue parteaguas en la vida sonora de U2, porque hasta entonces la banda liderada por Bono y secundada por Larry Mullen Jr. en la batería, The Edge en la guitarra y Adam Clayton en el bajo, había estado inmersa en la música estadounidense, en específico el blues, el country, el rock, el folk y todo lo que quedó grabado en el excelente álbum Rattle And Hum, el cual plasma perfectamente todo en blanco y negro, referencia de un antes y después en la vida del grupo.
Por supuesto que el documental abarca también los primeros años de la banda, incluyendo su etapa post punk en Irlanda, misma con la que salieron de su nación con el apoyo de su generación y que después pagarían muy cara su transformación en la Unión Americana cuando fueron de gira para promocionar el disco Joshua Tree. Al volver de la gira por Estados Unidos, su pueblo les recriminaba la transformación de banda seria radical a una banda netamente comercial.
Todos los que vivimos ese proceso también nos sentimos traicionados cuando U2 dejó las camisolas y sombreros pueblerinos, con algunos ropajes centroamericanos neo hippies con música y letras contestatarias, para dar paso a un grupo con ropajes de moda entrada la década de los años 90, pero pronto nos dimos cuenta de que se trataba de morir o transformarse. En el documental Bono cuenta cómo se dio ese cambio extremo, desde el momento de que ya no encajaban con lo que estaban haciendo y que sin perder su esencia, podrían cambiar y ofrecerles a los seguidores una evolución.
Era el momento de dejar de aventar pedradas a los demás para empezar a aventarlas a su propio tejado, como Bono lo expresa en la película. Era el momento de arriesgarlos todo, de dejar atrás la sobriedad, la seriedad, la grandilocuencia para empezar a divertirse, a no tomarse demasiado serio todo; era el momento de degustar las mieles del éxito logrado hasta entonces. También era el momento de experimentar con la tecnología, era 1991 y la vida se empezaba a vivir de otra manera. Quedaban atrás poco a poco las máquinas de escribir mecánicas para iniciarse en la computación. El rock también debía adaptarse, renovarse, aceptar el cambio y U2 lo hizo a través del Achtung Baby.
El filme de 90 minutos nos muestra desde las entrañas la vida del grupo, sus sentimientos encontrados, sus broncas, sus rompimientos, sus intereses y los momentos en los que estuvieron a punto de tirar la toalla, pero que fueron lo suficientemente capaces de entenderse y hacer mancuerna con los productores y músicos Daniel Lanois, Brian Eno, Flood, Steve Lillywhite y el manager Paul McGuiness, para dar el paso decisivo que los mantiene ahora en la cima del éxito del rock internacional.
Hace casi 15 días, en este espacio periodístico publiqué precisamente una columna sobre la edición de lujo del disco en cuestión, por lo que pueden consultarla en el blog que aparece al final del texto, mientras queda estimularlos a escuchar con otros oídos el Achtung Baby, como la demás discografía del grupo, como también deberán conseguir el documental de Davis Guggenheim U2: From The Sky Down en el Tianguis Cultural del Chopo en el puesto del maestro conocedor del séptimo arte, Juan Heladio Ríos Ortega.
Pasando al siguiente tema, les puedo decir que sentí un hoyo grandísimo entre el estómago y el corazón cuando leí la nota sobre la muerte de la cantante de soul, jazz y rhythm and blues Etta James. La escribió mi colega y amigo Xavier Quirarte en la sección de Cultura de Milenio Diario, la mañana del sábado 21 de enero. Ella murió de leucemia el día anterior a la edad de 73 años, luego de que fuera ingresada al hospital Riverside Community de California, el 23 de diciembre del 2011. Desde entonces no se recuperó.
Recuerdo que me hice el tonto con la botella de Garañona que guardaba celosamente entre las revueltas cosas de mi nueva casa para mejor ocasión, pero no soporté guardar silencios por la intérprete de “At Last”, “Tell Mama”, “I Just Want To Make Love To You”, “W.O.M.A.N.”, “I’D Rather Go Blind”, “If I Can Leave Your Hat On” y “A Sunday Kind Of Love”, entre otros tantos éxitos que nos dio a lo largo de su trayectoria, que tuve que chutármela. Sí ya sé que ella no merecía una botella de ese licor, pero no había para más.
No me sentí mal, porque recordé que a Etta James le gustaba la bronca sentimental e interpersonal, así como de los excesos al por mayor, al grado de que se metía heroína como si fuesen dulces para niños castigados. Recuerdo que me quedé dormido por el exceso etílico en la entonces desacomodada sala de mi nuevo hogar, hasta que me dije que adquiriría un disco reciente sobre ella. El día llegó el pasado fin de semana, cuando adquirí en el Tianguis Cultural del Chopo At Last. The Best Of Etta James, que si bien no es la mejor obra de ella, sí contiene 25 de los más conocidos temas de la nacida un 25 de enero de 1938 en Los Ángeles, California.
Pocos son los discos de éxitos que me agradan, éste es uno de ellos, porque si bien muchos no sabes de ella y tienen curiosidad, este material les ayudará o por lo menos podrán iniciarse en el soul-blues-R&B por el buen camino. Se los recomiendo ampliamente, como también la nota de mi amigo y colega Xavier Quirarte. ¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario