lunes, 26 de marzo de 2012

Puerquerama y Sonido San Francisco en el Vive Latino

Félix Morriña

Me atrevo a decir que la primera banda toluqueña que ha tocado en un Festival Internacional Vive Latino ha sido Puerquerama y la segunda es Sonido San Francisco. Después de consultar a varios de los veteranos cronistas y reseñistas musicales, así como a periodistas culturales del Valle de Toluca, llegó a esa conclusión. Debo reconocer que no tengo en mi poder los programas de mano de las 12 ediciones que se han efectuado en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital del país, por razones diversas, pero ha llegado el momento de poner atención a este tipo de participaciones de grupos que representan el sentir socioeconómico y cultural del Valle que me ha adoptado desde hace casi tres lustros.
            A lo largo de este tiempo he visto el crecimiento de bandas como Lizza Lunch, Jelthro y Congal Tijuana, entre otros, quienes se han dormido en sus laureles y no han querido salir de su zona de confort para arriesgarse a sobre-vivir la experiencia de un Festival Vive Latino, como ya lo hicieron el pasado fin de semana en la edición décima segunda Puerquerama y Sonido San Francisco, agrupaciones que si bien son antagónicas musicalmente hablando (los primeros tocan punk rock con ska y demás sonoridades afines y los otros tocan cumbia colombiana con música electrónica), representan a sus respectivas franjas de interés cultural.
             Cabe mencionar que estas dos bandas han tenido interés por destacar en el ámbito internacional. Ambas han tenido ya presentaciones en el extranjero con exitosos resultados. Puerquerama realizó una gira por Europa y Sonido San Francisco acaba de estar en el South By Souhtwest de Austin, Texas. Las dos bandas pertenecen a una disquera independiente que ha puesto a su servicio su prestigio e infraestructura: Discos Intolerancia, que bajo el comando del productor y músico, Gerry Rosado (ex Consumatum Est), y un excelente equipo de trabajo, han logrado poner en alto a estos toluqueños-tolucenses. Su buen ojo, más el apoyo promocional y periodístico del locutor y músico Luis Flores, más el de otros que damos la mano, han hecho que estos dos grupos empiecen una carrera en exitoso ascenso.
            Tanto Puerquerama como Sonido San Francisco han sido bien aceptados en el acoplado álbum doble Intolerancia, que presenta en total 35 propuestas sonoras de gran nivel (en el primero 18 cortes, entre los que destacan Carla Morrison, Gepe, Perrosky, Los Infierno, Los Mentas, Riesgo de Contagio; y el segundo 17 cortes, donde están Pedropiedra, Vicente Gayo, Descartes a Kant, Sara Valenzuela, Los Meffisto y Javier Corcobado, entre otros). Casi todos (si no es que todos) los que están en este acoplado han participado en alguna de las ediciones del Festival Internacional Vive Latino, lo que hace a uno aseverar que Gerry Rosado y compañía saben hacer muy bien su negocio, saben atender las demandas y exigencias de sus grupos; saben atender un mercado independiente para los jóvenes amantes de sonidos anticomerciales.
            Fue acertado que estas dos bandas toluqueñas hayan arriesgado a estar con Discos Intolerancia, con quienes han sacado disco y lo hayan presentado este fin de semana pasado en el Vive Latino. Lástima que no lo tengamos aún en nuestras manos, pero prácticamente tocaron la mayoría del contenido, el sábado por la tarde Puerquerama en el escenario Indio Blanco y Sonido San Francisco, la tarde del domingo en la Carpa Intolerante. A ambos les fue bastante bien, pero lo mejor de todo es que fueron por cuenta propia muchos de sus fieles seguidores, quienes viajaron de la capital mexiquense al Foro Sol para presenciar algo histórico para los melómanos valle tolucenses.
            Algunos de los camarógrafos, fotógrafos, críticos y prensa que cubre las ediciones del Vive Latino que se dieron la oportunidad de presenciar los conciertos de estas dos bandas, se preguntaban el motivo por el cual Toluca no había aportado musicalmente hablando algo a la fiesta sonora más importante de Hispanoamérica, estando tan cerca (y al mismo tiempo tan lejos) de la capital del rock mexicano. Los nativos del Valle de Toluca lo saben bien, pero aquellos que no, les puedo decir que se debe a que viven “zombificados” en el confort convencional y conservador de su ciudad, pero que ahora están despertando de su letargo para mover la ardilla que traen en su cabeza y empezar a crear. Hay muchos grupos que pueden estar en el Vive Latino, sólo habrá que provocarlos para ver ese talento. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario