domingo, 14 de agosto de 2011

"Los recuerdos del futuro" de Los Abominables y "El último aliento" de Hummersqueal

Félix Morriña

Vaya sorpresa la que me llevé cuando escuché Recuerdos del futuro del quinteto mexicano Los Abominables, porque me atrapó sin más y a la media hora ya estaba tarareando el estribillo de la rola “Super Thing”: “Mi cuerpo es toda una inversión… Mi cuerpo es toda una inversión”. Luego me puse a bailar con el tema “Mathematical Dream”, para enseguida quedar quieto con la experimental “Mussolini Pink Head Neon Eyes”. Cambiando al azar los temas doy con la rola que los ha hecho conocidos en el circuito de antros rockeros en la capital del país: “Berlín” y me convenzo de inmediato de promoverlos y recomendar su música.
Quizá me hayan atrapado porque en su estructura sonora esté toda la influencia del new wave de los años ochenta que en particular me marcó durante mi proceso académico. Tal vez haya sido la indumentaria de texturas en piel o plastipiel de colores pastel, estampados felinos, botas Doctor Martens, colores florescentes, guantes y cabellos vistosos. Incluso parecen haber salido de un comic viejo, pero con actitud fresca. Lo cierto es que llaman la atención con su música y su vestuario. Aún no los veo en escena, pero ya tengo ganas. Espero presenciar un concierto a la brevedad para que termine de convencerme.
            El tema “Vortex” tiene esa musicalidad que da la sensación de ser un tema del grupo alemán Rammstein y “Plastic Sky” suena a esas bandas europeas de reciente formación. Eso quiere decir que Los Abominables bien podrían competir sin broncas con cualquiera de los grupos exitosos a nivel internacional. Podrían ser teloneros de esas agrupaciones y ser parte de los festivales que se hacen en todo el orbe.
Cabe recordar que Six Million Dollar Weirdo se transformó en Los Abominables por razones de proyecto musical y de algunos cambios en la alineación, pero a decir de los propios integrantes siguen haciendo la misma música y mantienen la misma esencia. Integrado por El Abulón en la composición, voz, programación y sintetizadores; Tammy en el bajo, Zette en la batería acústica, eléctrica y percusiones; Lauren en los teclados y Monny en las guitarras, Los Abominables ya tienen en su haber una producción antes de Recuerdos del futuro, cuyo título es Percepción extrasensorial, el cual aún no escucho, pero me haré llegar el material.
Algunos seguidores de esta banda me dijeron que pusiera mucha atención en las rolas “Brian Police”, “Love Transmisión”, “Lazer Gun” y “Diamantes”, de ese primer disco como Los Abominables, pero yo estoy clavado ahora asimilando los 10 temas de Recuerdos del futuro. De hecho, el título fue el preciso para esta producción que es presentada en las tiendas de discos en formato octagonal con una portada en donde El Abulón  o Aboo tiene actitud de pirata futurista. Le acompañan Zette y Monny en posición de ataque. Entrémosle sin broncas a este material discográfico.
Pasando al segundo disco anunciado en esta columna, les informo que salió hace medio año al mercado el tercer disco en estudio de Hummersqueal, titulado El último aliento, el cual fue producido por Javier Blake (División Minúscula) y que tiene como sencillo el tema “Caída libre”. Desde su salida este disco mantiene la línea del grupo de hacer un rock básico, pero potente y con letras que no son pretenciosas. Este material contiene 10 temas que representan lo hecho a lo largo de una década de trabajo (nacieron en el año 2000).
“Arderás”, “200 años”, “Retrovisor”, “Desencuentros”, “Me voy”, “Legiones”, “Días amargos” y “Sol y sombra” son algunos de los temas que incluye El último aliento. Conformado por Normand Olea en el bajo; Christian Guijosa en la guitarra y voz; Adrián López en la batería y Salvatore Vitale en las seis cuerdas y voz, Hummersqueal sigue forjándose un camino que pronto verá mejores dividendos. Acérquense a estos dos discos hechos en la lengua de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario