martes, 23 de agosto de 2011

La cultura del Bar 2 de Abril a El Baúl, pasando por El Landó

Félix Morriña

La semana pasada fue tremendamente pesada, pero nutrida para los amantes de la cultura, porque se llevó a cabo un encuentro de jazz en el renovado Landó, escenario otrora ubicado casi en la esquina de Villada y Gómez Farías de la capital mexiquense, actualmente en la esquina que logran Nicolás Bravo y Circunvalación (Paseo Matlatzincas). Dicho espacio completamente renovado y vistoso, nos hace pensar que se trata de nuestro Lunario del Auditorio Nacional a la mexiquense, porque está a la altura de las exigencias de los melómanos del Valle de Toluca. De entrada, felicitaciones a los dueños y promotores del Landó.
Toda la semana hubo actividades, pero la noche del jueves 18 de agosto se llevó a cabo el majestuoso recital de la cantante Iraida Noriega, el guitarrista Alex Otaola y el artista plástico del cine mano Pio, quienes por espacio de hora y media nos dejaron con la boca abierta, porque nadie esperaba una propuesta jazzística contemporánea de este tipo y menos con la proyección de imágenes fílmicas transmitidas desde un escáner y manejadas con la mano. Esta técnica de Pio es cosa aparte dentro del quehacer del séptimo arte y que deberá ser motivo de una columna aparte.
Iraida como siempre, utilizando al máximo esa capacidad vocal, experimentando con sus tonalidades y manejando el ritmo y los tiempos del recital en su mayor parte; mientras que Otaola siguiéndola con las seis cuerdas y en varias ocasiones provocando que la Noriega se esforzara aún más para seducir al respetable. El Landó tuvo la respuesta deseada del cada vez más exigente joven público toluqueño que abarrotó el sitio esa velada. Les recomiendo que el próximo fin de semana se den la oportunidad de ver la entrevista realizada esa madrugada por este interlocutor y el camarógrafo Benjamín El Mito Gutiérrez a través de Agenda Cultural Toluca y Fanzine Tv que transmiten por el canal You Tube.
Previo a este concierto, el miércoles 17 de agosto en el Bar 2 de Abril de Metepec, el veterano fotógrafo profesional conceptual y docente de la UNAM, Adrián Fierro Ayala, ofreció una conferencia dentro de las actividades semanales del Movimiento Cultural de Resistencia, Rebeldía y Revolución, que promocionan Jesús Espino, Edgar Rosas Cabañas y Esteban Farfán, entre otros, incluyendo a este interlocutor.
Durante su intervención, el egresado en Diseño Gráfico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Maestría en la Academia de San Carlos, dijo que se puede hacer fotografía contemporánea (recreación de la realidad) sin la necesidad del fotoperiodismo y sin la necesidad de la fotografía situacionista (la de los celulares y equipos portátiles de computación) e inclusive sin la necesidad de un equipo extravagante y sofisticado, es decir, de alta tecnología, porque se requiere de talento, conocimiento del entorno sociopolítico y cultural. Con una cámara estenopeica se pueden hacer maravillas.
Adrián Fierro Ayala dio una cátedra sobre la imagen fotográfica, sobre cómo se puede entender el mundo, la realidad y la cotidianeidad a través de la lente de un verdadero artista o de un reportero gráfico profesional. Defendió a capa y espada su postura académica, pero como todo un ente creativo dejó que todos compartieran sus experiencias, para con ello nutrir al universo fotográfico. Fierro Ayala es un ente interdisciplinario que critica a las mafias de fotógrafos que se intercambian los premios nacionales, que detienen el progreso y evolución de las nuevas generaciones. También esa entrevista la podrán apreciar y criticar en los medios mencionados líneas arriba.
Para el sábado 20 de agosto, tuve la oportunidad de compartir conferencia con los amigos y colegas Luis Flores y Alonso Guzmán, además de otros participantes en la Cuarta Feria del Disco Independiente en El Baúl, del Foro a la Luz, en el que abordamos el tema de los alcances de los foros de expresión cultural del Valle de Toluca; las limitaciones para poder ejercer una profesión dentro de las Bellas Artes; los beneficios y broncas que nos traen la cercanía con el Distrito Federal; la falta de interés de las autoridades locales y estatales, encargadas de promover y difundir el arte, entre muchos pros y contras.
Lo bueno, es que todos llegamos a la conclusión de que ya es momento de ponerle el sello local a lo que se haga en casa, nutriéndose de las actividades culturales nacionales e internacionales, participando activamente en cada uno de los eventos de nuestros iguales y mejorando la difusión y promoción de eventos programados, sean cual fuere su origen, pero cuidando la calidad. Enhorabuena la participación de una buena cantidad de bandas de distintas corrientes sonoras, la activa postura de las disqueras que se dieron cita y sobre todo, de la gente que asistió, a esa a la que nos debemos y a la que cumpliremos sus expectativas. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario