jueves, 11 de agosto de 2011

"I Told You I Was Trouble", la herencia audiovisual de Amy Winehouse

Félix Morriña
Como era de esperarse, tras la muerte de Amy Jade Winehouse, ocurrida el pasado 23 de julio en Londres, Inglaterra, su casa discográfica sacó al mercado internacional un disco completísimo en formato Blue Ray, titulado I Told You I Was Trouble, en el que por espacio de 200 minutos los melómanos podrán disfrutar de un concierto celebrado en Londres en el 2007 que fue editado en DVD bajo el nombre de Live From Shepherd’s Bush Empire, además de un documental con el nombre que da título al producto en cuestión.
            Además de lo mencionado, el Blue Ray contiene un concierto extra, efectuado en el Porchester Hall, casi en el mismo periodo en el que hizo el recital en el Sheperd’s Bush Empire de la capital inglesa. Y por si no queda satisfecho el seguidor de la creadora de “Just Friends”, “Back To Black”, “Wake Up Alone”, “Tears Dry On Their Own”, “He Can Only Hold Her/Doo Wop (That Thing)”, “Some Unholy War”, “Me & Mr Jones”, “Monkey Man”, “Take The Box” y “Addicted”, entre muchas otras, el disco incluye una sección extra de canciones bajo la denominación de Back To Black And White, con tres canciones interpretadas de otra manera.
            Como saben, el formato Blue Ray no está, desafortunadamente, al alcance de todos los melómanos, pero quien invierta en esta joyita sonora quedará prendado del sonido PCM Stereo con audio Master 5.1, con una imagen de alta definición y podrán ver el documental con subtítulos en español, portugués, italiano, holandés, alemán y francés. Vamos, los productores de la casa discográfica no escatimaron en recursos para que todos los amantes de la fusión del soul, con el jazz, Rhythm And Blues, rocanrol y algo de ska, no se vieran defraudados. Ver a Amy Winehouse en este formato es algo especial, sobre todo si no tuvimos la oportunidad de apreciarla en vivo.
            Para nadie es un secreto que Amy Winehouse tuviera como influencias a Elvis Presley y Frank Sinatra, a Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Ernestine Anderson, Dee Dee Bridgewater, Billie Holiday y Abbey Lincoln, entre muchas otras, sólo que ella tenía una presencia muy distinta y un comportamiento diferente que las antes atormentadas cantantes mencionadas. Además, de que Amy Winehouse parecía más una roquera inglesa de bajo perfil, por decir lo menos; más parecida a un punketa en fase terminal que una bella fémina con exquisitez musical.
            Winehouse tenía una voz contralto que le permitía dar un registro muy emotivo y grandilocuente a sus sentimientos. Si nunca hubieras visto su lánguido cuerpo tatuado y sus excesos con las drogas duras, el alcohol y los fármacos, seguro hubieras pensado que por momentos se trataba de una mujer negra y en otros una mujer con tintes aburguesados y finos. Pero, una vez que subía al escenario y observabas su comportamiento, la manera en la que dirigía a sus músicos, la forma de cantar con un sentimiento que te enchina la piel, entonces, sólo alcanzabas a decir que se trataba de un ser único y especial; un ser atormentado por su propio fantasma; un ser que pertenece al mundo onírico y al limbo.
            Nacida el 14 de septiembre de 1983, la cantante y compositora británica sólo grabó dos discos: Frank (2003) y Back To Black (2006), éste último logró seis nominaciones a los Premios Grammy, de los cuales obtuvo cinco, entre ellas, Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Artista Nuevo. Su look Beehive ha sido fuente de inspiración para diseñadores y estilistas, como es el caso del diseñador de modas Karl Lagerfeld. Su muerte no ha sido aclarada hasta este momento, sólo señalan que fue encontrada muerta en su departamento en el barrio de Camden de la capital londinense a la edad de 27 años (la misma que tenían Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin al momento de morir) y se investigan las causas.
            El disco I Told You I Was Trouble puede ser considerado la herencia musical de esta judía que tuvo trastornos de alimentación, pero que nos dio tanta tristeza como alegrías a través de su sentidísima música. Con tan sólo dos discos, Amy Winehouse nos dio tantas cariñosas bofetadas en el alma que uno la extrañará eternamente. Atrévase a sentir lo mismo adquiriendo este Blue Ray. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario