viernes, 10 de junio de 2011

Tres horas de show freak electroclash y cuatro discos de bossa nova

Félix Morriña

Imagínense una escena bizarra kitch del sacerdote del house y del techno internacional, DJ Hell, en la que esté explicando cómo se erotizan los sadomasoquistas seguidores del electroclash de los años 80 en un taller de apreciación musical de tres horas con piezas trabajadas por Mount Sims, Hel Feat Erlend, Tuxedomoon, The Twins, Romina Cohn y The Dominatrix, entre muchos otros que a pesar de lo efímero de su carrera aportaron mucho para que la escena electrónica se afianzara en esa década.
Una vez que lo hayan visualizado, deberán pensar también en escenas con gígolos bien esculpidos y dotados de testosterona en pistas de antros transexuales, gays, lesbianas, bisexuales e indecisos dándole placer a todo corpus que tengan a su alcance. Si aún no queda bien fijada la exuberante escena, deberán poner a todo volumen y a oscuras en su casa con todos los amigos posibles (se recomienda una veintena de heterosexuales y los multigénero) el contenido del disco “Freak Show. The Real Gigolo History Movie”, el cual por cierto salió al mercado hace bastante tiempo, pero ampliamente recomendable en estos tiempos de nostalgia plañideramente ochentera.
Por su parte el DVD contiene 25 videos de los grupos y solistas pertenecientes al house, el techno y las variantes del electroclash. Hay verdaderas joyitas y sorpresas que te harán extrañar los excesos de la temprana adultez. El DVD también incluye entrevistas con el principal promotor de estos géneros y estilos musicales, el mencionado productor alemán y creador del sello International Deejay Gigolo Records, DJ Hell, también conocido como Darryl Hell.
Esta producto doble para expertos y curiosos de los movimientos subterráneos de la música electrónica de los años 80 y mitad de los 90, puede conseguirlo en México por medio de Independent Recording a través de los promotores Solange García y Carlos Becerra, quienes están ubicados en el Café Trivoli de afamada Plaza Parián (Álvaro Obregón 130, local 13 Bis, Colonia Roma Norte).
De aquella blofera y glamurosa época electroclash, desarrollada ampliamente en el crisol de la ciudad de Nueva York, pero nacida en Alemania, destacan varios temas que fueron parte de la música incidental de los filmes independientes de la Unión Americana, como la melodramática ‘Regrette Everthing’ de Hell Feat, Billie Ray Martin Je y ‘The Dominatrix Sleeps Tonight’ de precisamente The Dominatrix. Mención aparte merece la banda de Steven Brown, Tuxedomoon, quienes han presentado en varias ocasiones en México sus aportaciones a la música vanguardista mundial. Su tema ‘No Tears’ es una joyita que deben comprar inevitablemente aparte de este álbum doble.
Las imágenes dadaístas y situacionistas ornamentadas por la música electrónica se quedaron impregnadas en el inconsciente colectivo. En México llegó este movimiento a manos de los disck jockeys de la música disco y de promotores como Polymarchs, Bananas, Patrick Miller y Sheriff, entre muchos otros, que desafortunadamente lo masificaron y le quitaron su caché, pero le mantuvieron con vida. Así que no deben dejar de lado el contenido de “Freak Show. The Real Gigolo History Movie”.
Cambiando radicalmente de música, llegó hasta mis manos otra compilación de bossa nova, en esta ocasión se trata de cuatro discos con algunas variantes a las recomendadas anteriormente en este mismo espacio, bajo el título de “Brasil Nova”. En esta compilación usted podrá escuchar a Elis Regina, Water Wanderley, Stan Getz, Joao Gilberto, Sergio Mendes, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinicius De Moraes y Gal Costa, entre otros gigantes de la música brasilera.
La gran ventaja de esta compilación a diferencia de otras, es que son versiones originales, por lo que su oído estará gratamente seducido y satisfecho una vez que haya escuchado todo el material una asoleada tarde de domingo, aunque no haya mar, pero sí mucho ron con agua mineral y un chorrito de coca con cinco gotas de limón. ¡Salud!

fmorrina@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario