sábado, 18 de junio de 2011

Pacto por el Derecho Universal a la Cultura en el estado de México

Félix Morriña

La tarde del martes 14 de junio, en el Centro Cinematográfico Metepec, se llevó a cabo la firma del Pacto por el Derecho Universal a la Cultura por parte del candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dio un discurso a favor del proyecto presentado por los grupos independientes del Valle de Toluca y Valle Cuatitlán-Texcoco, como de la zona oriente de la entidad mexiquense, el cual enfatiza en exigir mayor presupuesto económico para la cultura en todas sus vertientes.
            Los jóvenes y no tan jóvenes cineastas, documentalistas, teatreros, dramaturgos, actores, performanceros, periodistas y promotores culturales participantes en este encuentro, hicieron hincapié en que Alejandro Encinas Rodríguez es el único de los tres candidatos a la gubernatura del estado de México (los otros dos son el priísta Eruviel Ávila Villegas y el panista Luis Felipe Bravo Mena) que tiene una plataforma definida para difundir, apoyar, promover y ejercer el derecho a la cultura, desde las bellas artes, hasta la cultura cívica en pro de la sustentabilidad ecológica, pasando por el no aumento a la seguridad pública y sí a la cultura, porque con buenas políticas culturales no es necesario tener más policías mejores pagados.
            El objetivo es que haya una cultura como arma para desarmar la violencia, una cultura que sea el hilo conductor para hacer un archivo audiovisual de la entidad y con ello salvaguardar el patrimonio estatal y no se esté vendiendo por partes a empresarios artísticos o grupos delictivos (contrabandistas) del extranjero.
            Por su parte, el director del Centro Cinematográfico Metepec, el cineasta anfitrión Gerardo Lara, dijo en su discurso “El medio cinematográfico, una cuestión de Estado”, que “no perderían el tiempo en diagnósticos culturales, porque baste decir que la cinematografía y por ende el desarrollo de los medios audiovisuales, no existe ningún proyecto del gobierno del estado. Tal carencia forma parte del deterioro de la cinematografía nacional, que adolece de una auténtica industria, entre otras cosas a causa de la monstruosa centralización cultural que afecta todas las áreas de dicho quehacer”.
            En medio de música de jaraneros y de un acto performancero, el cineasta argumentó  que “el rescate de la industria cinematográfica o más exactamente la formación de una nueva industria en México va ligada a una descentralización que refleje el mosaico cultural de México, porque como decía el maestro Alejandro Galindo ‘Un país sin cine es Haití’. En ese sentido creemos que el desarrollo de la cinematografía en todos sus medios y formatos debe ser prioritario en el Pacto por el Derecho Universal a la Cultura”.
            Para Gerardo Lara un gobierno democrático en el estado de México tomaría la vanguardia en el desarrollo de la cinematografía. Haciendo de nuestro estado un punto neurálgico en la generación de un cine nacional y popular. Para ello, debe creerse la instancia correspondiente que regule, impulse y promueva la actividad cinematográfica como una cuestión de Estado, bajo algunos puntos centrales, entre ellos:
            La creación de un Fideicomiso de producción para cineastas en la entidad; abrir circuitos alternativos de exhibición que rompan con los monopolios actuales; impulsar la educación en el lenguaje cinematográfico para las nuevas generaciones de cineastas; impulsar un reglamento que regule la actividad fílmica en el estado de México; impulsar la gran diversidad de expresiones culturales e identidades estatales; generar la bitácora de locaciones, trabajadores fílmicos y crear propuestas del séptimo arte en el estado.
            Pese al cierre de la cabecera municipal de Metepec, debido al tradicional Paseo de los Locos (deberíamos decir, Paseo en honor a San Isidro Labrador, para que haya mejores cosechas en esta próxima temporada de lluvias), la asistencia al Centro Cinematográfico Metepec fue decorosamente buena, con la presencia de figuras centrales del séptimo arte, entre ellas, la escritora Laura Esquivel, así como figuras de la política de izquierdas a nivel local, estatal y nacional.
Ojalá que el candidato del PRD-Convergencia y PT, Alejandro Encinas Rodríguez pueda apoyar estos proyectos culturales productivos, una vez que haya ganado en las urnas, lo cual se ve muy difícil, pero al menos hay proyectos para quien desee llevarlos a cabo, sin importar que venga ese apoyo de la iniciativa privada. Hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario