martes, 7 de junio de 2011

Producen Prodics y Ocesa disco oficial del Festival Vive Latino

Félix Morriña

Después de 12 años de existencia del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, la disquera Prodisc y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) a través de la Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (Ocesa), deciden sacar un disco que refleje una mínima parte de la música presentada en la presente edición 2011 por los grupos que permitieron sus casas disqueras se grabara una de sus canciones, es decir, que los grupos que aparecen en este peculiar disco no reflejan necesariamente el sentir musical de los miles de jóvenes, y no tan jóvenes, que se dieron cita los pasados viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril.
            Seguramente habrá quienes se sientan defraudados como este interlocutor, al no ver en la lista de canciones a bandas tan representativas para su cosmovisión sonora, como es el caso de Jane’s Addiction y Charly García, quienes a mi parecer debieron estar en el disco conmemorativo por lo que significan dentro del universo musical contemporáneo, por lo que son en la actualidad para miles de seguidores y músicos que han sido influenciados por su trayectoria y proyectos.
Seguramente, los encargados de esta producción no pudieron conseguir los derechos de autor para integrarlos, por lo que da la sensación de que fue tan sólo un experimento mercantil para poder después editar discos de las pasadas ediciones del festival musical más importante de habla hispana.
Por otro lado, habrá que apoyar a los grupos que aparecen en esta edición porque hicieron su mejor papel en los escenarios y por supuesto se tiene que difundir lo que vale la pena. Ustedes mismos pueden juzgar a quién podrían apoyar adquiriendo sus materiales a raíz de la rola incluida en el álbum doble “Vive Latino”. En el primer discos están Fidel Nadal, Omar Rodríguez López Group, Bengala, Enjambre, Ana Tijoux, Bomba Estéreo, The Chemical Brothers (el único de los gigantes que aportó una rola sin broncas ‘Horse Power’), Bostich y Fussible-Tijuana Sound Machine, No te va a gustar, Doctor Krápula, Charlie Montana & DLD, Disco Ruido, Los Corona, Sepultura (otro de los grandes del metal que aportó su granito) y Tokio Ska Paradise Orchestra.
El segundo disco es un compilatorio de 14 rolas con igual número de grupos con “lo mejor” de pasadas ediciones del Festival Vive Latino. Está desde Instituto Mexicano del Sonido (IMS) hasta Lost Acapulco, pasando por Los Auténticos Decadentes, Maldita Vecindad, Zoé, Plastilina Mosh, Todos Tus Muertos, Dos Minutos y los Amigos Invisibles, entre otros que han hecho historia en este encuentro anual musical.
“El primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tuvo lugar en noviembre de 1998. A lo largo de un fin de semana 27 bandas de rock en español comenzaron a escribir el principio de esta historia: Ángeles del Infierno, Illya Kuryaki, La Barranca, Kenny y Los Eléctricos, Juan Perro, Aterciopelados y muchos más, lograron que artísticamente esa primera edición fuera todo un éxito. Los involucrados en el mundo del rock en español se convencieron de que esta fiesta debía continuar anualmente. Un fin de semana de noviembre del naciente siglo, la explosión del festival no sólo sacudió al Foro Sol y sus alrededores, sino que los ecos de este movimiento telúrico generaron conmoción en la escena del rock en español”, señala el cuadernillo que acompaña la bien cuidada edición en términos de diseño.
Los productores del disco “Vive Latino” rematan señalando que “antes de este festival, la historia del rock en México registraba la realización de festivales diversos, pero ninguno de ellos logró continuidad. La necesidad de contar con un evento consolidado en la ciudad más grande del mundo era una demanda a voces, pero había que convencer a los escépticos de que lo más importante no es la taquilla, sino el cartel”. Ojalá en verdad no descuiden el cartel, porque ese es el verdadero atractivo del Vive Latino, aunque para muchos críticos señalan que sólo importa la taquilla. A mi muchas veces no me convenció del todo el cartel. Ojalá no sea vil pretexto para seguir comercializando de fea manera la música contemporánea en la lengua de Cervantes. Hay mucho por ofrecer.

fmorrina@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario