domingo, 5 de junio de 2011

El Movimiento Cultural en Resistencia retoma el Bar 2 de Abril

Félix Morriña
Desde el pasado miércoles 18 de mayo, el reconocido y tradicional Bar 2 de Abril de Metepec abrió de nueva cuenta sus puertas para las actividades culturales, luego de que la presente administración que encabeza Ana Lilia Herrera Anzaldo, y la gente encargada de promover la cultura en el municipio, no lo tomara en cuenta para la programación de presentaciones de libros o exposiciones, dentro y fuera del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera. Nadie sabe los motivos reales, ni las autoridades han emitido comentario alguno.
Eso por supuesto molestó a la comunidad creativa de la localidad y del Valle de Toluca que asistía cotidianamente, por lo que decidieron promover la cultura de manera independiente en el Bar 2 de Abril, sin el apoyo y reconocimiento de las autoridades oficiales del arte municipales, porque se han dedicado más a blofear que difundir lo que se hace en casa.
Para los dueños del Bar 2 de Abril, era necesario retomar las actividades culturales, porque además de fomentar el consumo artístico y de La Garañona, ese brebaje único en su especie y que sólo se produce en este bar mexiquense, se debía recuperar el espacio para enriquecer las propuestas creativas de la comunidad y para persuadir a los jóvenes a considerar a las bellas artes los días miércoles como parte de su vida.
         Cabe destacar que el Bar 2 de Abril fue por mucho tiempo y en distintas etapas espacio de recreación y de promoción de la cultura, pero con cada cambio de administración política municipal, las cosas tienen que volver a empezar irremediablemente. Con el ex alcalde de Metepec y hoy flamante diputado local federal por el PT, Óscar González Yáñez, el apoyo para la difusión en el Bar 2 de Abril empezó bien, pero poco a poco lo fue abandonando, al grado de dejar endeudados a los promotores, quienes tuvieron que pagar de sus bolsillos los litros de Garañona consumidos cada semana.
         Previo al munícipe petista, los panistas que estuvieron en la presidencia municipal apoyaron a medias y por momentos lo dejaron a la deriva. Años atrás, los priístas hicieron buen trabajo con Flor Cecilia Reyes y Jorge Luis González Santana, pero una vez que tuvieron otros negocios más rentables, dejaron en otras manos la promoción cultural en el Bar 2 de Abril.
         Ahora, dos de los principales promotores culturales que trabajaron con Mariano Villegas, otrora director de Cultura de Metepec, durante el periodo de Óscar González Yáñez, retoman la difusión de la cultura en el Bar 2 de Abril los días miércoles a las 18 horas (años atrás eran los jueves a la misma hora). Estamos hablando de Esteban Farfán y Jesús Espino (éste último abandonado a su suerte por Villegas y González Yáñez cuando fue injustamente preso por una estupidez). Ojalá se sume Ivone Rodríguez, quien por varios meses estuvo al frente de las actividades cuando Espino estuvo en el tambo y desde ahí se mantuvo fiel a sus principios hasta que recobró su libertad para seguir alimentando ese espíritu combativo e independiente en las bellas artes.
Con nuevos bríos y mucho que contar, el autodenominado Movimiento Cultural en Resistencia de Metepec, invita a toda la cofradía, a toda la banda y a los bebedores empedernidos del Bar 2 de Abril a que se sumen todos los miércoles a partir de las 18 horas a las actividades culturales. Ya participaron el otrora colega en Radio Mexiquense, Juan Manuel Corona, “El Grillo Madrugador”; Julio “El Piojo” Ruiz y este miércoles 8 de junio estará la experimentada fotógrafa Luz del Alba Velasco, quien nos hablará de sus diferentes estadías en París, Francia, y de sus trabajos de investigación en la izquierda mexicana.
Este interlocutor participará el miércoles 13 de julio hablando de mi experiencia dentro del periodismo cultural, en específico, sobre mis andanzas en las decenas de conciertos a los que he tenido oportunidad de cubrir y que ustedes amablemente han leído en estas páginas. Mientras exhorto a que vayan a ver las fotografías y escuchar a Luz del Alba Velasco.
         Por otro lado, y a manera de colofón, posdata o ¡Extra, Extra!, quiero informarles que todos aquellos que se habían ilusionado con el conciertazo que ofrecerían los genios detrás de Dead Can Dance y Cocteau Twins, es decir, Brendan Perry y Robin Guthrie , del próximo jueves 16 de junio en el Teatro Metropólitan, deben quedarse con las ganas para mejor momento, porque al consultar la página oficial de Ocesa, se indica que cancelan por razones de producción y logística.
         Para este interlocutor, la noticia llega con un dejo de insatisfacción y de malicia, porque me da la impresión de que no lograron la venta del boletaje básico requerido para este recital, con lo cual los artistas se ven en la necesidad de cancelar. Los que hayan comprado los boletos con antelación, pueden reclamar donde siempre para que les reembolsen su devaluado y jineteado dinero. Ni modo, hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario