martes, 21 de junio de 2011

Steven Brown: Notas en torno a la banda sonora de “El informe Toledo”


Félix Morriña

Si usted no tuvo la oportunidad de ver el filme “El informe Toledo”, del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Albino Álvarez Gómez, dentro de la pasada edición de la Gira de Documentales Ambulante, deberá conseguirlo para poder apreciar mucho mejor la música original, compuesta por el reconocido multiinstrumentista estadounidense Steven Brown. La banda sonora está disponible desde hace cuatro meses en el mercado, la cual fue nominada al Ariel 2010 por Mejor Música Original (Composer’s Cut).
            En México hay varios buenos compositores que pudieron trabajar sobre partitura para este documental, pero el hecho de que hayan escogido a Steven Brown, quien ya lleva más de tres lustros en el país y que ahora reside en Oaxaca, donde se acercó al universo creativo del artista plástico Francisco Toledo, personaje central de este producto fílmico, permitió reflejar de manera concreta el sentir del relato de Franz Kafka, “Un informe para la Academia”.
            Más allá de la atmósfera minimalista con puros metales y vientos, la música de Steven Brown encaja perfectamente con el objetivo de Francisco Toledo: Mostrar la lucha contra la corrupción de un sistema decadente a través de un relato narrado por el personaje de Kafka llamado “Pedro El Rojo”, un mono que pone en evidencia a la clase intelectual, científica y política del mundo, que aterriza perfectamente en Oaxaca con el conflicto magisterial del 2006 y que es abordado en el filme.
            Toledo estudió muy bien este relato kafkiano y lo plasmó en 15 vanguardistas grabados, los cuales al mismo tiempo reflejan su recorrido por París, Francia, en los años 60, hasta situarse en su tierra natal con el nuevo siglo y sus respectivos conflictos socioculturales. En “El informe Toledo”, podemos ver cómo se funden la materia de la conciencia social con los momentos históricos del estado del sureste mexicano, en la que está latente la lucha por preservar las lenguas indígenas con todo y sus mitos y leyendas.
            Por su parte, el experto en documentales sobre creación artística Albino Álvarez Gómez, recordado por “Angeles Beat”, “Todos los Santos de Bahía”, “México-Barcelona” y “El hombre que dispersó sus sombras”, entre otros, logró en esta película sobre el trabajo creativo de Francisco Toledo, ser el puente y el vínculo conductor entre la obra plástica, el incisivo relato literario de Kafka y la música de Steven Brown, para que nosotros como multidisciplinarios espectadores podamos disfrutar de la narración estético fílmica.
            En su momento, Steven Brown  mencionó cómo se dio el acercamiento con el reconocido artista juchiteco previo a realizar esta importante banda sonora en la que no hay piano, ni violines por disposición misma del director del documental, por lo que Steven tuvo que repensar en un proyecto con vientos y metales, demostrando con ello que es un experto compositor, que va más allá de los parámetros anteriormente plasmados en sus obras y proyectos artístico musicales, tanto con Tuxedomoon como con Nine Rain.
“Mi primer encuentro con la obra de Francisco Toledo ocurrió a mediados de la década de los años 90, durante las muestras anuales de la Semana Cultural Lésbico-Gay en el Museo del Chopo en el Distrito Federal. Años después, ya viviendo en la ciudad de Oaxaca conocí más de cerca del artista; en un principio principalmente sobre su obra filantrópica y de promoción cultural en la entidad. Pronto me di cuenta con asombro que la ciudad de Oaxaca sería un pálido reflejo de ella misma sin el esfuerzo y trabajo realizado por Francisco Toledo”, expresó Steven Brown sobre “El informe Toledo”.
El músico recordó cuando el director del filme, Albino Álvarez Gómez, lo invitó a participar para la composición de la banda sonora original, lo que consideró un honor, pero sobre todo un gran reto, por lo que empezó a componer antes de tener algún avance de la película. Brown avanzó con tan sólo algunas referencias y reproducciones de los 15 grabados en los que se basa “El informe Toledo”. Para esta aventura, Steven se hizo acompañar del trombonista Juan Limeta Aquino, el trompetista Onésimo García, el cornista y armoniquista Luc Van Lieshout (con quien trabajó en Tuxedomoon); el tubista Iván García Ruiz, el guitarrista Julio García y el percusionista Óscar “Oxama” Martínez.
“Para el tema ‘APPO 2006’, recordó Brown, utilicé segmentos de las muchas horas de grabaciones que realicé sobre las transmisiones emitidas por las estaciones de radio ocupadas en la ciudad de Oaxaca, en los momentos más álgidos del conflicto en 2006. Procesé estas grabaciones a través del Transductor Eólico, instrumento inventado por Daniel Aspuru.
“Hay momentos donde se puede oír las voces de la radio simultáneamente con los sonidos que produce el Transductor, y otros, donde únicamente el Transductor se puede escuchar. De hecho, estas son las mismas voces de la radio traducidas a burbujas tonales con la peculiar cadencia y familiaridad del discurso de la voz humana. Lo sucedido en las ondas radiales de las estaciones expropiadas fueron los más emocionantes e inspiradores aspectos de la rebelión social en Oaxaca. Me sentí muy feliz de escuchar estos sonidos en el filme final”.
Señoras y señores, si no han visto este documental, sería oportuno conseguirlo y tener esta banda sonora producida por el propio Steven Brown y Carlos Becerra de Independent Recordings. Es momento de ver cine de arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario