martes, 22 de enero de 2013

“En México no hay una política cultural, ni proyecto de nación”: José Cruz Camargo


Félix Morriña

El sábado 19 de enero del presente año, el Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la capital del país, cumplió 17 años de ofrecer una alternativa como espacio de difusión de la cultura, principalmente musical, con la presencia del Ensamble Ardiente, Armando Palomas y el grupo de blues Real de Catorce. Fue una velada inolvidable para todos aquellos que no habíamos visto en años al grupo liderado por el cantautor, armoniquista y guitarrista José Cruz Camargo. Como muchos saben, Pepe Cruz, como le dicen sus amigos, sufre de esclerosis múltiple, que no le permite estar de pie, ni cantar como en sus años mozos, pero es un milagro que siga cantando y continúe trabajando para solventar sus gastos médicos.
            Cruz Camargo cantó con el esfuerzo de un guerrero antes del último estertor en la batalla por la gloria. Para los que crecimos escuchando la banda sonora de nuestras vidas, como es la música de Real de Catorce, que dignamente nos representa como mexicanos en el extranjero, verlo así, sentado con la mirada firme ante la solemne y agradecida multitud que se dio cita en El Alicia, sosteniendo la armónica como si fuese su bastón y escuchar con dificultad su respiración, nos motiva a seguir vivos, nos obliga a ser mejores humanos, nos persuade a omitir las lágrimas sobre el entarimado, para luego dejarlas caer en el lecho antes de la resaca que provoca volver a nacer.
Los nudos en la garganta nunca pudieron desatarse, pero sí afloró el sentimiento de cantar cada una de las canciones al lado de guerreros defeños y de amigos de Metepec, artesanos y seguidores que se dieron la oportunidad de ir hasta El Alicia desde la tierra del Árbol de la Vida. Esos otros guerreros de la Garañona de Metepec le rindieron fiel y sentido tributo a José Cruz Camargo, al grado de regalarle “El Boti” una pieza única de barro de su autoría y “El Zeppelin” le obsequió una pintura de buen tamaño. Todo eso y más se merece Pepe Cruz por habernos hecho mejores seres humanos.
            Previo al memorable recital, Pepe Cruz me brindó dos horas de su vida para contarme lo que había sucedido en los años que no tuvimos contacto físico en un conocido restaurante de la colonia Roma, muy cerca del Multiforo Cultural Alicia. Hablamos de todo, de lo que recordaba de su estancia en la extinta URSS en 1986, cuando el grupo fue el primero en la historia de ese poderío soviético en tocar en la Plaza Roja; de cómo va la demanda contra sus viejos colegas de vida, que cierto día lo traicionaron intentando sacarlo del grupo que él mismo fundó; de la nueva alineación, de cómo sobrelleva la enfermedad; de la situación que vive el país; de la falta de una política cultural, entre otros temas que poco a poco se irán ventilando en este espacio o algún otro.
            De lo vivido esa noche, les comparto, queridos lectores, estas declaraciones de uno de los entes creativos independientes más sobresalientes de un país dividido, desquebrajado, partido en mil pedazos y que pide ayuda a gritos.
            “En este país no tenemos los músicos beneficios de Seguridad Social y eso que están en nuestra Constitución. Es un absurdo lo que pasó con (la cantante de Santa Sabina), Rita Guerrero (cuando murió de cáncer por falta de apoyo médico). A mí cuando me pusieron en una terna para darme (la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) la Medalla al Mérito Artístico, al principio estaba inseguro si la recibía o no por la forma en que procedieron, para ello me ayudaron las Redes de Apoyo que me asesoran desde que tengo la enfermedad (esclerosis múltiple), y me dije: ‘La voy a recibir, porque tengo el derecho, me la he ganado, no me están regalando nada’”, expresó con molestia el cantautor bluesero José Cruz Camargo, luego de preguntarle sobre la carencia de apoyos institucionales médicos para los entes creativos.
“Subí a la tribuna y lo primero que manisfesté fue: ‘Es una incongruencia que los partidos políticos no se comprometan con la cultura. Ni el PRD que se dice de izquierda y que apoya las causas en pro de la justicia, permita que (el entonces gobernante de la capital del país) Marcelo Ebrard y todos los gobernantes de los estados, privaticen la cultura. Es incongruente que a un artista independiente le dén una medalla de este tipo. Yo me opongo a que (Jacobo) Zabludovsky reciba una medalla, porque él fue vocero de la masacre estudiantil del 68 mexicano. Él ha sido un soldado del sistema opresor. Lo que deben hacer las autoridades es becar a la gente, a la comunidad artística, para que pueda sobrevivir”, acotó el músico al rememorar el polémico caso de las autoridades culturales del DF que otorgaron medallas a personas que nada tienen que ver con el quehacer artístico y que empañan el tabajo de otros que sí son honestos.
Para Pepe Cruz “en México no hay una política cultural, ni proyecto de nación. Hace mucho tiempo sí la había, pero se perdió con el proceder de los partidos políticos que no tienen idea de nada y no tiene nada qué ver con la edad, pero sí con la experiencia. Los de ahora lo echan todo a perder. Yo recuerdo a Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe del gobierno del Distrito Federal. En una ocasión, reunimos a más de 100 mil personas en donde tocó Real de Catorce. Fue durante el festejo de su triunfo y todos sabían de nosotros. Había una definición mucho más clara de lo que se trataba una política cultural”.
A pregunta expresa, a boca jarro le expreso de inmediato: ¿José Cruz Camargo, hay país todavía? A lo que contestó de igual manera: “No, no hay país. Yo pienso que tampoco hay nación, lo que hay es un país dividido, gracias al panismo que gobernó 12 largos años. El PAN ha dejado una devastación, incluyendo la institucional. Ese partido dejó un país lleno de cadáveres. Son irrecuperables las lesiones que dejó el PAN en este país, o lo que queda de él. Gracias a los contubernios de poderes fácticos que han privilegiado la impunidad y pisoteado los derechos humanos de todos, con un cinismo impresionante, hay un país dividido”.
Después de una pausa para tomar su café descafeinado y pedir algo de comer, el compositor de verdaderos poemas convertidos en sentidísimas canciones que han marcado a tres generaciones de escuchas en naciones de habla hispana, como “Voy a morir”, “Al rojo de la tarde”, “Pago mi renta con un poco de blues”, “Lobo”, “Mujer sucia”, “Adiós partí”, “Azul” y tantas más incluidas en 13 discos oficiales grabados a lo largo de 30 años de trayectoria, argumentó: “Yo veo a la gente muy enojada, al grado de decir que veo un resurgimiento de las guerrillas. Presiento un resurgimiento de movimientos sociales con una gran desestabilidad nacional. Yo pienso que el país ya se colapsó. Es sintomático que los pueblos estén solos, abandonados debido al crimen organizado. Yo escribo en mi muro cosas de este tipo (‘Partes de Guerra’). Yo digo que el crimen organizado es el mismo Estado. Coincido en varios puntos con (el investigador y experto) Edgardo Buscaglia sobre el tema. México está en un estado de Emergencia Nacional. México está viviendo un escándalo mundial al haber aceptado a un presidente que compró el voto. (Enrique) Peña Nieto tiene a México sumergido en la incredulidad. Nadie nos cree. Su accionar debió haber provocado el despido masivo de mucha gente del IFE. Él, Peña Nieto, es una imposición de una televisora nacional, tal y como se vivió en Nicaragua con Somoza hace mucho tiempo”.
Sobre el polémico asunto de la cultura que se ejercerá en el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Cruz Camargo concluyó la entrevista señalando que le darán prioridad a lo comercial, pese a tener a un experto en la materia como lo es Rafael Tovar y de Teresa, que en su momento apoyó a los grupos independientes. “Todos somos entes creativos culturales. Mientras estemos vivos generamos cultura, porque la transmitimos cuando hablamos, cuando comemos, cuando respiramos. Somos seres sociales, animales políticos e históricos. Generamos cultura desde el momento en que tomamos conciencia de las aportaciones que emitimos, que nos representan en un entorno social. No tenemos que comprar lo que nos vende todo el tiempo (el Instituto Nacional de) Bellas Artes, ni comprar lo que nos vende Televisa, sino estamos conscientes de ello. Ya no hay ética, la hemos perdido, pero habrá que ejercer presión para que los artistas independientes de este país tengan trabajo durante el sexenio, porque de otra manera estamos propensos a morir sin el reconocimiento de las masas”.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario