Félix Morriña
El
sábado 19 de enero del presente año, el Multiforo Cultural Alicia, ubicado en
la capital del país, cumplió 17 años de ofrecer una alternativa como espacio de
difusión de la cultura, principalmente musical, con la presencia del Ensamble Ardiente,
Armando Palomas y el grupo de blues Real de Catorce. Fue una velada inolvidable
para todos aquellos que no habíamos visto en años al grupo liderado por el
cantautor, armoniquista y guitarrista José Cruz Camargo. Como muchos saben, Pepe
Cruz, como le dicen sus amigos, sufre de esclerosis múltiple, que no le permite
estar de pie, ni cantar como en sus años mozos, pero es un milagro que siga
cantando y continúe trabajando para solventar sus gastos médicos.
Cruz Camargo cantó con el esfuerzo
de un guerrero antes del último estertor en la batalla por la gloria. Para los
que crecimos escuchando la banda sonora de nuestras vidas, como es la música de
Real de Catorce, que dignamente nos representa como mexicanos en el extranjero,
verlo así, sentado con la mirada firme ante la solemne y agradecida multitud
que se dio cita en El Alicia, sosteniendo la armónica como si fuese su bastón y
escuchar con dificultad su respiración, nos motiva a seguir vivos, nos obliga a
ser mejores humanos, nos persuade a omitir las lágrimas sobre el entarimado,
para luego dejarlas caer en el lecho antes de la resaca que provoca volver a
nacer.
Los
nudos en la garganta nunca pudieron desatarse, pero sí afloró el sentimiento de
cantar cada una de las canciones al lado de guerreros defeños y de amigos de
Metepec, artesanos y seguidores que se dieron la oportunidad de ir hasta El
Alicia desde la tierra del Árbol de la Vida. Esos otros guerreros de la
Garañona de Metepec le rindieron fiel y sentido tributo a José Cruz Camargo, al
grado de regalarle “El Boti” una pieza única de barro de su autoría y “El
Zeppelin” le obsequió una pintura de buen tamaño. Todo eso y más se merece Pepe
Cruz por habernos hecho mejores seres humanos.
Previo al memorable recital, Pepe
Cruz me brindó dos horas de su vida para contarme lo que había sucedido en los
años que no tuvimos contacto físico en un conocido restaurante de la colonia
Roma, muy cerca del Multiforo Cultural Alicia. Hablamos de todo, de lo que
recordaba de su estancia en la extinta URSS en 1986, cuando el grupo fue el primero
en la historia de ese poderío soviético en tocar en la Plaza Roja; de cómo va
la demanda contra sus viejos colegas de vida, que cierto día lo traicionaron
intentando sacarlo del grupo que él mismo fundó; de la nueva alineación, de
cómo sobrelleva la enfermedad; de la situación que vive el país; de la falta de
una política cultural, entre otros temas que poco a poco se irán ventilando en
este espacio o algún otro.
De lo vivido esa noche, les comparto,
queridos lectores, estas declaraciones de uno de los entes creativos independientes
más sobresalientes de un país dividido, desquebrajado, partido en mil pedazos y
que pide ayuda a gritos.
“En este país no tenemos los músicos
beneficios de Seguridad Social y eso que están en nuestra Constitución. Es un
absurdo lo que pasó con (la cantante de Santa Sabina), Rita Guerrero (cuando
murió de cáncer por falta de apoyo médico). A mí cuando me pusieron en una terna
para darme (la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) la Medalla al Mérito
Artístico, al principio estaba inseguro si la recibía o no por la forma en que
procedieron, para ello me ayudaron las Redes de Apoyo que me asesoran desde que
tengo la enfermedad (esclerosis múltiple), y me dije: ‘La voy a recibir, porque
tengo el derecho, me la he ganado, no me están regalando nada’”, expresó con
molestia el cantautor bluesero José Cruz Camargo, luego de preguntarle sobre la
carencia de apoyos institucionales médicos para los entes creativos.
“Subí
a la tribuna y lo primero que manisfesté fue: ‘Es una incongruencia que los
partidos políticos no se comprometan con la cultura. Ni el PRD que se dice de
izquierda y que apoya las causas en pro de la justicia, permita que (el
entonces gobernante de la capital del país) Marcelo Ebrard y todos los gobernantes
de los estados, privaticen la cultura. Es incongruente que a un artista
independiente le dén una medalla de este tipo. Yo me opongo a que (Jacobo)
Zabludovsky reciba una medalla, porque él fue vocero de la masacre estudiantil
del 68 mexicano. Él ha sido un soldado del sistema opresor. Lo que deben hacer
las autoridades es becar a la gente, a la comunidad artística, para que pueda
sobrevivir”, acotó el músico al rememorar el polémico caso de las autoridades
culturales del DF que otorgaron medallas a personas que nada tienen que ver con
el quehacer artístico y que empañan el tabajo de otros que sí son honestos.
Para
Pepe Cruz “en México no hay una política cultural, ni proyecto de nación. Hace
mucho tiempo sí la había, pero se perdió con el proceder de los partidos políticos
que no tienen idea de nada y no tiene nada qué ver con la edad, pero sí con la
experiencia. Los de ahora lo echan todo a perder. Yo recuerdo a Cuauhtémoc
Cárdenas cuando fue jefe del gobierno del Distrito Federal. En una ocasión, reunimos
a más de 100 mil personas en donde tocó Real de Catorce. Fue durante el festejo
de su triunfo y todos sabían de nosotros. Había una definición mucho más clara
de lo que se trataba una política cultural”.
A
pregunta expresa, a boca jarro le expreso de inmediato: ¿José Cruz Camargo, hay
país todavía? A lo que contestó de igual manera: “No, no hay país. Yo pienso
que tampoco hay nación, lo que hay es un país dividido, gracias al panismo que
gobernó 12 largos años. El PAN ha dejado una devastación, incluyendo la institucional.
Ese partido dejó un país lleno de cadáveres. Son irrecuperables las lesiones
que dejó el PAN en este país, o lo que queda de él. Gracias a los contubernios
de poderes fácticos que han privilegiado la impunidad y pisoteado los derechos
humanos de todos, con un cinismo impresionante, hay un país dividido”.
Después
de una pausa para tomar su café descafeinado y pedir algo de comer, el
compositor de verdaderos poemas convertidos en sentidísimas canciones que han
marcado a tres generaciones de escuchas en naciones de habla hispana, como “Voy
a morir”, “Al rojo de la tarde”, “Pago mi renta con un poco de blues”, “Lobo”, “Mujer
sucia”, “Adiós partí”, “Azul” y tantas más incluidas en 13 discos oficiales grabados
a lo largo de 30 años de trayectoria, argumentó: “Yo veo a la gente muy
enojada, al grado de decir que veo un resurgimiento de las guerrillas.
Presiento un resurgimiento de movimientos sociales con una gran desestabilidad
nacional. Yo pienso que el país ya se colapsó. Es sintomático que los pueblos
estén solos, abandonados debido al crimen organizado. Yo escribo en mi muro
cosas de este tipo (‘Partes de Guerra’). Yo digo que el crimen organizado es el
mismo Estado. Coincido en varios puntos con (el investigador y experto) Edgardo
Buscaglia sobre el tema. México está en un estado de Emergencia Nacional.
México está viviendo un escándalo mundial al haber aceptado a un presidente que
compró el voto. (Enrique) Peña Nieto tiene a México sumergido en la
incredulidad. Nadie nos cree. Su accionar debió haber provocado el despido
masivo de mucha gente del IFE. Él, Peña Nieto, es una imposición de una
televisora nacional, tal y como se vivió en Nicaragua con Somoza hace mucho
tiempo”.
Sobre
el polémico asunto de la cultura que se ejercerá en el sexenio de Enrique Peña
Nieto, José Cruz Camargo concluyó la entrevista señalando que le darán
prioridad a lo comercial, pese a tener a un experto en la materia como lo es
Rafael Tovar y de Teresa, que en su momento apoyó a los grupos independientes. “Todos
somos entes creativos culturales. Mientras estemos vivos generamos cultura,
porque la transmitimos cuando hablamos, cuando comemos, cuando respiramos. Somos
seres sociales, animales políticos e históricos. Generamos cultura desde el
momento en que tomamos conciencia de las aportaciones que emitimos, que nos
representan en un entorno social. No tenemos que comprar lo que nos vende todo
el tiempo (el Instituto Nacional de) Bellas Artes, ni comprar lo que nos vende
Televisa, sino estamos conscientes de ello. Ya no hay ética, la hemos perdido,
pero habrá que ejercer presión para que los artistas independientes de este
país tengan trabajo durante el sexenio, porque de otra manera estamos propensos
a morir sin el reconocimiento de las masas”.
fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina
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