viernes, 18 de enero de 2013

El Multiforo Cultural Alicia festeja 17 años de existencia


 Félix Morriña
Seran dos días de celebración en el Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, mejor conocido como el Multiforo Cultural Alicia, con motivo de sus 17 años de creación y como espacio dedicado a la difusión y promoción de músicas muy apreciadas por colectivos independientes, sociedad civil organizada, entre ellos, grupos universitarios que buscan alternativas a la música comercial apoyada por estaciones radiales poco atractivas y muy anquilosadas. Tanto el viernes 18 como el sábado 19 de enero, el Multiforo Alicia tendrá invitados especiales para este merecidísimo festejo como lo son el Ensamble Ardiente, Armando Palomas y Real de Catorce, quienes comenzarán las actividades a las 20:30 horas. El costo del boleto es de 170 pesos. La dirección es Avenida Cuauhtémoc 91 A, Colonia Roma, México DF.
            Todavía recuerdo con mucho agrado al Multiforo Cultural Alicia cuando se hacían ahí constantemente conferencias de prensa, presentaciones de libros y de discos de la escena independiente, como de los múltiples conciertos a los que asistí para ver a infinidad de bandas rockeras mexicanas y algunas del extranjero, como la propia Real de Catorce, cuando estaba la alineación original y sus progresivos cambios. Lástima que el lugar sea tan pequeño y las escaleras para subir al espacio de los conciertos y recitales sea un baño sauna literalmente. En aquellos años (a mediados de los 90), te tenías que aguantar las ganas de ir al baño porque siempre estaban hasta la madre y rápidamente se ensuciaban. Había que llegar con el tanque vacío y luego con las cheves te las debías ingeniar para evitar ir al servicio a medio concierto.
            Sin embargo, El Alicia siempre será un espacio muy querido por la comunidad rockera nacional, porque por ahí desfilaron prácticamente todos los que ahora son “la neta del planeta”. Seguro estaré por ahí, siempre y cuando la crisis económica me permitan llegar hasta sus instalaciones de la Roma-Doctores. Espero que el buen Nacho Pineda no se ponga neurótico en la entrada, como le suele pasar cuando se estresa antes de un concierto, y todo salga como guión cinematográfico de película de culto. También espero las bondades de uno de los asiduos visitantes a El Alicia, ¿o debería decir parroquiano?, Rafael Catana para el asilo político del sábado y poder presenciar a una de mis bandas favoritas: Real de Catorce, a quienes por cierto no he podido ver en vivo con la nueva alineación, ni he podido abrazar a mi queridísimo amigo, el cantante, compositor, armoniquista, guitarrista y líder de la banda José Cruz Camargo, que cada día pelea como todo un guerrero para sobrellevar la esclerosis múltiple que le aqueja desde hace poco más de un lustro.
            El promotor y director del Multiforo Cultural Alicia, el camarada Ignacio Pineda, le dijo en una entrevista a mi colega y también amigo de La Jornada, Jorge Caballero que “el balance en nuestros 17 años es que la autonomía y la autogestión son válidas y se pueden ejercer. En 17 años hemos visto cómo la cultura y el espectáculo tienen un giro a la derecha y al libre comercio, es decir al neoliberalismo, al capitalismo salvaje. La música y el rock han dejado de ser medios para expresar descontentos y rebeldía. Recordemos que 12 años gobernó la ultraderecha en México, lo cual permeó en el pensamiento y el hacer del mexicano. Los nuevos productores apuestan por la máxima ganancia y por el monopolio y han vuelto fresa al rock y sin crítica social ni política, que tampoco es necesario, pero también es necesario que alguien haga la crónica de nuestros tiempos. Recordemos que la ciudad de México, y sus habitantes, es la entidad más de izquierda y democrática que hay en el país”.
            En la publicación del jueves 17 de enero, Pineda argumentó que “en los 17 años de trabajo cotidiano en El Alicia el balance no puede definirse en positivo o negativo, simplemente, en tanto que implica mucho más que realizar conciertos. El Alicia es un espacio donde prevalecen la autonomía y la autogestión, en medio de la ola monopólica y superficial, aplastante en el negocio y difusión de la cultura, particularmente de la música y más específicamente el rock. Podemos jactarnos de mantenernos y ejercer una opción de organización libre y colectiva. En El Alicia realizamos conciertos, grabación de discos, charlas, conferencias, talleres, presentación de películas y documentales. En estos 17 años nuestra programación nunca ha respondido a presiones económicas ni políticas. Somos de los pocos espacios que brindamos promoción, producción, postproducción de cada concierto a todas las bandas por igual; asimismo, hemos sido semillero de grupos que crecen y se vuelven famosos. Éstos saben que El Alicia siempre será su casa, pero también nos mantenemos como grupo de trabajo que decide y opina de manera democrática sobre lo que sucede en el multiforo”.
            No queda más que decirles que por allá nos vemos. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario