jueves, 24 de enero de 2013

Cinco festivales al año promete el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca


Félix Morriña
En sesión solemne en el Salón de los Presidentes de la municipalidad de Toluca, la tarde del pasado miércoles 23 de enero quedó instalada la Comisión de Cultura del Honorable Ayuntamiento de Toluca en la que se dio a conocer la creación del Instituto Municipal de Cultura y Arte de parte de la alcalde, Martha Hilda González Calderón, quien dijo apoyar con toda la infraestructura necesaria para que el eslogan de su administración (“Hacia un municipio educador a la altura de su gente”) sea congruente con el objetivo de fomentar, difundir y crear cultura en la capital del estado de México.
            Y la nota la dio precisamente la máxima autoridad sociopolítica de Toluca, al enfatizar que se llevarán a cabo a partir de este año cinco festivales culturales en la que abarcarán la mayoría de las bellas artes y la cereza en el pastel, será sin lugar a dudas, una renovada y nutrida Feria del Alfeñique con una temática muy definida, pero sin dejar de lado el Festival Internacional de Cine (que el año pasado tuvo un estropeado debut), como uno dedicado única y exclusivamente a la música tradicional y étnica, como también un festival itinerante que visite todas y cada una de las delegaciones municipales. En pocas palabras, la administración de Martha Hilda González Calderón quiere echar la casa por la ventana, aunque no detalló cada uno de ellos, porque están todos en proceso de asignarles nombres y presupuestos.
            Con el firme objetivo de recuperar los espacio públicos para prevenir el delito y fomentar la cultura a través de un programa ideado por el político, abogado y otrora líder del PRD en la capital mexiquense, Mario Alberto Medina Peralta, la alcalde priísta González Calderón expresó su beneplácito de apoyar una iniciativa idónea que coordinará en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento, a cargo de Carlos Alberto Nava Contreras, entre otras instancias involucradas para que los jóvenes de Toluca tengan a bien redirigir el rumbo en pro de una sociedad sana a través de las bellas artes.
            “Quiero hacer un reconocimiento muy puntual a la visión y acierto de la presidente municipal, Martha Hilda González Calderón, al crear el Instituto Municipal de Cultura y Arte, considero que es el primer paso para hacer de la cultura un asunto independiente de coyunturas políticas, al mismo tiempo celebro la designación como su director, al maestro Pedro Daniel González Muciño, a quien tiendo mi mano solidaria en aras de la consecución de la noble misión que nos planteamos en común. Del mismo modo, quiero plantearle al director de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca, Carlos Alberto Nava Contreras, una cruzada municipal de prevención del delito por medio de la recuperación de espacios públicos, actividades artísticas y promoción de la cultura que permitan por un medio pacífico y humano dar alternativas a la población, sobre todo a los jóvenes, para expresar su individualidad sin recurrir a conductas antisociales”, acotó enfático, el décimo quinto regidor, Mario Alberto Medina Peralta.
            Para el líder del Sol Azteca en el Cabildo toluqueño, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y nuevas significaciones en el interminable dilema de la búsqueda de su propio sentido; aquí radica el principal deber y reto de esta Comisión, pues el patrimonio que tenemos por preservar es el humano; en toda la profunda y compleja extensión de la palabra. Aquí mismo radica también el gran tesoro que tenemos entre las manos; pues la única, permanente e inagotable fuente de energía que existe es la creatividad del hombre.
            “Es por esto que el acceso a los bienes culturales, la preservación y promoción de las culturas y la libre manifestación de la identidad de cada individuo deber ser tan prioritaria como cualquier otro tema que se discuta en un foro deliberativo como este, pues constituye un derecho humano universal inalienable e igualmente imprescindible como cualquier otro”, concretó Medina Peralta, no sin antes agradecer las intervenciones de cada uno de los integrantes de la Comisión de Cultura, quienes citaron a un ilustre representante de la literatura durante su turno, como José Martí, José Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado, entre otros.
            Por su parte la presidente municipal Martha Hilda González Calderón pidió un minuto de silencio por la reciente muerte del ilustre acuarelista mexiquense Ignacio Barrios Prudencio (10 de marzo de 1930-Martes 22 de enero del 2013), quien nació en el municipio de Zacualpan y falleció en la ciudad capital estatal tras una semana de hospitalización. La última muestra del maestro Barrios Prudencio se llamó “Evocaciones de la luz” y fue exhibida en el Centro Médico Siglo XXI. Vivió muchos años en la ciudad de Toluca, de ahí el luto local.
La Comisión de Cultura está presidida por el décimo quinto regidor del PRD, Mario Alberto Medina Peralta; como secretario, el segundo síndico, Reyes Eliud Cíntora Ordóñez; como vocal, la décimo segunda regidora, María del Rocío Figueroa Flores; como segunda vocal, la primer síndico, Melissa Estefanía Vargas Camacho y como tercer vocal, la séptima regidora, Claudia Ruíz Bastida.
Posterior a la instalación de la Comisión de Cultura, amenizó la noche el cuarteto de cuerdas Arpeggione, bajo la dirección del maestro Manuel Eugenio Ortíz Mastache. Finalmente, sólo resta ver que las autoridades de Toluca cumplan con las expectativas creadas entre la nutrida comunidad intelectual que estuvo presente durante la creación del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca como de la Comisión de Cultura. De resultar positivo será un gran avance para los habitantes del Valle de Toluca por la gran oferta que prometen. ¡Les deseamos mucha suerte!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario