lunes, 7 de enero de 2013

El violinista alemán David Garrett homenajea a roqueros en "Music"

Félix Morriña

Como ya hemos abordado en anteriores ocasiones el tema sobre David Garrett en este mismo espacio, me auto plagiaré mis propias expresiones al señalar que “definitivamente hay gente que nace con estrella, nace en pañales de seda y no por ello han dejado de aportar al mundo con su talento para mejorarlo, como es el caso del violinista y modelo alemán, David Garrett (1980). Este hombre nacido como David Bongartz (decidió emplear el apellido de su madre, la bailarina estadounidense Dove, sin tener problemas con el padre germano, el jurista y subastador de violines, Georg), ha sacado al mercado” Music (Decca-Univeral Music, 2012), en el que trata de equilibrar sus gustos musicales que van de la música clásica al rock, pasando por algunos resbalones poperos, propios de una estrella connotada, pero desafortunadamente poco conocida en México.
La cita fue retomada de una columna publicada por este interlocutor en la página http://silenciosestereofonicos.blogspot.com, el jueves 5 de abril del 2012, justo cuando reseñaba la salida del disco Legacy de David Garrett, por si les interesa saber más de este ejemplar de la naturaleza apreciado y elogiado por la comunidad gay, y por supuesto de las féminas amantes del violín. Lo cierto es que más allá de su físico, Garrett no es muy bien visto por la seria comunidad intelectual y atrilistas filarmónicos del mundo, porque, dicen, ha prostituido la música clásica, mientras que los roqueros le perdonan algunas bajezas musicales, pero de que es un virtuoso, nadie lo duda.
            Music salió al mercado en una edición especial de lujo en México en el que se incluye un DVD con seis cortes como bonus tracks: el video, como el making of de “Viva la vida”, cuya autoría es del grupo Coldplay; los temas en vivo desde Hannover “Tico Tico” (tema que en el disco de audio lo trabajó con el genial trompetista cubano de jazz Arturo Sandoval), “Stop Crying Your Heart Out” de Oasis y “Funiculi, Funicula”, famosa canción napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco.
La hostia plateada auditiva contiene 18 rolas (con todo y los tres temas incluidos como ediciones extras) en el que David Garrett interpreta desde su particular óptica temas roqueros de Coldplay, Led Zeppelin, Queen, Eagles y Guns N’ Roses, como también de representantes del pop como son Michael Jackson y Justin Timberlake. El músico agregó temas de corte clásico para no olvidarse de su origen formativo: “Beethoven-Scherzo”, “Chopin-Nocturne”, “Bach-Double” y “Harpsichord Concerto”.
            El video “Vive la vida” fue dirigido por Clayton Jacobsen quien cumplió los deseos de Garrett al colocar en el suelo pedales para guitarras roqueras incorporadas al violín para darle el efecto deseado, mismo que se logra apreciar en la pantalla, gracias al encargado de los efectos visuales, Brendon Bennett.
            Una de las sorpresas de este disco de David Garrett y que sólo los conocedores o amantes del britpop podrían ubicar de inmediato, es el haber incluido uno de los temas de Oasis sin los debidos créditos de los autores, tanto en el cuadernillo, como en la contraportada de este plato. Tal parece que al señor Garrett le interesaba, junto a sus promotores y casa discográfica, de que sus seguidores buscaran por todos los medios la historia de la rola. Se trata de la versión en vivo desde Hannover de “Stop Crying Your Heart Out” (Deja de llorar por tu corazón) del disco Heathen Chemistry (2002), en la que el violinista se luce y nos obliga a tararear la letra de la canción prácticamente en silencio:
            “Hold up/ Hold on/ Don’t be scared/ You’ll never change whats been and gone./ May your smile (May your smile)/ Shine on (Shine on)/ Don’t be scared (Don’t be scared)/ Your destiny may keep you warm./ Cos all of the stars/ Are fading away/ Just try not to worry/ You’ll see them some day/ Take what you need/ and be on your way/ And stop crying your heart out…”. (Retrásate/ Espera/ No tengas miedo/ Tú nunca cambiarás lo que has sido y serás/ Puede tu sonrisa (Puede tu sonrisa)/ Brillar (Brillar)/ No te asustes (No te asustes)/ Tu destino puede mantenerse si lo enardeces/ porque todas las estrellas/ están desapareciendo/ Sólo pruébalo para no preocuparte/ Tú los verás algún día/ Toma lo que necesites/ y que sea a tu manera/ Y deja de llorar por tu corazón…”).
            Querido lector, usted puede acercarse sin prejuicios a Music de David Garrett, también conocido como “El David Beckham de la escena clásica” y reconocido como “El violinista más rápido del mundo”, registrado en el Libro Guinness de los Récords en mayo del 2008. Si desea tener contenta a su pareja, novia o con quien se atienda, vaya pensando en regalarle este producto redondo para no pasar frío en este invierno mexiquense. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina


No hay comentarios:

Publicar un comentario