sábado, 29 de diciembre de 2012

Rinden tributo a Led Zeppelin gigantes del rock



Félix Morriña
Después de que muchos pensaban jamás volver a ver a Robert Plant en vivo en México, una de las mejores noticias del 2012 fue su presencia el pasado lunes 12 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde ofreció uno de los mejores conciertos efectuados en este país. Y para conmemorar ese encuentro con el público mexicano, nada mejor que conseguir la más reciente hostia plateada tributo a la banda que lideró oficialmente por 12 años: Led Zeppelin.
         “Led Zeppelin, The Ultimate Tribute” (distribuido en México por Prodisc desde el 2010) es un álbum doble que contiene 20 temas éxito que marcaron la existencia de una de las más grandes e importantes agrupaciones del rock en el mundo. Nadie ha escapado del encanto sonoro de la banda conformada por el cantante Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page, el bajista John Paul Jones y el baterista John “Bonzo” Bonham, al grado de rendirle pleitesía a la menor provocación todos sus herederos musicales.
         Es de todos sabido que Led Zeppelin es irrepetible y que nadie ha podido superar lo hecho por ellos. Incluso hay quienes aseveran que nadie podría igualar el talento en la batería de Bonham, porque se han necesitado hasta dos bateristas para concretar alguna de las piezas clave del grupo. Fueron tan grandes que una vez muerto “Bonzo” ya no pudieron continuar más, porque era insustituible. Creo que eso nos queda claro.
         Es por ello plausible que el hijo de otro maestro como es Frank Zappa, el guitarrista Dweezil, junto con el cantante Michael White, el bajista de Yes, Billy Sherwood y el otrora bataco de Frank Zappa, el genial Vinnie Colaiuta, toquen nada más y nada menos que ‘Stairway To Heaven’, tema nodal convertido en himno en la carrera de Led Zeppelin.
         Por su parte, el cantante de Blue Oyster Cult, Eric Bloom nos despacha con ‘Good Times, Bad Times’ al lado del seis cuerdas de la potente agrupación Motorhead y Thin Lizzy, Brian Robertson; el bajista de The Firm, Tony Franklin  y el baterista de Jethro Tull, Doane Perry.
¿Podría imaginarse al cantante de Rainbow, Joe Lynn; al guitarrista de The Doobie Brothers, Jeff “Skunk” Baxter, los mencionados bajista y baterista Tony Franklin y Doane Perry, respectivamente, y el guitarrista de las 12 cuerdas de Meat Loaf, Bob Kulick, tocar ‘Babe I’m Gonna Leave You’?
Ahora si me obligan a decir cuál de las 20 rolas es la mejor para mí, les diría cómodamente que todas, pero si aprietan más y me dan dos whiskies Jack Daniels en las rocas, me tiendo a moco tendido para berrear ‘All My Love’, ejecutada por el vocalista Michael White, el guitarrista Walter Trout; el tecladista, el bajista y el baterista de Yes, Tony Kaye, Billy Sherwood y Alan White, respectivamente.
No podemos dejar de lado los rolononones ‘Whole Lotta Love’, ‘Black Dog’, ‘When The Levee Breaks’, ‘Heartbreakers’, ‘Dazed And Confused’, ‘Inmigrant Song’, ‘Ramble On’ y por supuesto ‘Rock & Roll’, entre otras. En pocas palabras, este disco está hecho por integrantes de agrupaciones legendarias que rinden pleitesía a Led Zeppelin como Rainbow, Toto, ELP, Kiss, Motorhead, Frank Zappa Band, Thin Lizzy, Nazareth, Deep Purple, Lynyard Skynyrd y Yes, entre otros. Este disco fue ideado por Alejandro Fanghänel para Prodisc México.
En definitiva, este disco doble no puede dejar de estar en tu fonoteca personalizada. Es un buen regalo para fin de año, un excelente producto para apreciarse todo el 2013. Sólo resta esperar una nueva visita de Robert Plant y Jimmy Page a México, tal y como lo hicieron en el Palacio de los Deportes hace algunos ayeres. Lo que sí creo es que nunca veremos en este país una reunión de estos dos genios con John Paul Jones, pero ya saben, soñar no cuesta nada. Hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario