jueves, 13 de diciembre de 2012

Dos testimoniales fílmicos sobre Queen y The Rolling Stones



Félix Morriña
En varias ocasiones he escrito en este mismo espacio sobre algunos conciertos de la agrupación inglesa Queen en varias partes del mundo, incluyendo las anécdotas vividas en 1981 cuando tuve la oportunidad de verles en Puebla cuando niño (a los 11 años de edad y prácticamente no entendía mucho, pero me sirvió para formarme en los años venideros). Ahora sobre esta legendaria banda de ópera rock, como le decían algunos, la transnacional Universal Music ha sacado a la venta en formato DVD “Queen, Hungarian Rhapsody, Live in Budapest” (2012), que comprende el recital completo ofrecido el 27 de julio de 1986 en esa ciudad húngara por el cantante Freddy Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Decon y el baterista Roger Taylor.
            Según informes confidenciales, este concierto fue estrenado en los cines comerciales a nivel internacional el 20 de septiembre del presente año y ahora lo podrá disfrutar en la comodidad de su casa en DVD. Como es sabido por todos, escuchar y ver a estos grandes del rock es cosa aparte. Podrá sensibilizarse escuchando los temas ‘One Vision’, ‘Seven Seas of Rhye’, ‘A Kind of Magic’, Under Pressure’, ‘I Want to Break Free’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Crazy Little Thing Called Love’, ‘Radio Ga Ga’, ‘We Will Rock You’, ‘We are The Champions’ y ‘God Save The Queen’, entre otras. El DVD contiene además un cuadernillo con los pretextos de la filmación y un documental de casi media hora titulado “A Magic Year”.
            Pasando a la otra recomendación fílmica, llegó a mis manos la cinta del director inglés Peter Lorrimer Whitehead (1937), “The Rolling Stones. Charlie is my Darling”, en la que muestra a la legendaria agrupación británica durante su estancia en Irlanda en 1965, justo en el momento en que todos cantaban el éxito radial ‘(I cant get no) Satisfaction’. Rodado bajo el clima de un documental con información autobiográfica, este material es un verdadero agasajo visual que todo melómano debe ver y poseer.
El documental fue estrenado a nivel mundial en el pasado Festival de Cine de Nueva York. Nunca antes había sido exhibido, por lo que este lanzamiento coincide con el 50 aniversario de la creación del grupo que ha transformado la forma de vivir y sentir el rock, aparte de sus aportaciones sociológicas. Hasta donde se tiene documentado, este material viene a ser el primer trabajo fílmico de la banda liderada por el cantante y compositor  Mick Jagger y secundado por el seis cuerdas Keith Richards, el baterista Charlie Watts, el genial guitarrista Brian Jones y el bajista Bill Wayman.
            Decía el maestro guitarrista Brian Jones en la película del también director de videos de The Rolling Stones, que el futuro como integrante de la mítica agrupación era muy incierto y que el objetivo final en la vida nunca fue ser una estrella pop, pero lo disfrutaba plenamente. También decía sentirse insatisfecho artística y personalmente, porque siempre se exigió demasiado. Era un monstruo de la música que nunca dejaba de experimentar y explorar. Su supuesta insatisfacción provenía de querer ser el mejor y eso le trajo también problemas al interior de la banda. Los egos estaban en esos años al máximo.
            Por su parte, Mick Jagger decía que tenías que ser muy egoísta sobre el escenario porque en ese momento eres un actor, un tipo que debe ofrecer lo mejor de sí a la audiencia y que en realidad no se es el mismo arriba del entarimado que abajo. En tierra todos se comportaban como amigos, casi hermanos, pero en escena todos debían mostrar su otro lado para no sólo entretener a la gente, sino aprender de todos y lograr la magia.
            La película originalmente fue dirigida por Peter Whitehead y producida por el director y productor Andrew Loog Oldham. El DVD, que ya se puede conseguir con su proveedor preferido, fue cuidadosamente restaurado por la ABKCO Films con material adicional. Aparece en este documental un hombre emblemático en la carrera de “Las Satánicas Majestades”, el productor Mick Gochanour Robin Klein, quien apoyó a la banda para crecer como artistas y seres humanos.
Es una buena oportunidad para todos los seguidores de The Rolling Stones de ver imágenes en blanco y negro de sus inicios en el rock. Es grato apreciar a los músicos interactuar con sus fans en pasillos de los clubes donde tocaban, como también conocer sus modus operandi dentro y fuera de los escenarios, ver cómo se comportaban en los trayectos, así como escuchar las primeras versiones de canciones éxito que más tarde serían la banda sonora de nuestras vidas. Así que sin más querido lector, consígase estos dos materiales que seguro estoy disfrutará plenamente como este “servibar y amigo”. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario