domingo, 16 de diciembre de 2012

Las irregularidades del Festival Bicentenario de Toluca; la última actividad del Centro Larrañaga



Félix Morriña
Es mi deber decirlo. Cuando las autoridades hacen bien las cosas hay que darlas a conocer, como también cuando sucede lo contrario. No hace mucho tiempo comenté lo bien que trabajaron la programación de la última Feria del Alfeñique de Toluca del trienio que tocó cerrar al munícipe priísta Guillermo Legorreta Martínez, por estar mucho mejor que lo ofrecido dentro del Festival Internacional Quimera de Metepec por el alcalde Jaime Efraín Hernández González. En esta ocasión, me toca señalar enfáticamente algunas irregularidades dentro de las actividades culturales del Festival Bicentenario de Toluca.
            He tenido la oportunidad de apreciar en vivo y en directo a agrupaciones de rock internacionales dentro y fuera del país, con o sin orquesta sinfónica, entre ellas Yes, Pink Floyd, Metallica, Guns ‘N’ Roses, Queen y tantas más a lo largo de dos décadas, como para señalar que la programación de este tipo dentro del Festival Bicentenario de Toluca no fue del todo acertada por razones diversas, entre ellas, un pésimo sistema de audio, poca asistencia para ser la celebración de 200 años de una ciudad importante en el escenario nacional, debido a una muy poca o nula difusión. La gente esperaba mucho más.
            Incluso me tocó ver a lo lejos a un vetusto Volkswagen con equipo para perifonear las actividades del festejo bicentenario de una ciudad que merece todas las atenciones de parte de sus autoridades y de su propio pueblo. No puede ser posible que en pleno siglo XXI se sigan prácticas para difundir la cultura de una forma tan llanera que hace sentir fuera de lugar a los turistas, a quienes por cierto no se les ha brindado la atención requerida. No puedes aspirar estar en los esquemas internacionales si no hay una fina delimitación cultural para todos aquellos a los que deseamos llegar. No sólo se trata de persuadir y formar a tu público, sino también a la gente que nos visita.
            Si bien se agradecen las sanas intenciones de promover el rock sinfónico, no se puede arriesgar a hacerlo como en esta ocasión, con grupos a los que les hace falta mayor preparación y proyección, estamos hablando de Estigma (quien actuó la noche del pasado jueves 13) y Surrogate Band (que mejoró su participación tocando a Pink Floyd el viernes 14) y sobre todo si tomamos en cuenta que muchos de los amantes de este género usado en los años 70 y 80 por las bandas de rock progresivo han sido vistas en la capital del país desde hace varios lustros. El melómano exigente se retiraba insatisfecho esa noche de la Plaza Ángel María Garibay, ubicada frente al Cosmovitral, por el simple hecho de que comparaban lo ya vivido con las agrupaciones originales con lo que en ese momento les provocaba incomodidad.
            Por otro lado, una de las irregularidades que tocó a este interlocutor vivir fue el enojo colectivo de los integrantes del grupo fotográfico local Des…enfoque por la falta de atención y cumplimiento de los acuerdos pactados para exhibir sus obras en mamparas de lujo colocadas en el corredor de la Plaza José María González Arratia, las cuales sólo mostraban espacios vacíos y una que otra placa de alguno de los integrantes de la familia Larrañaga, conocidos por sus trabajos como maestros de la lente. No se puede inaugurar una exposición alusiva a Toluca por parte del alcalde sin antes tener todas las imágenes expuestas, porque se toma como una falta de respeto y una carencia absoluta de interés por hacer algo respetable.
            Para fortuna de los habitantes de la capital estatal, las actividades culturales de los festejos del Bicentenario de Toluca continuarán todo el año entrante, justo cuando la presidente municipal Martha Hilda González Calderón esté en funciones y sus directivos como el décimo quinto regidor Mario Medina Peralta, comisionado de Cultura del ayuntamiento, den mejor y mayor forma a estos festejos con programas dignos que tanto merecen los nativos y visitantes de la capital del estado de México.
            Antes de finalizar esta entrega, déjenme decirles que durante la última actividad artístico cultural del año en el Centro de la Imagen Larrañaga, el pasado viernes 14 de diciembre, participaron el poeta Pedro Salvador Ale, el dueto conformado por Miguel Jaimes y Luz Cárdenas Boyasbek y una intervención de tango por el Grupo Arrabal, compuesto por Flor Yadira Valdés y Sandra Tourlay, entre otros ponentes. El año entrante los directivos de este nuevo espacio cultural prometen más actividades cada semana y no como se viene haciendo cada 15 días los miércoles.
            El vate argenmex leyó parte del contenido de su reciente obra poética “Volar de verde volar”, mientras que la pareja musical Jaimes-Cárdenas interpretaron un selecto repertorio de música latinoamericana acompañando al maestro en una velada que fue más allá, gracias a la participación de las tangueras Valdés-Tourlay que hicieron lo propio con la música que ha marcado a la Argentina. Participaron además, el promotor y poeta Jorge Manuel Herrera y el locutor Alonso Guzmán, entre otros.
            El Centro de la Imagen Larrañaga ha hecho un plausible esfuerzo independiente, sin el apoyo de las autoridades culturales de la entidad, sino con el activismo propio de la comunidad intelectual y artística del Valle de Toluca. Enhorabuena por estas sanas decisiones. Estamos en contacto.

Twitter: @fmorrina


No hay comentarios:

Publicar un comentario